7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

El momento adecuado para tomar la Proteína tipo whey, beef o de origen vegetal

Mejor momento para tomar batido proteínas

Hay varios momentos adecuados para tomar la Proteína. ¿Cuál crees tú que es el momento adecuado o idóneo para tomar tu batido de Proteínas?

Bueno, te aclaro que no se trata de horarios específicos para que no te vayas por hacerte la pregunta de ¿a qué hora es mejor tomar el batido de Proteína?

Esto porque no se trata de que en determinada hora se asimilen mejor los nutrientes que este tipo de suplementos aporta, sino del momento o momentos ideales para consumirlo para aprovechar al máximo los nutrientes macro y micro aportados por un batido proteico.

El mejor momento para tomar tu batido de proteína es cuando tu cuerpo esté bajo de nutrientes y con el estómago vacío


Se trata entonces de optar por evitar el desperdicio de los nutrientes que este tipo de suplementos o complementos nutricionales suelen contener, y por ende se trata de un momento o de hecho a veces se puede tratar de varios momentos adecuados o idóneos en el día para tomar la Proteína (batido de proteínas), con el objetivo de ayudarse a complementar la dieta para estimular una recuperación óptima pos entrenamiento y así contribuir en los procesos anabólicos hormonales que permiten la ganancia de masa muscular (hipertrofia muscular).

Se trata de optimizar la absorción y asimilación de los nutrientes macro y micro que la Proteína aporta, y se trata a la vez de evitar que gran parte de éstos vayan a ser acumulados en forma de grasa en tu tejido adiposo y visceral, porque un exceso de proteínas consumidas por unidad de tiempo también pueden ser convertidas en grasa, así que no creas que porque tu Proteína (suplemento) solamente aporta proteínas, ésta no te va a hacer acumular grasa.

Por esta razón es que debes entender el momento o los momentos adecuados para tomar tu batido de Proteínas.

Te recalco entonces que un exceso de lo que sea (proteínas, carbohidratos y grasas) puede ser convertido en grasa.

Supongamos que no estás en un momento idóneo para consumir tu batido de Proteína (sea o no que éste contenga carbohidratos y grasas), o sea que tus niveles de glucógeno hepático están casi a tope y que también los niveles de glucógeno intramuscular están casi que al máximo, e igualmente los niveles de proteínas musculares.

Entonces, ¿a dónde crees que se irán las proteínas de ese batido cuando no hay dónde almacenarlas como tal?

Siendo optimistas en cuanto a la parte estética, en algunos casos puede ser que sigan derecho y se vayan en gran mayoría a través de la orina y heces (lo cual indica a veces que la persona tiene algún problema con sus intestinos), pero en muchísimos casos, estas proteínas se irán a ser acumuladas a tu tejido adiposo y a veces al visceral (el que se forma alrededor de tus órganos).

No por tratarse de una Proteína Low carbs o Zero carbs vas a optar por consumirla a lo loco creyendo que entre más será mejor para ayudarte a ganar más y más masa muscular, porque como ya lo expliqué en el párrafo anterior, si tus almacenes glucogénicos y proteicos están bien pues entonces el exceso de macronutrientes consumidos (así sea que solo consumas proteínas).

Pues muy pero muy probablemente se irán a ser acumulados en tu tejido adiposo luego de que los aminoácidos que estas proteínas aportan sean convertidos en ácidos grasos para luego unirse a gliceroles libres y así formar triglicéridos (Grasas de reserva).

¿Cuáles vienen a ser los momentos adecuados o idóneos para tomar del batido proteico?


Aquí no voy a mencionar cuáles suplementos debes consumir porque ésto depende de tu requerimiento energético, de tus objetivos, de tu nivel de entrenamiento.

Aquí en este artículo voy a mencionarte los momentos adecuados o ideales para tomar tu Proteína sin que ello te cause problemas gastrointestinales, sin que te cause acumulaciones brutales de grasa corporal, y los momentos idóneos para que la asimilación de los nutrientes macro y micro que este tipo de batidos aportan sea lo más eficiente posible.

Entonces lee con mucha atención lo que voy a escribir en los siguientes párrafos, porque no se trata de atiborrarse de proteínas creyendo que entre más será mejor, porque también está el hecho de que el cuerpo No puede absorber una cantidad exagerada de proteínas por unidad de tiempo.

Y con ello hago referencia a aquellos que se toman su batido mezclado en leche, y a veces consumen su comida pos entrenamiento casi inmediatamente después del consumo de su batido proteico (más "malo" aun si éste fue mezclado en leche), lo que además es malo para la salud por toda la cantidad de desechos que la degradación de proteínas suele causar.

NOTA: si tu objetivo es ganar masa corporal en lo que sea (grasa, masa magra, etc.) porque así lo quieres, porque así te lo exigen en tu trabajo, etc., pues entonces es probable que las siguientes recomendaciones no apliquen al pie de la letra para ti, ya que bien puedes atiborrarte de proteínas a lo loco y ganar masa corporal tanto en grasa como en masa magra y así entonces lograr tu objetivo general.

El batido de Proteína debe ser consumido cuando tu organismo presente muy bajos niveles de nutrientes macro y micro.

Entonces, los dos momentos más idóneos y a la vez más recomendados para tomar tu batido proteico vienen a ser:

1) Cuando recién te levantas después de haber dormido 5, 6, 7, 8 o más horas, esto claro porque se viene de un período bastante largo de ayuno, donde a pesar de estar en un período de relativa inactividad, igualmente se gastan nutrientes macro y micro porque el cuerpo sigue de una u otra manera funcionando.

El desgaste de nutrientes en este caso es alto porque se cuenta en función del tiempo, o sea no pienses que por estar dormido gastas poco ya que lo estarás por 5 o más horas (8 a 9 horas es lo ideal que se debería dormir cuando se entrena duro).

2) Después de tu sesión de entrenamiento intensa bien sea que ésta involucre o no cargas externas (pesas) o también cuando se trata de entrenamientos o competencias de deportes de alta intensidad.

Estos dos son los momentos más adecuados para consumir tu batido de Proteína para evitar así acumulaciones excesivas de grasa y para evitar el desperdicio de los nutrientes aportados.

¿Por qué tomar tu batido de Proteína en estos momentos? Porque simplemente después de dormir tu cuerpo ha gastado demasiado glucógeno hepático y por ende muchas veces ante bajos niveles de este preciado nutriente energético, tu cuerpo deberá empezar a degradar proteínas musculares para intentar convertir a sus aminoácidos en glucosa, y así continuar alimentando a tu cerebro y sistema nervioso principalmente.

Y algo más bestial ocurre después de tu sesión de entrenamiento intensa en donde además se alcanzan a gastar buenas cantidades tanto de glucógeno intramuscular como de otro sustrato energético conocido como fosfocreatina.

Claro, mientras duermes tú dirás que gastas menos, pero realmente no porque se trata de un gasto prologando ("extensivo"), mientras que cuando entrenas a pesar de ser en un tiempo más corto se trataría entonces de un gasto energético "intensivo".

Bueno, dicho lo anterior quiero aclararte que muchas personas pueden encontrar suficiente el consumirlo solo como pos entrenamiento, que realmente vendría a ser el momento que además de adecuado se tornaría casi que obligatorio en muchos casos.

Pero entonces habrán personas que por su alto requerimiento energético y tendencia somatotípica (por ejemplos los ectomorfos y las ectomorfas) deberán también consumirlo como primer desayuno y a veces también en algún otro momento del día siempre y cuando su estómago esté relativamente vacío, osea más o menos 90-120 minutos antes de una comida y 90-120 minutos o más después de una comida.

Mejor momento para tomar batido proteínas

También quiero hacerte entender que a pesar de que muchas veces recomiendo el consumo de Proteínas (suplemento proteico en polvo), en muchas ocasiones no se torna estrictamente necesario, sobretodo cuando la persona puede llevar a cabo un plan nutricional completo en calidad y cantidad, cuando cuenta con un buen potencial genético, cuando aplica buenos hábitos de vida, etc.

Por supuesto muchas veces sí que se puede tornar necesario tomar un batido de Proteínas en uno o varios momentos adecuados de los ya mencionados a través del artículo, tanto porque la personas no cuenta con un buen potencial genético, como porque su plan nutricional no es el mejor, y porque por ende no puede cubrir todas las kilocalorías que necesita a través de los alimentos.

Sea cual sea el batido de Proteínas que se escoja y sea cual sea el momento o momentos que se decida consumirlo (según lo explicado en el artículo), se debe tener en cuenta mezclarlo siempre solamente en agua para que así su asimilación se la más eficiente posible por parte del organismo.

Teniendo en cuenta luego de su consumo el dejar pasar unos 40 a 60 minutos para ingerir alimentos.

Debes evitar consumir tu Proteína como postre o muy cercana a una comida puesto a que un exceso de kilocalorías consumidas por unidad de tiempo (las de los alimentos más las del suplemento proteico) puede ocasionar acumulaciones excesivas de grasa corporal, y por supuesto algunas molestias gastrointestinales, puesto a que no es como si tus órganos digestivos fueran máquinas pesadas.

Entonces evítale males a tu cuerpo, evita resultados poco agradables a nivel estético y por supuesto evita que haya un desperdicio de nutrientes, porque los suplementos proteicos no suelen ser muy económicos, al menos tratándose de los de buena calidad.

Espero que hayas entendido con lo explicado cuáles podrían ser los momentos adecuados para tu para que tomes tu Proteína sin que esto conlleve a resultados poco deseados a nivel de apariencia y a nivel de salud en general, y por supuesto tampoco al nivel de tu bolsillo, porque creo que desperdiciar muchas veces puede doler.

Y para finalizar te vuelvo a recordar que cualquiera que sea el suplemento proteico que escojas (sea o no que tenga carbohidratos y grasas), lo mejor será siempre mezclarlo o batirlo solamente en agua (en algunas ocasiones puede resultar necesario añadir una fruta como un banano por ejemplo, sobretodo si escogiste una Proteína Zero o Low Carbs).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter