¿Qué es y cómo prevenir la endometriosis en adolescentes?

Endometriosis adolescentes prevención

¿Qué es y cómo prevenir la endometriosis en adolescentes?

La endometriosis puede presentarse a cualquier edad fértil de la mujer incluyendo a las adolescentes.

Algunas jóvenes experimentan cólicos intensos, dolor pélvico, sangrados irregulares o abundantes durante su ciclo menstrual.

La mayoría de las veces es incapacitante y las aesenta de las jornadas académicas, por los cual deben ir con regularidad a urgencias para ser tratadas.

La endometriosis es una afección que puede tardar varios años en diagnosticarse y existen alterantivas para mejorar esta condición si se trata adecuadamente y con antelación.

En este artículo se explicará cómo prevenir y qué hacer ante esta enfermedad.

¿Qué es la endometriosis?



La endometriosis es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

Frecuentemente aparece en la cavidad pélvica como en los ovarios, trompas de falopio, ligamentos uterinos, vejiga urinaria, intestino y en la superficie exterior del útero.
Cada mes el tejido se desarrolla y se desprende en un ritmo habitual, ia sangre menstrual debe fluir del útero y salir del cuerpo por la vagina, pero en esta enfermedad no sucede de manera natural y se adhiere desarrollando tumores endometriales, además de hemorragias internas ó lesiones las cuales responden al ciclo menstrual.

La endometriosis causa inflamación o hinchazón de los tejidos que la rodea, presentando dolor pélvico crónico, dismenorrea (cólicos menstruales) y hasta la infertilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?



Se manifiesta con dolor ó cólico intenso antes, durante y después del ciclo menstrual afectando el día a día de la adolescente /mujer y también su vida sexual.

Es frecuente encontrar dolor en el recto, la vejiga, la espalda, las piernas y los senos.

Además de las alteraciones menstruales como ciclos cortos con sangre abundante ó a veces hemorragias intermensuales.

¿Qué causa la endometriosis?



No existe la causa comprobada de la endometriosis.

Una de las causas más acertadas es el flujo retrógrado del sangrado menstrual; es decir, la sangre que debía ser expulsada por el canal vaginal regresa a través de las trompas uterinas llegando a la cavidad abdominal y a los órganos pélvicos internos.

Hay que aclarar que no todas las mujeres que presentan este flujo retrógrado de sangrando menstrual tienen endometriosis.

Esta enfermedad ocurre a 1 de cada 10 mujeres que se encuentran en etapa reproductiva.

Otra causa son los factores genéticos y hereditarios que predisponen a algunas mujeres para desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?



El diagnóstico no es fácil y resulta confuso, por eso debemos realizar varios procedimientos para confirmarlo.

El primer indicio son ios síntomas y nos apoyamos con el ultrasonido, preferiblemente por vía transvaginal para detectar tas lesiones causadas ya sean en quistes o retracciones de órganos y posteriormente se realiza la laparoscopia, procedimiento quirúrgico donde al insuflar el abdomen observamos directamente la cavidad abdominal y los órganos pélvicos.

¿Qué tratamientos existen para la endometriosis?



Se recomienda tener un estilo de vida saludable incluyendo alimentos que contengan omega 3; adicionalmente el cúrcuma, el jengibre, la caléndula, la quinoa y las semillas de chía debido a que tienen un efecto antiinflamatorio y evitar los lácteos.

También realizar actividades físicas y técnicas de relajación como el yoga, la danza del vientre y caminar.

Así mismo el uso de los medicamentos recomendados como tos anticonceptivos para disminuir los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad.

Endometriosis prevención síntomas adolescentes

La mejor prevención contra casi que todas las enfermedades existentes son la práctica regular de ejercicio físico (para así oxigenar la sangre y promover el buen transporte de nutrientes) y llevar siempre una alimentación saludable, evitando alimentos de origen animal lo más que se pueda, principalmente la leche de vaca y derivados, que se encargan de acidificar nuestra sangre en exceso y así nuestros órganos, lo que debilita el sistema inmune, la flora intestinal.

También el exceso de azúcar se encarga de envejecer los distintos tejidos, todo esto en conjunto volviéndonos vulnerables ante el padecimiento de cualquier enfermedad, aun sin tener una pre-disposición genética para padecerlas.

Es muy importante "romper" el silencio y así promover políticas para el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter