7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de la lactancia materna. ¿Por qué es bueno alimentar a tu bebé con leche materna durante muchos meses?

Lactancia materna beneficios bebés

¿Por qué crees que es tan importante alimentar a tu bebé con leche materna durante muchos meses?

Mira los beneficios de la lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés y a su vez es la mejor vía para completar el desarrollo inmunitario del recién nacido que en sus primeros días aún es inmaduro.

Es tan importante el proceso de lactancia para un bebé y se encuentra tan directamente relacionado con la salud del mismo, que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna debe permanecer hasta los 2 años de edad, por lo menos.

Respecto de este tema de si es bueno o no alimentar a un bebé varios meses con leche materna, circulan mitos incluso en algunos establecimientos o entidades de salud, los cuales indican que la leche materna no alimenta después de los 6 meses (una total atrocidad).

Ante este panorama, continuamente se adelantan campañas para motivar a las madres a mantener por más tiempo la lactancia de su bebé.

De las intervenciones en salud pública en muchos países en los últimos 50 años, la más eficiente es el rescate de la lactancia materna como método ideal de alimentación infantil y garantía de poblaciones saludables.

Las entidades suelen no recomendar esto simplemente porque por cosas comerciales es bueno que las madres opten por comprar leche de tarro y dársela a los bebés desde edades tempranas, cuando lo mejor siempre será la leche materna.

Darle leche materna a tu bebé puede evitar que muera de forma prematura por malnutrición y alergias


Según la revista científica Lancet, de los 9,5 millones de muertes anuales en menores de 5 años en el mundo, podrían evitarse estos números mediante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, seguidos de la introducción apropiada de alimentación complementaria y la continuación de la lactancia hasta los 2 años de edad o más.

Estas recomendaciones han sido producto de estudios y revisiones sistemáticas y del esfuerzo interdisciplinario de muchos empeñados en la recuperación de la lactancia.

Médicos especialistas (expertos en pediatría y lactancia) explican la importancia de rescatar el arte de lactar de las madres.

Rescatar la lactancia materna es clave como parte de las soluciones a problemáticas de salud pública en muchos países alrededor del mundo.

Estudios han demostrado que la lactancia materna es una estrategia de atención primaria útil, también en los países de economías complejas, tanto para mejorar la salud y bienestar de las madres, lactantes y niños, como para disminuir un número significativo de enfermedades crónicas de niños mayores y adultos.

Beneficios de la leche materna


La leche materna no solo contiene todas las vitaminas y las sustancias nutritivas que necesita el bebé, sino que además lo protege de varias enfermedades.

Al alimentar a los bebés con leche materna éstos tienden a sufrir menos cólicos, menos infecciones respiratorias, menos problemas gastrointestinales, menos infecciones del oído y meningitis y si las adquieren, tienden a ser menos severas.

Ahora, un nuevo estudio confirma un beneficio más para la leche materna, proporcionando una protección contra el síndrome de muerte súbita del neonato.

Ciertos estudios arrojaron que anualmente un aproximado de 2300 bebés mueren por el síndrome de la muerte súbita en los Estados Unidos y que actualmente se reduce la cantidad de muerte infantil al fomentar y concientizar a las madres de los beneficios de la leche materna.

Los especialistas confirman este beneficio como la mejor protección contra este síndrome, ya que es el único alimento que recibe el bebé y reduce el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

PARA RESUMIR.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los primeros meses, la OMS recomienda:

- Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida del neonato.

- Practicar un amamantamiento exclusivo por lo menos hasta los primeros 6 meses de vida del bebé, es decir proporcionar al lactante solamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.

Ya a partir de los 7 meses en adelante se debe seguir proporcionándole leche materna y de a poco posiblemente incluir otros alimentos preferiblemente de tipo orgánico y origen vegetal.

- Dar pecho cuando el bebé lo reclame, bien sea de día o de noche.

- No utilizar biberones, tetinas o chupetes. Debe ser directo del pezón de la mama.

La leche materna es el primer alimento natural que todos los recién nacidos deben consumir de manera exclusiva.

Ésta proporciona todos los nutrientes macro y micro que se necesitan durante los primeros meses de vida, y aporta aproximadamente la mitad de las necesidades nutriticionales requeridas hasta los dos o más años de vida.

Además de todo lo mencionado hasta el momento en cuanto a que la lactancia materna ayuda a proteger al bebé contra enfermedades crónicas, los nutrientes que aporta promueven el desarrollo sensorial y cognitivo del infante.

Se recomienda que la lactancia materna fuera hasta los dos años, aunque es común que no sea algo fácil o común, así que por lo menos se debería tratar de amamantar a los bebés durante el primer año de vida.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter