7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de comer maní para mejorar nuestra salud y estado de ánimo

Maní beneficios propiedades nutricionales

¿Cuáles son los beneficios de comer maní?

Mira las propiedades nutricionales del maní y los beneficios para la salud que trae comerlo puesto a que es un alimentos que aporta cantidades decentes de nutrientes macro y micro, así que puede ser una buena opción como snack saludable, por ejemplo.

También puede ser un complemento para algunas personas que decidan prepararse batidos caseros para tomar como por entrenamiento (después de una rutina con pesas, luego de practicar algún deporte, etc.), aunque cabe resaltar que no se deberían preparar batidos a lo loco añadiendo cualquier cosa que se atraviese en el camino.

Maní: propiedades nutricionales, beneficios, origen


Propiedades nutritivas y beneficios para la salude de comer maní.

El maní es un fruto muy reconocido en todo el mundo (aunque realmente es catalogado como una legumbre) y es ampliamente utilizado en la gastronomía de muchas culturas gracias a su sabor agradable al gusto y por supuesto a los nutrientes que puede aportar.

El origen del maní está ubicado en el continente americano y de ahí fue llevado al resto de los países.

Típicamente el maní se le consume crudo, asado o frito y es un ingrediente muy usado en recetas dulces, aunque también está el maní salado o el maní "neutro" es decir aquel que no se le agregan saborizantes.

A pesar de ser una legumbre, el maní tiende a ser clasificado como un fruto seco debido a su similitud con éstos y sobre todo debido a su alto valor nutricional.

El maní es rico en nutrientes macro principalmente en cuanto a las proteínas que aporta, algo de carbohidratos y grasas.

También aporta una buena cantidad de nutrientes micro por porción, minerales como el fósforo, el calcio y algo de vitaminas como la A y la C, además de contener antioxidantes y fitoquímicos.

Son una buena fuente de niacina, folato, fibra, vitamina E, magnesio, fósforo, coenzima Q10, resveratrol, y como ya mencionó grasas saludables y proteínas.

Es un fruto rico en proteínas y por lo cual, si se lo combina en la dieta con buenas fuentes de vitamina C, es excelente para ayudar a reparar y formar tejidos.

Es una gran fuentes de fibras, siendo ésto benéfico para la digestión.

Además contiene altos valores de grasas "buenas" y antioxidantes, ya que posee vitamina E.

Tiene también cinco compuestos que forman el complejo B y ofrece minerales como hierro y cobre que ayudan a mejorar la calidad de la sangre para optimizar el transporte de oxígeno y nutrientes.

El maní aporta calcio y fósforo, minerales que favorecen la calidad de los huesos.

Aporta potasio el cual ayuda a disminuir la intensidad de los cólicos menstruales, inhibe la aparición de calambres, mismos que ocurren cuando hay un desequilibrio entre el sodio y el potasio, es decir cuando existe mucho sodio en la sangre mismo que se encarga de despolarizar las neuronas y motoneuronas en exceso causando contracciones musculares esqueléticas constantes, fuertes y sostenidas.

También aporta zinc el cual favorece a la buena función del sistema inmune, el mejoramiento del sistema endocrino, y en los hombres mejora notablemente la calidad del semen junto con el selenio (este mineral no es aportado por el maní).

El consumo regular de maní ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol o de hecho promueve la formación de proteínas de alta densidad (HDL) mismas que se encargan de evacuar el colesterol de las arterias.

Proporciona una buena cantidad de energía y una sensación de saciedad para evitar que la persona consuma grandes cantidades de éste u otro tipo de alimento por unidad de tiempo, lo que causaría una acumulación excesiva de grasa.

En muchos casos podría llegar a superar a las frutas debido a sus beneficios para la salud, ya que aporta una buena cantidad de antioxidantes al igual que las fresas y las moras, y posiblemente un poco más en cuanto a las manzanas y hortalizas como las zanahorias.

Beneficios para la salud de comer maní



El maní contiene gran cantidad de antioxidantes polifenólicos, principalmente el ácido p-cumárico.

Este compuesto se cree puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de estómago al inhibir la formación de nitrosaminas carcinógenas en este órganos.

Sin embargo, si en la dieta se consumen grandes cantidades de alimentos como la leche de vaca y derivados y otros como los embutidos, de poco o nada sirve consumir maní u otros alimentos que ayuden a mejorar la salud.

Es como "rezar" y "pecar" al mismo tiempo, aunque en este caso se peca más de lo que se reza.

Así que para reducir los riesgos de padecer cáncer se deberían eliminar de la dieta los alimentos mencionados, o por lo menos reducir su consumo e incluir el consumo de frutas con poder alcalinizante (como el limón, por ejemplo), verduras, y por supuesto el mencionado maní.

Aunque tampoco se debe consumir en exceso, ya que todo en exceso puede ser perjudicial para la salud.

Aunque el maní provee grasas de buena calidad (insaturadas) y además su sabor puede agradar a muchas personas, cada 30 gramos de maní (aproximadamente una bolsita pequeña) provee alrededor de 9 gramos de grasas, y como ya se mencionó, todo en exceso es malo.

La cantidad recomendada de maní por día varía de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona (nivel de ejercicio físico, edad, seco, etc.), pero en general se recomienda una porción que no supere los 30 gramos al día (para personas sedentarias y con un nivel de entrenamiento bajo), es decir una bolsita al día.

Maní propiedades beneficios salud

Las personas con sobrepeso graso pueden llegar a consumir esta bolsita de maní al día, siempre y cuando no se la acompañe con otro tipo de alimentos, es decir consumir la bolsita de maní sola y dejar pasar 2-3 horas para la próxima comida o snack saludable.

A pesar de sus beneficios para la salud, en algunas personas el maní puede ser mortal.

La alergia al maní es una de las alergias alimentarias más comunes especialmente en niños, de acuerdo con la Teen Health by Nemours.

Debido a esto, muchos padres retrasan la introducción del maní o productos de maní a los niños pequeños hasta que el menor tiene más de 1 años de edad.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter