7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las sopas de verduras son nutritivas realmente?

sopa de verduras nutritiva

Las sopas de verduras pueden llegar a ser muy nutritivas.

Pero el hecho de cocinarla por mucho tiempo puede hacer que una sopa de verduras pierda algunas propiedades nutricionales ya que algunas vitaminas y minerales que aportan las verduras son muy inestables a las altas temperaturas, más aun cuando estás altas temperaturas involucran agua.

De ahí entonces que la mejor forma de comer verduras es crudas, una vez hayan sido bien lavadas con agua y jabón (sí, con jabón) para intentar desinfectarlas lo más posible para evitar molestias como la gastroenteritis y posteriores diarreas y/o ganas de vomitar.

Lo malo es tener que dejar hervir por mucho tiempo las verduras en las sopas


Lo malo de las sopas de verduras es que para prepararlas hay que poner a hervir las verduras dañando gran cantidad de las vitaminas hidrosolubles que aportan.

Entonces, los únicos profesionales de la salud que te dirán la verdad sobre nutrición son aquellos que trabajan de manera independiente, como por ejemplo nuestro caso y el de médicos que cobran consultas externas aparte e inclusive de algunos buenos nutricionistas independientes (que no depende de trabajos gubernamentales).

Las sopas de verduras no son realmente tan nutritivas como se piensan si se preparan de forma tradicional, es decir colocando a hervir por muchos minutos las verduras, además de agregar mucha sal y colorantes.

De por si las sopas no son más que eso, es decir una mezcla de colorantes, químicos, excesos de sal.

Una sopa es mejor con verduras que sin verduras, aun cuando el valor nutricional de éstas baje notablemente


Cuando se les agrega verduras, de ahí su nombre de "sopas de verduras", por lo menos se mejora un poco en cuanto a que se le añade algo de aporte nutricional principalmente a nivel micro (vitaminas y algunos minerales).

Pero realmente el problema o lo que hace que estas sopas de verduras no sean tan nutritivas es el hecho de dejarlas hervir mucho tiempo, lo cual daña, gasta o quita muchos de los nutrientes de las verduras, más aun cuando se trata de vitaminas hidrosolubles (algunos minerales también pueden reducir su aporte significativamente).

La cocción realmente si lograr "matar" algunos nutrientes de los alimentos, especialmente de aquellas con un aporte vitaminíco con características hidrosolubles.

La mejor opción para comer verduras siempre va a ser de manera cruda, obviamente después de haberlas lavado muy bien (aplicando algunas veces algo de jabón de lavar trastes de ser necesario) y preferiblemente sin cáscara.

Ya que la cáscara de las verduras, al igual que la de las frutas, no aporta tantos nutrientes (como erróneamente se cree), aunque lo que si aporta en buenas cantidades es fibra (celulosa), un carbohidrato complejo indigerible que en pequeñas cantidades es muy benéfico para nuestra salud (la de los intestinos para ayudar a evacuar las heces más fácilmente y fortalecer más la flora intestinal).

Pero que en exceso puede provocarnos algunas molestias gastrointestinales, más aun cuando se consumen las verduras con las cáscaras mal aseadas.

Si una persona optara por preparar una sopa con alguna especia para darle sabor, simplemente porque por costumbre no puede dejar de consumir este realmente innecesario alimento, al agregar verduras crudas por lo menos estaría dando a su organismo el gran aporte nutricional de las mismas.

A pesar de consumir toda esa agua con sal y colorantes (que como mencioné, son realmente innecesarios para mantener una buena homeostasis y salud de nuestro organismo).

Sopas de verduras nutritivas ¿sí o no?


Lamentablemente desde pequeños a muchos se nos inculcó por parte de nuestras abuelas y madres a comer buenas cantidades de sopa, arroz, verduras, carnes, ensaladas y jugo de una sola (todo esto en una sola tanda), para supuestamente estar más sanos, ya que anteriormente se tenía el mal concepto de que un niño "acuerpadito"o "rellenito" es un niño sano.

Hay mucha diferencia entre un niño con una masa corporal alta en donde el porcentaje de grasa sea alto y un niño que tenga su masa corporal relativamente baja o algo cerca de lo considerado como normal pero con un porcentaje de grasa bajo y de masa muscular relativamente alto.

En las niñas, por ejemplo, el hecho de tener un porcentaje de grasa alto les ocasiona tener una menarquia (primera menstruación) precoz (de forma muy temprana).

Y aunque esto tenga algunos posibles efectos a nivel estético para algunos y algunas como positivos, como un mayor desarrollo mamario (más volumen en los senos) y posiblemente también en miembros inferiores y glúteos, también se tienen muchos efectos negativos como el hecho de desarrollar obesidad mórbida de manera temprana, debilidad muscular, problemas articulares, menor densidad ósea, etc.

En los varones un mayor porcentaje de grasa alto les complica su buen desarrollo (tanto corporal, como mental y genital) en cuanto a la segregación hormonal anabólica, más concretamente por parte de la hormona testosterona, más aun cuando son niños sedentarios.

Retomando el tema principal de este artículo, las sopas de verduras en sí No son tan nutritivas como se cree por todo lo que tiene que ver con la pérdida de nutrientes debida a la cocción a veces exagerada, y por el hecho de agregar colorantes químicos y a veces un exceso de sal a las mismas.

Lo peor, ya hablando en términos estéticos en cuanto a acumular grasa, es consumir una supuestamente nutritiva sopa de verduras y luego rematar con una gran porción de arroz (o algún otro carbohidrato complejo), una porción de alguna fuente proteica, legumbres, jugo o alguna otra bebida, ocasionando un aporte excesivo calórico por parte de todos estos macronutrientes por unidad de tiempo, mismo aporte que en su mayoría terminará por ser acumulado, en mayor o menor medida según cada persona, en el tejido adiposo.

La clave para evitar engordar o acumular grasa en exceso y lograr adquirir un buen aporte de nutrientes, es evitar las sopas o por lo menos reducir consideralemente sus porciones.

Comer una porción baja, moderada o alta de algún carbohidrato complejo (dependiendo de las necesidades calóricas de cada quien), una media o alta de una fuente proteica, evitar las legumbres (principalmente cuando éstas causen flatulencias) y preferiblemente aumentar la ingesta de verduras crudas para aprovechar todo su aporte nutricional y bien lavadas para evitar problemas gastrointestinales por la posible ingesta de alguna bacteria.

Sopa verduras nutritiva

A los niños se los debe acostumbrar a evitar las sopas de verduras y que "amen" más las ensaladas de verduras crudas y sin cáscara.

Igualmente un adulto debería alimentarse de la mismas manera y dar ejemplo de ello.

NOTA: Con las cremas de verduras sucede exactamente lo mismo, y de hecho podría decirse que su aporte nutricional es menor más aun cuando son industrializadas (aquellas que vienen en empaques listas para preparar).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter