7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo evitar el cáncer de piel por exposición al sol?

Evitar cáncer de piel cuidados de la piel rayos del sol

Mira cómo puedes evitar el cáncer de piel por la exposición continuada a los rayos del sol.

Es probable que te estés preparando para tomar unas merecidas vacaciones.

Y seguramente ya tienes lista tu maleta, el traje de baño, una cámara para grabar todos los recuerdos y la ropa para salir a conocer los sitios en el día y las noches.

Pero ¿dedicaste el tiempo suficiente para escoger un bloqueador adecuado?

¿Pensaste en adquirir un sombrero o gorra que te proteja a ti y a tus acompañantes (familiares, amigos, pareja, etc.) de los rayos UVA?

¿Le has preguntado a tu médico si debes tomar un protector solar oral?

Si aún no has hecho estas tareas, vale la pena que leas lo siguiente: según estudios de la fundación Skin Cancer, con sede en Estados Unidos, cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel en el mundo.

Ten en cuenta todo lo que te digo para que puedas evitar el cáncer de piel, ya que de ellos, el 90% de los cánceres no son melanoma, están asociados a la exposición a la radiación ultravioleta procedente del sol.

Solamente esta razón, más allá de las manchas y arrugas cuya aparición se acelera con la exposición a rayos solares, debería ser suficiente para empezar a cuidar tu piel mientras te encuentras expuesto determinado tiempo bajo el sol.

En este artículo nos encargamos de presentarte unas cosas que debes tener presente para afrontar estas vacaciones y tu vida cotidiana en pro de proteger tu piel y evitar el cáncer y otros daños que la puedan perjudicar en aspecto y funcionalidad.

¿Por qué ocurren estos daños en la piel que derivan en cáncer?



De acuerdo a los especialistas, el daño que ocasiona el sol sobre la piel se debe a que la radiación emitida por los rayos UVB y UVA, ambos igualmente nocivos, ocasiona el crecimiento anormal de células que se pueden convertir en un tumor maligno.

Las personas de fototipo de piel 1, 2 y 3 así como quienes se exponen al sol de manera frecuente y por períodos prolongados, así como quienes no usan protector solar, son más susceptibles de presentar cambios en su piel, que eventualmente terminan en un cáncer.

Los más comunes son el carcinoma de células basales o basocelular y el escamo celular. Según las estadísticas, el número de mujeres con carcinoma basocelular menores de 40 años, alrededor del mundo, se ha duplicado.

Carcinoma basocelular.

Este tipo de cáncer de piel suele presentarse en las partes más expuestas al sol como son la nariz, cuello, cuero cabelludo en los hombres, y los antebrazos.

Todas las personas, especialmente las más rubias y blancas, de ojos claros, deben saber que este tipo de cáncer, si bien tiene un riesgo muy bajo de metástasis, es decir, que no se extiende a otros órganos del cuerpo, si no se trata a tiempo puede ocasionar deformaciones, pues su cirugía es compleja.

Carcinoma escamocelular.

Es una lesión tumoral elevada que puede ser verrugosa en la superficie.

Puede sangrar pero no duele y su apariencia a veces es rojiza. Este tipo de cáncer de piel suele aparecer en los bordes de las orejas, en la cara y el cuero cabelludo, y en los brazos y piernas.

A mayor edad más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer pues está asociado al daño acumulativo a la exposición al sol.

Melanoma.

Si bien la mayor parte de los melanomas están asociados a una predisposición genética, existe algunos melanomas que se asocian con la exposición solar.

Es el caso del melanoma de extensión superficial que generalmente se presenta en el tronco o tórax.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso puesto que se extiende a otras partes del cuerpo, es decir que hace metástasis, y en casos avanzados puede poner en riesgo la vida de la persona.

Muchos casos de melanoma están asociados al bronceados de las cámaras.

¿Cómo cuidar la piel para evitar el daño elevado de los rayos UVB y UVA para que no nos dé cáncer?



1. intenta buscar siempre sombra.

En la calle, en la playa o la piscina, trata de ubicarte siempre debajo de una sombrilla o parasol, por su puesto mientra no estés nadando (aunque si en la piscina hay sombra, sería genial).

Tratar de buscar sombra especialmente entre las 10:00 y 14:00 hrs, horario en el que la radiación solar tiende a ser muchos más fuerte.

2. No te quemes.

Nunca te expongas al sol sin usar algún protector solar, pues está comprobado que aquellas personas que se han quemado la piel más de cinco veces en su vida son más propensas a desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

3. Usa ropa con filtros.

En la actualidad el mercado ofrece una amplia gama de ropa con protección solar que incluye desde camisetas de manga larga y vestidos de baño hasta sombreros, que protegen la piel. Su duración está asociada con el número de lavadas, así que deben ser renovadas constantemente.

4. Escoge un protector solar potente.

Lo ideal sería utilizar un protector solar con factor de protección de 50. Éste protege la piel en un 95% si se aplica por lo menos cada dos horas. Ya las personas con fototipos de piel 4, 5 y 6 debe utilizar un protector solar superior a 15, preferiblemente de 30.

5. Aplica una cantidad adecuada de protector solar.

Aplicar poca cantidad de protector solar no cumple con el objetivo deseado. La medida adecuada es una onza para todo el cuerpo. Debe distribuirse de manera uniforme por todo el cuerpo.

6. Ten cuidado especial con los niños.

Los bebés menores de 6 meses deben estar lejos del sol, pues en ellos no se puede utilizar bloqueador solar. Para los niños mayores, puedes utilizar bloqueadores solares de factor de protección 50 y prefiere vestidos de baño de manga larga.

7. Visita a tu dermatólogo.

Una vez regreses de vacaciones, visita al dermatólogo para que reviste tu piel. Esta revisión debe hacerse como mínimo una vez al año.

¿Qué significa cada factor de protección solar o FPS para proteger la piel contra el cáncer?



Evitar cáncer de piel cuidados de la piel rayos del sol

De 2 a 14. No son bloqueadores sino bronceadores. Es decir que no protegen la piel contra ningún tipo de cáncer de piel. No se recomienda su uso en ninguna instancia.

15. Es el mínimo factor de protección que recomiendan los dermatólogos, pero solo debe ser usado por personas con pieles muy oscuras, es decir con fototipos de piel 4, 5 y 6. Todas las personas en su vida diaria, es decir en un día de oficina, deben usar como mínimo un bloqueador con este factor de protección.

30. Absorbe cerca del 90 al 93% de la radiación solar. Debe ser aplicado cada dos horas para que sea eficiente. Es recomendado para fototipos de piel 3 y 4.

50. Es el factor de protección recomendado por los dermatólogos pues tiene una efectividad de protección de entre el 95 y 97%. Todos los niños mayores de 6 meses deben usar este factor de protección si van a estar en exteriores, sumado a ropa adecuada.

Y por supuesto los jóvenes y adultos con fototipo de piel 1, 2 y 3.

Fototipos de piel



Evitar cáncer de piel cuidados de la piel tipos

Existen seis fototipos de piel que varían de acuerdo a los niveles de melanina que tiene cada organismo. Lo primero que cada persona debe saber es que, de acuerdo a su fototipo de piel es más o menos propenso a sufrir quemaduras y por ende, a desarrollar algún cáncer de piel.

Fototipo 1:

- Piel blanquísima, pelo rojo o rubio natural, ojos claros.
- Siempre se queman bajo el sol aun sin ir a la playa.
- Nunca adquieren un bronceado en la piel.
- Propensos a desarrollar cáncer basocelular y escamocelular.
- Deben usar bloqueador de 50.
- Deben buscar siempre sombra estando en exteriores.

Fototipo 2:

- Piel blanca, pelo rubio o castaño claro, ojos claros.
- Casi siempre se queman bajo el sol con pocos minutos de exposición.
- Son propensos a desarrollar cáncer basocelular y escamocelular.
- Deben usar bloqueador solar de 50.
- Deben protegerse con ropa con protección UVB y UVA.

Fototipo 3:

- Piel blanca, pelo castaño y ojos oscuros.
- A veces se queman con la exposición prolongada al sol.
- A veces logran poder broncearse.
- Son propensos a desarrollar cáncer basocelular y escamoceuluar.
- Deben protegerse con topa con protección UVB y UVA.

Fototipo 4:

- Piel trigueña a oliva, pelo castaño oscuro a negro y ojos oscuros.
- Son menos propensos a quemarse.
- Tienden a broncearse fácilmente.
- Son menos propensos a desarrollar cáncer basocelular y escamocelular.
- Deben usar protector con FPS superior a 15.
- Deben alejarse del sol durante las 10 y las 14 hrs.

Fototipo 5:

- Piel trigueña oscura clara o negra clara.
- Rara vez se queman.
- Aunque tienen bajo riesgo de desarrollar algún cáncer de piel, deben protegerse con protector de FPS de 15.

Fototipo 6:

- Piel negra y ojos oscuros.
- Nunca se queman.
- Aunque tienen bajo riesgo de desarrollar algún cáncer de piel, deben protegerse con protector con FPS de 15.

¿Cómo puedes broncearte sin poner en riesgo tu piel para evitar el cáncer?



Evitar cáncer de piel cuidados de la piel rayos del sol

Hoy en día existe una técnica que permite lucir un bronceado seguro, en tan solo una sesión de 20 minutos. El secreto está en un derivado de la caña de azúcar. ¿Cómo funcionar?.

Salvo los 5 10 minutos diarios recomendados para obtener la vitamina D que el sol nos otorga, hoy es impensable sucumbir al anhelo de un color canela exponiéndose a los riesgos que esto conlleva si nos entregamos sin mesura a los rayos del sol.

Es por ello que la ciencia ha desarrollado técnicas de bronceado que se realizan en una cabina.

Pero ojo, no se trata de cámaras bronceadores comunes que tienen un alto riesgo de producir cáncer de piel.

Se trata de cámaras u otro tipo de artefactos que proporcionan un color agradable en la piel y que además son seguras para la salud.

Una de ellas es el bronceado DHA que funciona gracias a un derivado de la caña de azúcar. Su nombre completo es el Dihidroxiacetona, un producto natural que no tiene ningún efecto adverso para la piel.

¿Qué es la DHA? La DHA (Dihidroxiacetona) es un derivado de la caña de azúcar. Es un principio activo 100% natural e inocuo para la piel, que se utiliza con fines médicos desde hace varios años.

¿Qué duración tiene este bronceado? Entre 5 y 10 días. Factores como el tipo de piel, las actividades diarias y el cuidado de la piel hacen que los resultados varíen de una persona a otra.

Evitar cáncer de piel cuidados de la piel rayos del sol

¿Por ejemplo, como qué actividades? Por ejemplo, utilizar jabones demasiado fuertes.

¿El DHA mancha la ropa? Np, ya que no es un tinte ni un maquillaje, aunque en las primeras horas después de la aplicación se pueden transferir pequeñas partículas de DHA a la ropa. Pero este se elimina fácilmente de las fibras naturales como el algodón.

¿El DHA tiene algún olor? Esa es una ventaja sobre los autobronceadores, ya que no contiene perfumes ni algún olor desagradable.

¿Cada cuánto se puede realizar una sesión? Cada 8 días. Sin embargo, se recomienda hacerse una exfoliación antes del procedimiento.

¿Una vez realizada la sesión, que cuidados se deben tener en cuenta? No ducharse ni mojarse ni aplicarse cremas durante las siguientes 8 horas. Tampoco hacer ejercicio para evitar la sudoración excesiva. Luego de las 8 horas se puede tomar una ducha y al día siguiente ejercitarse.

¿Se puede tomar el sol después del procedimiento? Si, se puede tomar el sol transcurridas 8 horas. Es muy importante tener en cuenta que debe aplicase protector pues este bronceado con DHA no protege contra la radiación solar.

PROTECCIÓN ORAL. Según algunos especialistas, desde hace varios años se vienen estudiando los efectos positivos de ingerir una sustancia llamada Polypodium leucotomos, que se extrae de una planta de la familia de los helechos.

Hay varios estudios clínicos que señalan que esta sustancia ayuda a disminuir la producción de radicales libres en el organismo para que no se produzca el daño interno celular y así como a disminuir la producción de células cancerígenas.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter