7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Matriz de colágeno para regenerar la piel

Regenerar piel quemaduras piel colágeno

La matriz de colágeno se la ve hoy en día como una nueva piel para los casos de quemaduras.

Esta matriz se encarga de regenerar las dos capas de la piel, otorgando un resultado funcional y estético.

Hasta hoy el paciente quemado tenía que resignarse a quedar con cicatrices, deformidades y limitaciones en la movilidad.

Los tratamientos disponibles, además de no ofrecer un resultado estético, resultan unos muy costosos, otros riesgosos o de difícil recuperación.

Entre ellos, los injertos que implican curaciones diarias y hospitalización, así como los sistemas de presión subatmosférica, que hacen una especie de vacío, ante lo cual el tejido responde tratando de rellenarlo.

Sin embargo, estos sistemas resultan muy costosos y es necesario cambiarlos cada cierto tiempo.

Además, si la lesión ha ocurrido cerca a un nervio o a los vasos sanguíneos no se pueden usar por el alto riesgo de infección.

Pero la llegada este año de la matriz de colágeno, que empezó a desarrollarse desde hace unos diez años en e mundo y se fue perfeccionando hast; llegar al modelo que tenemos hoy día ha hecho posible la regeneración d los tejidos, proporcionando adema una nueva piel con características d calidad.

Especialistas revelan en qué consiste.

Matriz de colágeno para tratar las quemaduras



INDICACIONES:

Lesiones ocurridas por lo general durante accidentes de tránsito, traumas o explosiones, como:

- Quemaduras profundas de la cara o del cuerpo, con pérdida de piel y de músculo.
- Heridas profundas.
- Úlceras por presión en pacientes parapléjicos que llevan mucho tiempo en cama.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es una especie de malla, que viene en diferentes tamaños y que consta de dos láminas o capas.

Una externa de silicona, que hace el papel de la epidermis de proteger de las infecciones y de la pérdida de electrolitos, proteínas y líquidos.

Y otra interna, porosa, a base de colágeno, elastina y ácido hialurónico, que hace la función de la dermis y es la que se encarga de recuperar la calidad de la piel, o sea la elasticidad, hidratación, tensión y plegabilidad.

Tiene forma de un esqueleto, que imita la estructura normal de la piel.

EL PROCEDIMIENTO:

Previamente, el paciente ha sido sometido a los exámenes de rutina de cualquier cirugía, como cuadro hemático y parcial de orina y se ha evaluado su estado nutricional.

- Se aplica anestesia general o si la lesión no es muy grande, local.

- El procedimiento se realiza por unidades, es decir, la frente, el mentón, etc., cada una en un tiempo quirúrgico, por lo que en ocasiones hay que realizar varias cirugías.

- Seguidamente hay que retirar el tejido muerto.

- Se pone la matriz en la zona afectada, se sutura y se deja allí por dos o tres semanas durante las cuales la familia debe colaborar dos veces por semana ayudando a hacer las curaciones dado que el riesgo de infección es alto.

- El paciente se inmoviliza con férulas, yeso, cuellos ortopédicos, etc, según el área afectada.

- Entonces en otro tiempo quirúrgico, que no necesariamente es en quirófano, se retira la lámina externa de silicona. para hacerlo la piel debe haber pasado de un estado de enrojecimiento a una piel de durazno. si el tejido se ha regenerado, se evalúa si se le da salida al paciente.

- En los casos en que sea necesario se hace un injerto en otro procedimiento, en el cual se toman tejidos del cuero cabelludo en el caso de la cara o de los glúteos o los muslos, si se trata del cuerpo.

VENTAJAS:

- Es biocompatlble, lo que quiere decir que no genera rechazo.
- Las heridas cierran más rápido.
- Es capaz de reemplazar las dos capas de la piel, tanto la epidermis que es la más superficial como la dermis, que es más profunda.
- El cambio, en promedio, ocurre en cuestión de solo 21 días.
- Otros tratamientos implican mayores gastos.
- Al brindar un resultado estético, no hay riesgo que el paciente sufra depresión o se afecte su autoestima, como ocurre con otros tratamientos.

LA EVALUACIÓN:

- Ante todo se observa si la cicatriz es rígida, tipo queloide y si impide la movilidad.
- También se evalúa el estado nutricional, dado que es vital para el proceso de regeneración.

¿CÓMO ACTÚA?

- Funciona como un estropajo de colágeno, en el que los espacios o pequeños poros son invadidos por fibroblastos (células formadoras de colágeno) y vasos, regenerando así el tejido de una forma regular, organizada y muy rápida.

A medida que las células del cuerpo van reemplazando esos espacios, la matriz se va degradando.

- De esta forma, la piel no sufre retracciones, ni deformidades o cicatrización queloide (gruesa y oscura) como ocurre cuando solo se hace un injerto.

NOTA: infecciones o exposición a radiación por tratamientos contra el cáncer son contraindicaiones que impiden el uso de la matriz de colágeno.

Fuente: revista Salud y Vida.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter