7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Comer alguna fruta durante la rutina con pesas es bueno o malo?

Frutas a comer durante el entrenamiento con pesas para potenciar el rendimiento

¿Es bueno comer alguna fruta durante la rutina con pesas si me siento débil y con hambre?

¿Si como alguna fruta durante mi entrenamiento con pesas obtendré más energía o podría perjudicar mi rendimiento?

Comer una fruta durante tu entrenamiento con pesas puede ser una buena opción, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas que iré mencionando a lo largo del artículo (primero mencionaré por qué no es bueno y cuándo no es bueno comer la fruta), porque las frutas son un buen alimento pero no siempre es lo ideal comerla durante una sesión de entrenamiento de alta intensidad con o sin pesas.

¿Puedo comer un banano o alguna otra fruta durante mi entrenamiento en el gym?


Esta pregunta la he escuchado de varias personas principiantes y aun con bastante tiempo de experiencia en el gimnasio.

Me preguntan si pueden comer un banano, una manzana, una papaya, un trozo de piña o alguna fruta de sabor dulce, ácida o simple durante la sesión de entrenamiento de tipo intenso con o sin pesas, ya que a veces me cuentan que se sienten débiles o que empiezan a sentir hambre durante la rutina.

Así que la respuesta a la pregunta de si ¿es bueno o malo comer un trozo de alguna fruta durante la rutina con pesas? sería:

"Todo depende".

Porque aunque las frutas aporten buenas cantidades de agua, de vitaminas y minerales, y también de fibra, algunas personas pueden presentar molestias al comerlas durante su rutina de pesas.

Sobre todo cuando se trata de ejercicios de alta intensidad (altos pesos), sobre todo por el alto aporte de fibra que puede generar molestias como flatulencias y llenura.


¿Comer o no comer frutas antes de empezar la rutina de pesas?


Todo depende del estado en que una persona se encuentre durante su rutina de entrenamiento, porque si bien una fruta del tipo dulce aporta una buena cantidad de fructosa, que después se convierte en glucosa para ser absorbida por medio del intestino delgado.

Este aporte de azúcares o carbohidratos simples mediante el consumo de alguna fruta durante un entrenamiento con pesas, es solamente necesario cuando la persona se siente mareada casi con ganas de vomitar, hecho que No debería suceder si se ha ingerido una buena cantidad de algún carbohidrato complejo, proteína y ensalada de verduras 60-90 minutos antes del entrenamiento.

Ahora, esto también puede suceder aun si la persona se ha alimentado bien pre entrenamiento, si éste ha sido muy intenso "explotando" al máximo el mecanismo energético lactacidémico.

Por lo cual hidratarse y consumir una fruta rica en agua y con un nivel medio de fructosa (papaya, piña, etc.) puede ser una buena idea para recuperarse, pero entonces lo ideal sería No seguir con el entrenamiento intenso (anaeróbico), sino simplemente esperar un poco a que el organismo se normalice.

Luego terminar con ejercicios de estiramiento, o quizá realizar un tiempo de ejercicio a un ritmo meramente aeróbico (pulsaciones por minuto hasta o un poco por debajo del 75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien) para ayudar a oxidar gran parte del ácido láctico producido, y así mismo ayudarse a recuperar más fácil y rápido, y luego si finalizar con los estiramientos.

Comer una fruta durante el entrenamiento con pesas ¿buena opción?


Consumir una fruta durante un entrenamiento con pesas, por ejemplo en los descansos entre series, bien sea de una sola o pequeños mordiscos durante toda la rutina, no es una buena idea debido a que las frutas aportan buenas cantidades tanto de fibra como de fructosa.

Y en ese momento nuestro organismo tendrá casi que el 100% de la sangre enfocada en la musculatura esquelética, el miocardio, el cerebro y por supuesto el sistema nervioso, linfático, entre otros, pero No en los órganos del sistema digestivo.

Por lo cual consumir una fruta o algún otro tipo de alimento durante un entrenamiento intenso con pesas (tradicional, crossfit, insanity, etc.) haría que las ganas de vomitar y los mareos sean muchas veces inevitables, precisamente a que la sangre está ocupada en el entrenamiento y No en la digestión de alimentos actuales.

Por esa misma razón es que se deben consumir los alimentos 60-90 y a veces hasta 120 minutos antes de la rutina de entrenamiento con pesas, o por supuesto también de una práctica deportiva.

Otra cosa muy diferente si se decide consumir una fruta antes del entrenamiento (por ejemplo consumiendo los alimentos 120 minutos antes de entrenar, y 90 minutos después de consumidos, o sea 30 minutos antes de entrenar ingerir la fruta) y después, para recuperar los niveles de glucógeno y de micronutrientes (vitaminas y minerales) perdidos, de una manera fácil y rápida.

Otra opción, podría ser consumir la fruta pos entrenamiento, esperar unos 10-15 minutos y consumir un suplemento proteico (mezclándolo solamente en agua), y luego esperar unos 40-60 minutos para ingerir los alimentos.

O de hecho, se puede terminar la rutina de entrenamiento y pasar a consumir directamente los alimentos.

O terminar la rutina, consumir directamente el suplemento y luego esperar los 40-60 minutos para consumir los alimentos.

Realmente aunque si es recomendado el consumo de frutas durante el día principalmente por sus grandes aportes de vitaminas y minerales, además de otros compuestos antioxidantes, no es que sea obligatorio consumir una fruta antes y después de entrenar si la persona nota resultados desfavorables en su estado debido posiblemente a sus altos aportes de fibra, que muchas veces no caen bien en esos momentos, y mejor optar consumir una fruta 20-30 minutos antes de otras comidas.

Optar entonces, para obtener buenos aportes de micronutrientes, por una buena ensalada de verduras en la comida pre y pos entrenamiento, dado a que la fibra en exceso en esos momentos (pre y pos entrenamiento) pueda ser la causante de molestias gastrointestinales y por lo mismo no poder rendir al máximo en la rutina de ejercicio físico.

Otra cosa que vale la pena mencionar, que tal vez muchos y muchas se preguntarán, es ¿por qué no es recomendado consumir una fruta durante el entrenamiento y continuar entrenando con la misma intensidad, pero si algunas veces se puede optar por una bebida con electrolitos?

Primero aclaro que una bebida con electrolitos es muy diferente a una bebida energética, dado a que esta última, además de vitaminas y minerales, aporta grandes cantidades de glucosa, cafeína, taurina, guaraná, y otros compuestos que en exceso no son recomendados para la salud.

En cambio, una bebida con minerales que influyen en los procesos de contracción muscular (también conocidos como electrolitos: calcio, potasio, magnesio, etc.), aporta principalmente los ya mencionados y cantidades moderadas de glucosa, además de una buena cantidad de agua, lo cual ayuda, en conjunto, a evitar la fatiga general y por ende calambres musculares, y la falta o la merma en la intensidad de los impulsos eléctricos que producen las motoneuronas, para poder realizar las contracciones musculares que nos permitan rendir al máximo en nuestra sesión de entrenamiento.

Comer frutas durante la rutina de pesas ¿sí o definitivamente no?



Ya para terminar entonces quiero mencionar que el hecho de sentirse débil durante la rutina con pesas no necesariamente tiene que ver con un bajón de glucosa, con lo cual no siempre la mejor opción es comer alguna fruta durante el entrenamiento.

Ya que muchas veces esa debilidad puede deberse a que se ha dormido mal y que por ende el sistema nervioso no pudo obtener un buen descanso para que pudieras rendir al máximo en tu entrenamiento.

Comer una fruta durante la rutina con pesas puede ser de gran ayuda si es por el hecho de que se llega a sentir hambre durante la misma, algo que suele pasar aun en personas muy entrenadas y aun habiendo ingerido una buena comida minutos u horas antes a la sesión de entrenamiento.

Así que el hambre es indicio que el cuerpo está pidiendo glucosa y tal vez otros nutrientes macro y posiblemente también micro.

Por ello comer algo suave (una fruta) durante el entrenamiento, puede ayudar a potenciar el rendimiento deportivo.

Frutas durante la rutina de entrenamiento con pesas para no sentir hambre y no afectar el rendimiento

Ahora bien, si notaste que unos minutos luego de haber consumido esta fruta (sea banano, papaya, etc.) empezaste a sentir molestias gastrointestinales, más concretamente llenura y flatulencias, probablemente entonces para la próxima vez sea mejor optar por algo con menor cantidad de fibra.

Ya que usualmente las flatulencias o pedos durante el entrenamiento con pesas son producto de la fibra que se consumió por parte de esta fruta (bueno, pueden haber muchas otras causas) y al hecho de que quizás el estómago estaba lleno aun.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter