Importancia y beneficios del ejercicio en edades tempranas


¿Existen beneficios de practicar ejercicio desde muy pequeños? No hay por qué dudarlo: el mejor regalo que usted puede hacerle a su hijo es la salud. Pero no esa que viene en píldoras e inyecciones, sino la que se recibe mediante hábitos de vida saludables.

Diga que tan pasivo es su niño y le dirán qué enfermedades sufrirá de adulto. Médicos aseguran que los pequeños de hoy están siendo más sedentarios que nunca antes.

Haz ejercicio desde pequeño y previene enfermedades a futuro


Un porcentaje importante de las dolencias crónicas no transmitibles de salud que padecen hoy los adultos, se hubiesen podido prevenir si de niños sus padres hubieran promovido una alimentación saludable y actividades físicas constantes.

Enfermedades crónicas como las cardiovasculares, las patologías respiratorias, sobrepeso, osteoporosis y la diabetes mellitus tipo 2 son resultado de malos hábitos de salud desde pequeños.

Hoy, por ejemplo, la evidencia clínica epidemológica ha demostrado que la expectativa de vida de los niños de esta era de la tecnología e informática, es cinco años menor que la de los que fueron en épocas anteriores.

Comparativa en la forma de recrearse de generación en generación:



Anteriormente los niños jugaban mucho en el patio de sus casas, todo el día se recreaban, mientras que hoy los niños son muy encerrados y los entornos no son favorables para el desarrollo de la actividad física.

Según la escuela nutricional 2010 del ICBF (instituto de bienestar familiar Colombiano), el 62% de los niños en Colombia veía televisión, estaba frente al computador o jugaba con video juegos más de 2 horas diarias. Reveló además que el 17,5% de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años sufrían obesidad y sobrepeso, un incremento del 4% en comparación al año 2005.

Muchos padres no son concientes de los graves problemas de salud que apdece un niño obeso en el futuro. Y todo porque pasan menos tiempo con sus hijos y no conocen sus hábitos alimenticios.

El sobrepeso en los niños también se asocia con la disminución en el tiempo dedicado a la actividad física, al juego al aire libre, a la reducción en la capacidad aeróbica y al aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias.

La falta de hábitos saludables en la niñez también influye en e proceso de menopausia de las mujeres. Según seguimientos que se han hecho a mujeres desde sus primeros años de vida, la menopausia puede retrasarse hasta 10 años en aquellas mujeres que realizaban actividad física frecuente.

!POR UNOS PADRES MÁS ACTIVOS!

Es importante promover hábitos en los primeros cinco años de vida, porque es allí donde se consolida todo el potencial humano, biológico, social y psicológico de un individuo.

Lo que recomiendan los nutricionistas es que los niños consuman cinco porciones de frutas y verduras al día, y que se eviten al máximo los refrescos, gaseosas y golosinas en su dieta.

Una forma de conocer lo que se compra para consumir es leer las etiquetas antes de comprar, porque muchas veces galletas o meriendas con apariencia saludable contienen gran cantidad de grasas saturadas, azúcares o carbohidratos en exceso.

También deberían restringir las horas de acceso a la televisión y a los vídeo juegos, celulares, iPads y Tablets. Los niños deberían ver máximo 2 horas de televisión o 2 horas de alguna de las otras actividades de ocio.

Se debe promover en su reemplazo la actividad física en familia o con los amigos: salir al parque y practicar juegos al aire libre, o bien sea meter al niño a niña a practicar algún deporte desde pequeños.

Hay niños que no saben saltar hacia adelante, hay niños a los que se les ponen en frente una berenjena, un brócoli, una coliflor y no los reconocen, y eso es algo preocupante. Recuerde: los niños no tienen conductas propias ni hábitos de vida propios, eso lo heredan de la familia y, más específicamente, de sus padres.

PEQUEÑOS DEPORTISTAS (a poner en práctica):

- Se recomienda que los niños realicen ejercicio físico entre moderado y vigoroso durante 90 minutos diarios, principalmente a través del juego.

- La natación mejora la fuerza, la resistencia cardiovascular, la coordinación, además de afianzar el desarrollo de patrones como el pataleo.

- El baloncesto y el voleibol favorecen la coordinación locomotora y resistencia cardiovascular, además de proporcionar fuerza y resistencia a huesos y músculos.

- Las artes marciales favorecen las destrezas motoras, el equilibrio y la fuerza de piernas y brazos.

- El ciclismo, el patinaje y el fútbol mejoran las destrezas motoras, el equilibrio, la resistencia aeróbica y la fuerza de piernas y brazos.

Tenga en cuenta siempre que "Hacer ejercicio físico evita enfermedades".

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter