Beneficios de nadar y de la natación como deporte

Mira los beneficios de nadar como tal y también los beneficios de la natación como deporte. Practicar natación o nadar por hobby es bueno para tu salud, para tu bienestar general. Nadar te ayudará a quemar Calorías provenientes de la grasa, y si practicas natación o sea que te obligas a aumentar las intensidades y volúmenes del nado como tal, puedes quemar aun más grasa tanto de forma directa e indirecta gracias al aumento de masa muscular que podrías llegar a experimentar.

Son muchos los beneficios que te trae nadar y de practicar natación como tal como deporte. Pocas actividades al aire libre hacen más felices a las personas que estar en contacto con el agua. Bien sea en el mar, un río o en una piscina, el hecho de liberar el cuerpo de sus ropas y moverlo en un medio acuoso, relaja. De ahí que la práctica de la natación sea tan recomendada por médicos de todas las especialidades, en particular por ortopedistas, reumatólogos e, incluso, psiquiatras.

La primera gran ventaja que ofrece este deporte conocido como Natación es que al estar en un medio "casi sin gravedad", el cuerpo pesa apenas una tercera parte en cuanto a su masa corporal total. Además, flota. Esto facilita el trabajo para personas con problemas de sobrepeso, articulaciones y otras molestias o lesiones, quienes sufren cargando con su propia masa corporal.

La segunda gran ventaja es que para nadar, el cuerpo debe utilizar todos los grupos musculares, lo que activa los diferentes sistemas del organismo. Nadar es pues, además de placentero, saludable. En este artículo mencionaré algunas razones para lanzarse al agua debido a los beneficios que trae nadar.

Beneficios de nadar y de la natación


1. Ayuda a estimular el sistema cardio-vascular. En sí, nadar, es decir moverse por un medio acuoso o la natación como tal ya en cuanto a una práctica deportiva, puede ser un ejercicio tanto aeróbico como aeróbico/anaeróbico, radicado todo en las pulsaciones por minuto y la frecuencia cardíaca máxima de cada persona.

En sí, el nadar "suave" o a ritmo amateur podría decirse que está dentro de un rango aeróbico, por lo cual estimula principalmente la capacidad aeróbica de nuestro organismo, ayudando así a mejorar la calidad del plasma sanguíneo. Ya cuando se decide aumentar la intensidad del nado, bien sea en la misma categoría de amateur o ya a hacia un nivel más competitivo, el nadar se puede tornar en un ejercicio aeróbico/anaeróbico, y algunas veces meramente anaeróbico, en donde se estimula principalmente la potencia aeróbica, es decir la calidad de las contracciones sistólicas del miocardio, mejorando la cantidad de sangre que se bombea hacia todo nuestro organismo por medio de las arterias.

Nadar beneficios salud bienestar general

De ahí que nadar ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardio-vascular como los infartos al miocardio, la hipertensión, entre otras. Por supuesto que para ello la natación se debe volver en algo de rutina, complementado de una alimentación saludable.

2. Estimula el sistema respiratorio. Practicar con frecuencia la natación ayuda a mejorar en ciertos porcentajes los volúmenes y capacidades pulmonares.

En muchas personas puede promover la mejora de algunas enfermedades respiratorias como el asma, entre otras, si se lo practica de manera constante, progresiva y con la supervisión de alguien especializado en el tema deportivo y la salud. El ejercicio de inhalar y exhalar cuando se está en el agua, que en principio puede costar algo de trabajo, luego de una práctica frecuente estimula el sistema respiratorio, todo esto relacionado también con el punto anterior.

3. Tonifica y puede ayudar al crecimiento de la musculatura esquelética. La natación es un deporte muy completo.

Si se lo toma en serio bien sea a modo competitivo o simplemente si una persona quiere practicarlo para mejorar tanto su estado de salud como su estética, este deporte al trabajar prácticamente todos los músculos del cuerpo, puede ayudar a que las fibras musculares se tornen más fuertes, elásticas, resistentes al estrés, y también a que puedan ganar algo de volumen, mismo que les permita "luchar" y ganar contra la resistencia externa planteada (el agua).

Ya si alguien decide combinar la natación (a modo competitivo profesional o amateur) o simplemente el hecho de nadar (con metas personales) con rutinas con otras cargas externas como las "pesas" (mancuernas, barras, etc.), buscando tanto una apariencia más estética como mejorar el nivel de desempeño deportivo, lo mejor es asesorarse de manera presencial y personalizada con alguien experto en la materia.

4. Ayuda a "quemar" grasa. Por supuesto que al ser un ejercicio físico que demanda un gran aporte energético para que los músculos puedan contraerse, la natación o el simple hecho de nadar estimula la pérdida de masa corporal a nivel graso tanto adiposo como visceral, de manera directa mientras se practica, y de manera indirecta gracias a la estimulación de las fibras musculares esqueléticas, lo cual aumenta la tasa metabólica basal para optimizar la "quema" de grasa también en estado de reposo.

5. Ideal para personas con algún tipo de lesión o con sobrepeso graso. Nadar es un tipo de ejercicio físico de bajo impacto, precisamente porque se desarrolla en el agua, lo que reduce significativamente la acción de la fuerza de gravedad y reduce así, de algún modo, el peso de la persona.

Está altamente recomendado para pacientes de artrosis, que tienen dificultad para mover sus articulaciones, pues sus rangos y arcos de movilidad se mejoran notoriamente. Así mismo beneficia a personas con sobrepeso graso que, bajo el agua, pueden realizar una sesión de ejercicio físico de manera más prolongada, para lograr los objetivos de los puntos anteriores.

Sin embargo, cabe aclarar que realizar siempre ejercicio físico en un medio acuoso no es lo más recomendado dado que al no ser un ejercicio de impacto, la estimulación en el mejoramiento de la densidad ósea no se ve afectada, por lo cual en la lucha contra la osteoporosis solamente el nadar o la natación no es lo más recomendado. Se necesitaría además de la práctica de otros ejercicios físicos o deportes que requieran algo de impacto, más una alimentación saludable.

6. Ayuda a reducir los niveles de estrés. El simple hecho de entrar en un medio acuoso con el cuerpo casi que desnudo ya es algo relajante. Practicar ejercicio físico bien sea en el agua o en otro lugar estimula la liberación de endorfinas, las cuales ayudan a erradicar los niveles de estrés en nuestro organismo.

Nadar beneficios salud hombre mujer

Diversos estudios, entre ellos algunos referenciados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos, demuestran que la práctica de este deporte está asociada a una disminución significativa de los estados depresivos así como de ansiedad.

7. Fortalece la columna vertebral. Aquellas personas que practican como mínimo media hora diaria de los distintos estilos de la natación (especialmente espalda y mariposa), pueden ver beneficios notorios en los músculos intrínsecos y extrínsecos del dorso, mismos que se encargan de dar una buena estabilidad a la columna vertebral.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?