7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Ganas frecuentes de ir al baño al tomar la proteína, ¿por qué sucede?

Cólicos ganas de cagar proteínas suplementos

Mira por qué te dan ganas frecuentes de ir al baño al tomar tu batido de proteínas.

Tomar el batido de proteínas algunas veces puede ocasionar que una persona casi que de forma inmediata sienta ganas de ir al baño a hacer del 2 (a defecar, "cagar", hacer popo, o como le quieras llamar), y usualmente la textura y el color de las heces no suelen ser normales.

Ya que lo normal sería poder defecar heces duras y de color café más o menos oscuro pero sin exagerar, según dicen los expertos en coprología.

Y si, a veces las ganas de ir al baño a cagar casi inmediatas y muy frecuentes cuando se toman batidos de proteínas suelen suceder tarde o temprano, cuando una persona lleva mucho tiempo tomándolas (sobre todo cuando se trata de suplementos proteicos a fabricados a base de leche de vaca), en mayor o menor medida (cólicos intensos o leves y heces aguadas o demasiado aguadas o al menos muy blandas y de colores muy claros) dependiendo de cada persona, de su edad, potencial genético, nivel de estrés genera, etc.

Ganas casi que inmediatas de ir a defecar al tomar un Batido de Whey Protein


¿Te ha pasado que cuando tomas tu suplemento proteico en polvo, también conocido como suplemento de gimnasio o simplemente como "proteína", a los pocos minutos sientes ganas de ir al baño y hacer del 2 o sea hacer caca? Es molesto sí, así que lee muy bien este artículo para que entiendas por qué sucede y cómo podrías evitarlo.

¿Te ha pasado que casi inmediatamente después de tomar tu batido de proteínas, aun cuando lo mezclas solamente en agua, sientes unas ganas casi incontrolables de ir a defecar?

Y no solo esa vez sino durante el resto del día.

Y bueno, lo anormal o poco común no es en sí sentir ganas de ir al baño sino el hecho de que nuestras heces fecales salgan de una color muy claro casi amarillento, y a veces muy blandas casi tirando a "aguadas".

¿Cuáles son las causas de tener que ir tantas veces al baño luego de tomar mi batido de proteínas?


Bueno, realmente pueden haber varias causas que provoquen este incómodo suceso en una o repetidas ocasiones durante un mismo día y la textura inadecuada de las heces.

Y digo "incómodo" porque ¿quién (hombre o mujer) quiere estar tantas veces sentado en el sanitario o retrete? desperdiciado tantos minutos de vida, y quién quiere desperdiciar el batido de proteínas (porque la mayoría de sus nutrientes se irán precisamente al retrete).

Y claro, es más incómodo aun cuando las personas optan por tomar una ingesta de la "proteína" minutos antes de irse a dormir (lo cual si puede ser recomendado en algunos casos con el objetivo de ganar masa muscular), causando molestias durante la noche lo cual no les permite conciliar bien el sueño.

Lo que deriva en que al otro día despertarán aun cansados(as), ojerosos(as), y lo que muchos y muchas temen: "que los procesos anabólicos de reparación y posible crecimiento no se lleven a cabo de forma óptima".

Uno de las causas de consumir la "proteína" e inmediatamente unos cuantos minutos después sentir unas casi incontrolables ganas de ir al baño a defecar, es el hecho de consumir esta "proteína" (mal llamada así porque además de proteínas también puede aportar carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y otros posibles compuestos) mezclada en leche.

Esto genera una muy probable sobrecarga de macro y micronutrientes ingeridos, misma cantidad que NUNCA será 100% asimilada.

Aun si la persona tiene un gran porcentaje de masa muscular magra, su organismo no asimilará el aporte proteico de un suplemento (que oscila usualmente entre 22 y 26 gramos por scoop) más el aporte proteico, de carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que puede aportar un vaso de leche.

Digamos que obviamente el cuerpo de todo eso asimilará algo para enviarlo al tejido muscular esquelético, pero otra parte será enviada muy probablemente al tejido adiposo, otra al tejido visceral (que se forma alrededor de los órganos) y otra posible parte "seguirá derecho", ocasionando esas ganas casi inmediatas de ir al baño.

En palabras simples: "ocurre un gran desperdicio de nutrientes macro y micro".

Por esta razón recomiendo consumir la "proteína" siempre solamente en agua.

¿Ganas de defecar frecuentes luego de tomar el batido de Proteínas?



Ahora bien, en otros casos aun si esta "proteína" o suplemento proteico es consumido solamente en agua, también puede ocurrir este incómodo es inesperado hecho de querer ir a defecar lo más rápido posible (manifestándose a veces también unos terribles cólicos).

Puede deberse al hecho de que el aporte de nutrientes macro y micro de este suplemento sea demasiado para el nivel de esta persona (sea hombre o mujer), o porque este suplemento es consumido en días de descanso.

Puede deberse también a una posible intolerancia a las proteínas derivadas de la leche (de ahí que algunos suplementos vienen a base de proteínas de la carne o soja) y/o o al simple hecho de que alguno de sus componentes químicos genere algún tipo de alergia o provoque que los órganos del sistema digestivo no puedan digerirlos de forma correcta.

Lo que de nuevo puede provocar que todos estos componentes (incluyendo algunos nutrientes macro y micro) deban, además de posiblemente alojarse en el tejido adiposo, "seguir derecho" para ser evacuados lo más rápido posible.

Otra causa muy común es cuando se consume el suplemento, sea en agua o en leche (peor si es en leche), y no se deja pasar un tiempo prudencial de entre 40 y 60 minutos para consumir los alimentos.

Este gran cantidad de nutrientes y posibles compuestos químicos ingeridos de una sola ocasionan que el organismo se sature y deba empezar a enviar muchos nutrientes macro a donde no quisiéramos como por ejemplo al tejido adiposo (por términos estéticos y de salud), al tejido visceral (por términos de salud) y a ser expulsados al retrete (por términos de desperdicio: tanto los macro como algunos micronutrientes).

Es un error muy común que para ganar masa muscular hay que ingerir grandes cantidades de alimentos junto a un suplemento proteico casi hasta quedar repletos o a reventar.

Esto solo ocasiona los posibles efectos mencionados y un desperdicio de nutrientes porque un gran porcentaje de los mismos no serán asimilados de una manera eficiente, es decir lo ideal seria que todo se fuera al tejido muscular esquelético, pero esto no sucede.

Otra posible causa es cuando la "proteína" o suplemento proteico en polvo trae además creatina, o cuando ésta es agregada al batido (peor si se lo hace en leche), porque la creatina en muchas personas genera una reacción poco favorable porque es difícilmente absorbida o por lo menos su absorción no es óptima cuando se la consume en grandes cantidades por unidad de tiempo.

Aun si la persona tiene un alto nivel de entrenamiento y por ende un posible alto porcentaje de masa muscular magra, consumir 5 gramos de creatina de una sola más un suplemento proteico, pueden ser una sobrecarga que llevará a los intestinos al no poder absorber gran parte de esta creatina y/o nutrientes macro y micro del suplemento.

De lo anterior se deduce que no quedará de otra que arrojarlos al retrete y "llorar" por ese desperdicio tan enorme, porque a menos que nos llueva el dinero, esto duele porque los mismos pueden ser algo costosos, esto contando el hecho de que debemos consumirlos por mucho tiempo (algunas veces casi de por vida o por el tiempo que queramos mantener los resultados estéticos y de rendimiento).

Obviamente que una persona casualmente puede ir al baño a defecar después de ingerir un suplemento proteico aun si es solamente en agua, simplemente porque ya su cuerpo necesitaba evacuar desechos de alimentos consumidos anteriormente, y ser una simple casualidad, y ésto por ende no indicar que haya algún problema en algún órgano o una sobrecarga de nutrientes.

Pero claro, todo radica mucho en la intensidad de los cólicos y en el color y textura de las heces.

suplementos proteínicos en polvo masa muscular

Sé que muchos y muchas por asco o porque no lo ven necesario no revisan sus heces fecales después de evacuarlas de su organismo, pero créanme que esto es algo que debería formar parte de la rutina diaria porque con ello se revisa que todo esté bien y se prevea una posterior complicación.

El color y textura de las heces fecales dice mucho de la salud de la persona, y nos ayuda a alertar sobre algo que no está cayendo bien al organismo.

De ahí que muchas personas deben optar por tomar suplementos siempre de marcas muy conocidas y de buena calidad como BSN, Dymatize, Muscletech, Met-Rx, Optimum Nutrition, entre otras, porque la "calidad" aquí se traduce en "una buena estructura química de sus micro y macronutrientes para poder ser absorbidos de la manera más eficiente posible", casi por cualquier persona que No tenga problemas hepáticos anteriores.

Pero bueno, muchas veces se tornar estrictamente necesario cambiar el tipo de proteína consumida, y con esto no me refiero solamente a la marca o laboratorio sino también al tipo de proteínas con las que son fabricadas estas proteínas (suplementos).

En este caso una opción viable puede ser una proteína en polvo fabricada a base de proteínas de la carne (aunque su sabor no suele ser muy agradable), o de hecho optar por proteínas en polvo de origen vegetal que aunque no lo parezca también son una muy buena opción.

Sea cual sea la proteína escogida a tomar, recuerda que siempre es recomendado mezclarla solamente en agua y tomarla cunado el cuerpo realmente lo requiera, o sea cuando los niveles de macronutrientes y micronutrientes estén en cantidades bajas o muy bajas, como sucede cuando recién nos levantamos y cuando terminamos nuestra rutina de entrenamiento intensa con o sin pesas (o la práctica de un deporte de alta intensidad).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter