7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Por qué es bueno tomar vino?

Beneficios de beber vino salud

¿Es realmente bueno para la salud beber vino? ¿El vino aporta nutrientes benéficos para la salud?

Bueno, realmente yo no soy un bebedor de vino en forma simplemente porque no tengo esa costumbre.

Pero aun así no puedo negar que el consumo de vino trae ciertos beneficios para la salud siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas y el vino elegido sea de una buena calidad (que sea de marca y usualmente costosos, aunque realmente eso no lo es todo para clarificar la calidad del mismo).

Algunos médicos recomiendo tomar vino con moderación


Las recomendaciones médicas y de otro tipo de personas es que se beba una copa de vino tinto al día (puede también ser vino blanco, pero aquí hablaré solamente del vino tinto por simples gusto personal) justo después de las comidas o como acompañante o "bajante" de las mismas.

Yo apoyo mucho el hecho de tomar una copa de un buen vino tinto al día, aunque no como acompañante ni "bajante" de las comidas (más abajo explicaré por qué) dado que en sí el vino está hecho de uvas mismas que contienen una gran cantidad de nutrientes, además del hecho que son fermentadas (junto con el alcohol).

Lo que probablemente les da un plus para poder ayudar a fortalecer el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, mejorando la salud principalmente de los intestinos promoviendo la proliferación de bacterias buenas, removiendo lo malo y controlando el pH, para que así la absorción de nutrientes sea más eficiente.

Además del hecho de la fermentación, en sí es bueno tomar o beber una copa de vino tinto al día dado que posee una gran concentración de uvas por volumen, y en sí las uvas poseen una gran cantidad de propiedades como el hecho de aportar antioxidantes (flavonoides, antocianos, entre otros) tan importantes para ayudar a eliminar los radicales libres que nos contaminan.

Poseen resveratrol que podría ayudar a evitar el envejecimiento prematuro de nuestros tejidos.

Además de aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales.

En sí en lugar de mencionar que tomar o beber una copa de vino tinto es algo bueno para la salud, si alguien no puede consumir bebidas alcohólicas, podríamos decir entonces que lo realmente buenos es el consumo de uvas en nuestra dieta.

Pero por supuesto, el vino tinto tiene un sabor diferente y muchos podrían decir que mejor, además de ser más fácil de servir y consumir, y ser muy utilizado para dar un toque de elegancia y posible romanticismo a situaciones determinadas.

Beneficios para la salud de tomar o beber vino


Una copa de vino tinto al día (tal vez como máximo dos, porque todo en exceso es malo y más abajo les diré por qué el exceso de vino tinto al día podría ser contraproducente para la salud) podría ayudarte combatir o prevenir los siguientes males:

- Previene enfermedades cardio-vasculares y coronarias, dado que podría ayudar e mejorar la circulación por medio tanto de la vasodilatación como por el hecho de ayudar a erradicar agentes tóxicos del plasma sanguíneo.

Además de estimular la producción de Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) encargadas de evacuar el colesterol de las arterias.

- Estabiliza la presión arterial y previene la aterosclerosis.

Tanto la circulación de la sangre se verá mejora como la elasticidad de las paredes de las arterias por todas las propiedades que aportan el concentrado de uvas del vino tinto.

- Previene la aparición de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Las propiedades que aporta una copa de vino alimenta el cerebro y más concretamente las neuronas.

Este tipo de células son 100% glucolíticas, y otra característica es que son muy propensas a morir fácilmente cuando por ejemplo no llega suficiente oxígeno hacia el cerebro.

Entonces, las propiedades del vino tinto ayudan a mejorar la circulación sanguínea previenendo la muerte neuronal (claro que si la persona abusa de otras cosas como el consumo de cigarrillo, exceso de licor, no realiza ejercicio físico, etc., no hay mucho que hacer).

- Disminuye las posibilidades de sufrir gripe o resfriado común.

Por su aporte en vitaminas como la C, antioxidantes y otros minerales, el vino tinto puede mejorar mucho el funcionamiento del sistema inmune.

Pero claramente esto va de la mano de otros hábitos de vida saludable que mantengan en buen funcionamiento los intestinos, el aparto cardio-pulmonar, la circulación, etc.

No es como si beber vino tinto fuera la solución a los hábitos de vida deplorables.

- Podría ayudar a reducir algunas alergias debido a sus propiedades antihistamínicas bloqueando los receptores de la histamina, una sustancia que se libera en las reacciones alérgicas.

- Mejora notablemente la digestión de alimentos.

Porque aporta bacterias buenas que fortalecen la flora intestinal.

Pero ojo, aunque muchos recomiendan beber vino tinto como acompañante o "bajante" de las comidas, realmente es algo que No recomiendo.

Mi recomendación es que se beba una sola copa (o máximo dos) de vino tinto en el día 20-30 minutos antes de una comida, para evitar así alterar momentáneamente el pH gástrico, ralentizando el proceso digestivo.

Además, la acción de "remojar" debe ser siempre exclusiva de la saliva.

Ahora, beber vino en exceso puede ser malo para la salud por las siguientes sencillas razones:



El vino tino aporta una gran cantidad de azúcares simples, mismos que de una u otra manera terminarán convirtiéndose en glucosa para poder ser absorbidos por medio de las células epiteliales del intestino delgado.

Entonces, un exceso de vino tinto implicaría un exceso de glucosa (que también se puede transformar en grasa acumulándose luego en el tejido adiposo haciendo que engordemos), lo que puede generar dolores de cabeza por la alteración de la presión osmótica al haber mucho soluto (glucosa y otros nutrientes, alcohol, productos de desecho) y un solvente poco acuoso (plasma sanguíneo: posiblemente por deshidratación).

Lo que también aumenta considerablemente el riesgo de padecer hipertensión (habrá una sangre más viscosa generando una alta presión sobre las arterias por su dificultad para transitar a través de las mismas).

Beneficios de beber vino salud

Además, se aumenta el riesgo de sufrir hiperglucemia.

A esto sumando el hecho de que el exceso de glucosa puede provocar envejecimiento prematuro dado que la misma forma enlaces cruzados irreversibles con las proteínas que componen los distintos tejidos de nuestro cuerpo.

Y por supuesto el exceso de alcohol es perjudicial para la salud porque genera grados de deshidratación (arraigado al problema de la presión osmótica), problemas hepáticos, gástricos, renales, intestinales, etc.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter