¿Comer alimentos con colágeno me ayudará a reparar tejidos como la piel, huesos, músculos, etc.?

Comer alimentos con colágeno rejuvenecer repara tejidos

¿Si consumo alimentos con colágeno mejoraré la calidad de mi piel, huesos, articulaciones, músculos y otros tejidos para evitar envejecer y de hecho rejuvenecer?

Comer alimentos con colágeno no te ayudará a reparar tu piel, huesos, músculos u otros tejidos al cien por cien.

El colágeno que pueden llegar a aportar algunos alimentos no será asimilado al 100% como colágeno (que es lo que comúnmente se cree).

El colágeno consumido no se sintetiza todo como colágeno cuando es digerido


Esta proteína será degradada hasta aminoácidos los cuales se absorberán y luego el cuerpo decidirá qué proteínas necesitar sintetizar (crear, formar).

O bueno, el hecho de comer alimentos con colágeno es bueno desde el punto de vista nutricional porque se obtiene una gran variedad de aminoácidos, y si tu cuerpo nota que le falta sintetizar colágeno, pues probablemente pueda hacer uso de muchos de los aminoácidos que fueron aportados una vez degradado el colágeno del alimento consumido.

Lo que quiero que entiendas es que No por el hecho de un alimento aportar colágeno el cuerpo va a ver sí o sí la necesidad de crear colágeno a lo loco, de crear más y más colágeno de rejuvenecerte así como así.

El cuerpo verá qué le hace falta y qué debe sintetizar.

Por eso una dieta rica y variada permitir mantener buenos niveles de salud entre los cuales se encuentra la reparación de importantes tejidos como la piel, huesos, tejido muscular esquelético, etc.

Bueno, realmente el único alimento hecho de esta importante proteína es la gelatina que se produce teniendo como base las patas de cerdo y res.

Se las pone a cocinar por unas 8 a 12 horas hasta que queden totalmente desechas.

Ese resultado será el colágeno. Usualmente ese colágeno es mezclado con panela, maíz, y otros posibles componentes para darle un buen sabor y textura después de luego batir todo este "revoltijo" por unos cuantos minutos.

Y teniendo como base esta misma gelatina pero con un menor aporte nutricional, está la gelatina en polvo lista para hacer, la cual conocemos comúnmente y que se comercializa en tiendas y supermercados.

Así pues, las demás fuentes proteicas de origen animal que dicen tener colágeno, como es el caso de la carne de vaca, de pollo, los mariscos, lácteos, etc., no tienen esta proteínas dentro de su composición.

Estas fuentes alimentarias que aportan buenas cantidades de otras proteínas (grasas en menor porcentaje y a veces glucosa, caso tal de los lácteos), vitaminas y minerales, pueden contribuir a la producción de colágeno por parte de nuestro organismo.

Otra cosa que hay que tener muy en cuenta es que aun consumiendo este tipo de gelatina rica en colágeno, nuestro cuerpo No va a asimilar esa proteína como tal.

Es decir, él no dirá algo como: "wow, me entró más colágeno, voy a asimilarlo como colágeno, absorberlo como colágeno y enviarlo a donde se necesita, aun si ya tengo cantidades suficientes de esta proteína".

Nuestro organismo degradará esta proteína si o sí hasta sus partes más pequeñas (aminoácidos), para luego él decidir con qué otros aminoácidos mezclar ésos aportados por parte del colágeno de la gelatina de cerdo o res, y así formar nuevas proteínas, dentro de ellas posiblemente el colágeno en caso de que él (nuestro cuerpo) vea que la necesite.

¿El consumo de colágeno evita el envejecimiento y por ende repara los tejidos?



Por supuesto a la formación de colágeno no solo se le atribuye una dieta rica en distintas fuentes proteicas, sino también a una dieta rica en fuentes alimentarias que aporten buenas cantidades y buena variedad de micronutrientes (vitaminas y minerales), como la vitamina K, vitamina C (que en sí tiene un efecto de reparación sobre los tejidos), vitamina E, entre otras, y minerales como el calcio, magnesio, zinc, etc.

De ahí que para tener siempre unos huesos, piel, cabello, músculos, articulaciones, en buen estado estético y funcional, la parte nutricional juega un factor fundamental.

Ante esto también entra en juego lo relacionado con los radicales libres, que también se los puede llamar "agentes oxidantes". Entonces, algunas vitaminas como la C y la E tienen un poderoso efecto antioxidante (anti-agentes-oxidantes).

Estos poderosos radicales libres se encargan de quitarle todo lo bueno a nuestro plasma sanguíneo ( parte del oxígeno, algunas vitaminas, etc.).

De ahí que si existen muchos radicales libres en nuestro organismo, tendemos a enfermar y a acelerar el proceso de degradación de tejidos (de envejecimiento).

A lo anterior debo adicionar el hecho de que para evitar el envejecimiento, que es lo que la mayoría de las personas busca a la hora de consumir fuentes de colágeno (ya expliqué la única fuente de colágeno y cómo el organismo produce colágeno), también hay que evitar malos hábitos de vida y alimentarios.

Usualmente en algunas personas el consumo elevado de lácteos y carnes de origen animal (principalmente las rojas), puede producir mucha acidificación sanguínea, lo cual coloca a trabajar de forma exagerada el organismo para contrarrestar dicha acidificación, lo que genera una pérdida elevada de nutrientes micro.

Si a esto le sumamos el hecho de fumar de forma activa o pasiva, la simple exposición a ambientes contaminados, y la práctica excesiva e intensiva de ejercicio físico, pues los efectos adversos no dejarán de manifestarse.

Comer gelatina colágeno mujer tejidos envejecer

También debo agregar a este artículo lo relacionado con las cremas antiarrugas hechas a base de colágeno, ya que las mismas no funcionan. En el artículo que les dejo en este enlace explico muy bien el porqué.

NOTA: en la imagen coloco como ejemplo la gelatina tradicional, ya que de la gelatina original (de cerdo o res) no encontré imágenes muy agradables. También aclaro que no uso nombres como tejido óseo, muscular esquelético, etc., por simplicidad.

Si quieres rejuvenecer tu piel, tus músculos, tus tejidos o por lo menos evitar que el proceso de envejecimiento sea muy rápido, pues precisamente debes evitar todo aquello que pueda hacerte envejecer.

Deberías evitar o reducir considerablemente el consumo de azúcares simples refinados, puesto a que un exceso de glucosa aportado por unidad de tiempo en grandes cantidades, suele causar algo que se conoce como glicación o glucación, cuyo resultado es la rigidez de los tejidos.

Las proteínas de origen animal "super procesadas", sobre todo la leche y derivados, la carne de cerdo, entre otras, generan productos de desecho en grandes cantidades, que acidifican tu sangre, tu organismo, te vuelven más propenso a enfermar.

El hecho de trasnochar de forma constante también influye de forma negativa, ya que habrán desórdenes hormonales que no permitirán o que reducirán la acción de todo aquello que tenga un resultado anabólico en el organismo (resultado de síntesis, crecimiento, reparación).

El exceso de alcohol también podría afectarte considerablemente sobretodo con lo que tiene que ver con los altos grados de deshidratación que se suelen presentar, por su efecto nocivo sobre el hígado, y es peor aun cuando esto lo combinas con trasnocho y cigarro.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter