¿Debo comer muchas ensaladas de verduras para adelgazar o quemar grasa?

Adelgazar verduras quemar grasa

Adelgazar o quemar grasa por comer muchas verduras no es posible.

Una persona no adelgaza o quema grasa por comer muchas verduras ya que las verduras también aportan Calorías, aunque muy pocas por porción claro está.

El simple hecho de comer verduras a lo loco y en altas cantidades no hará que una persona pueda adelgazar o quemar grasa, o sea el hecho de comer verduras en el desayuno, el almuerzo, la cena y en los snacks, no hace que el cuerpo vea la necesidad de quemar o eliminar grasa a lo loco así porque sí.

Ahora bien, otra cosa muy distinta es que por malnutrición (por comer solamente verduras) la persona adelgace o pierda peso, pero gran parte de lo perdido será también en masa muscular magra.

Adelgazar o quemar grasa por comer muchas verduras no es posible

.
Una persona no adelgaza o quema grasa solo por comer muchas verduras puesto que éstas también aporta Calorías, y puesto a que éstas no tienen poderes mágicos para ordenar al cuerpo a que deba quemar grasa a lo loco y en grandes cantidades.

Ahora bien, otra cosa es decir que una persona adelgace porque lo único que come son verduras, entonces en este caso bajará de peso tanto en grasa como en masa muscular y densidad ósea, pero será gracias a una malnutrición (lo cual obviamente no es algo saludable).

Por lo mencionado podríamos decir entonces que no existen verduras quemadoras de grasa ni verduras aldegazantes.

O bueno de hecho no existe ningún tipo de alimento ni suplemento que cumpla esta función (hacer que el cuerpo queme más grasa de la que él crea necesario quemar), a pesar de que se hable y se escriba mucho tratando se afirmar estos aspectos (la vida no es tan fácil.

Y aun cuando estos suplementos cuestan, el eliminar grasa corporal requiere de la práctica constante de ejercicio físico, y modificaciones en la alimentación No "alocadas").

Come verduras para adelgazar, cómete una gran ensalada para que bajes de peso



Lo dicen como si las verduras tuvieran la acción de influir de una forma directa en la lipólisis ("quema" de grasa), que es lo que quisieran todas las personas que se sacrifican comiendo las poco agradables para el gusto, ensaladas de verduras.

Algunas personas simplemente ya se acostumbran a su sabor y las comen por inercia, lo cual es bueno por todo el aporte de nutrientes (principalmente los micro: vitaminas y minerales) que contienen, y otras aunque haciendo mala cara pero por lo menos las ingieren.

Sin embargo, el comer ensaladas de verduras no adelgaza de la forma que quisiéramos, que es perder masa corporal adiposa (grasa).

Las personas suelen sentir que pierden masa corporal en general (al notar que el numerito de la balanza disminuye) simplemente porque además de incluir o aumentar el consumo de ensaladas de verduras, disminuyen enormemente el consumo de todas las fuentes consideradas como carbohidratos (que no suelen aportar solo glucosa sino también algo de grasas, pequeñas cantidades de proteínas y algunos minerales y vitaminas).

Y otras personas siguen comiendo de la misma manera (alimentos "malos" y en las mismas cantidades) a la vez que incluyen o aumentan el consumo de verduras en sus comidas y no llegan a notar cambios favorables en ese numerito, o aun el mismo puede tender a aumentar.

¿Por qué? Bueno, porque las verduras también aportan calorías (provenientes principalmente de la glucosa), aunque pocas, pero igualmente si comieras una cantidad de las mismas pues simplemente podrías engordar.

Y el hecho de comer pocas o de comer solo verduras, pues te hará adelgazar pero en gran parte también será un adelgazamiento muscular por culpa de una malnutrición.

Y debo aclarar que los alimentos considerados como carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, entre otros) no son malos porque los mismos aportan la tan importante y necesaria glucosa de forma lenta y constante, para así alimentar de la misma forma a nuestro cerebro y sistema nervioso, además de aportar algunas proteínas, grasas, algo de colesterol, vitaminas y minerales, todo en conjunto muy necesario para una óptima salud.

Lo "malo" es el consumo muy exagerado de estos alimentos, más el consumo de otros alimentos que realmente si pueden llegar a ser realmente malos o perjudiciales para la salud (embutidos, fritos, golosinas, etc.).

Entonces si una persona usualmente almorzaba 40 gramos de arroz, 30 gramos de legumbres, 50 gramos de pechuga de pollo, y ahora come lo mismo más 30 gramos de verduras revueltas con el fin de ayudarse a perder masa corporal (bajar de peso o adelgazar), pues por obvias razones no lo logrará porque estaría consumiendo las mismas calorías más las que aportan las verduras.

A menos claro que aumentara el gasto calórico por medio de la práctica de ejercicio físico, que es en sí lo que verdaderamente y de forma significativa ayudaría a "quemar" grasa.

¿Comer muchas verduras para adelgazar o quemar grasa es una buena opción?



Antes de continuar me parece oportuno, como siempre cuando hablo de estos temas, aclarar la diferencia entre "adelgazar" y "quemar grasa", ya que lo primero usualmente abarca cualquier bajón de masa corporal que permita el retroceso del numerito que nos arroja una simple báscula, es decir bien sea en masa muscular magra, masa adiposa y visceral, densidad ósea, fluidos corporales.

Y el "quemar grasa" hace referencia de una forma coloquial al proceso bioquímico conocido como lipólisis, por medio del cual nuestro organismo se encarga de utilizar los ácidos grasos (componentes de los triglicéridos o también llamados "grasas de reserva") en sistemas energéticos que requieran la intervención del oxígeno.

Como lo es el caso del mecanismo energético oxidativo el cual actúa cuando estamos en un estado de relativo reposo, cuando nos ejercitamos a No más del 75% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, también cuando estamos ejercitándonos en un umbral mixto (aeróbico/anaeróbico), y aun cuando estamos en un umbral meramente anaeróbico las grasas estarán sirviendo para proporcionar algo de energía aunque en una cantidad muy poco significativa.

Cuando las personas empiezan a consumir verduras piensan que las mismas al llegar al estómago se transforman y empiezan a disparar rayos láser para destruir la grasa, y después botar los residuos que dejan a través de las heces.

O muchos de hecho piensan que esos supuestos rayos láser se encargan de evaporar la grasa así por arte de magia, y por la misma razón muchas veces aumentan "brutalmente" el consumo de verduras en una sola comida, con la esperanza de que esto o algo similar suceda.

Otras personas piensan además que cuando consumen verduras junto con alimentos considerados como malos y engordadores (arroz, pasta, fritos, embutidos, etc.) éstas se encargarán de ir "arrancando" la grasa de estos alimentos para impedir que la misma se "pegue" al tejido adiposo y/o visceral.

Algo así como si a las verduras les crecieran manitos y dientes y que éstas se encargaran de devorar estos supuestos alimentos engordadores hasta dejar solo sus partes nutritivas para que nuestro organismo absorba todo lo supuestamente bueno.

Y escribo "supuestamente", porque lo considerado como malo (grasas, glucosa, colesterol) en cantidades moderadas son estrictamente necesarios (o sea buenos) para mantener un buen estado de salud.

No se trata de incluir o aumentar el consumo de verduras para adelgazar o querer "quemar" grasa, sino para evitar una malnutrición ya que éstas nos aportan una muy buena cantidad y variedad de vitaminas y minerales necesarias para mantener un buen estado de salud.

Necesarias para influir en la producción de eritrocitos, leucocitos y trombocitos, necesarias para que nuestro corazón pueda contraerse, necesarias para evitar una acumulación excesiva de radicales libres y otros productos dañinos para nuestro organismo, necesarias para reforzar nuestro sistema inmune, para la formación de enzimas mismas que son estrictamente necesarias para degradar alimentos, sustratos energéticos, etc.

Adelgazar con ayuda de verduras

Vitaminas y minerales necesarios para evitar la coagulación de la sangre, necesarias para la creación de proteínas sanguíneas (mioglobina, albúmina, entre otras). Vitaminas y mienrales necesarios para que nuestros sentidos estén siempre en óptimas condiciones, etc., etc., etc.

Así pues y como conclusión implícita, "quemar" grasa está estrictamente relacionado con el hecho de disminuir el aporte calórico por parte de todo tipo de alimentos y/o por aumentar el gasto calórico gracias a la práctica de actividad física, y en mayor proporción a la práctica de ejercicio físico (es decir algo de mayor intensidad).

Reducir o eliminar por completo los carbohidratos complejos tratando de reemplazarlos por verduras, solo provocará que la persona adelgace o pierda masa corporal en general (muscular magra, adiposa, densidad ósea, etc.), además de aumentar el riesgo de que el organismo entre tarde o temprano en el conocido "modo ahorro".

Este modo ahorro se presenta como algo en donde el cuerpo empieza a convertir lo poco que le entra en grasa, y debido a este bajón de aporte glucogénico considerable, en algún momento la persona difícilmente resistirá una alimentación de solo verduras y algunas proteínas.

Por lo cual posiblemente deberá "romper" esa dieta tan estricta, ocasionando así la manifestación del "efecto rebote" que es en donde el organismo acumulará mayores cantidades de grasa porque él no sabrá cuando volverá a sufrir por esa escasez de alimentos, más concretamente: "escasez de glucosa".

Y suponiendo que la persona pueda aguantar por mucho tiempo una dieta de solo verduras y fuentes proteicas, sus capacidades cognitivas pueden verse deterioradas porque el cerebro y sistema nervioso son 100% glucolíticos, y aunque los aminoácidos puedan ser convertidos en glucosa y aunque las verduras aporten algo de la misma, no será lo mismo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter