¿Beber agua adelgaza?


Muchas personas se preguntan si ¿beber agua adelgaza? o si ¿beber agua junto con los alimentos es bueno o malo? en cuanto a si ayuda a adelgazar y también si influye en la digestión de manera positiva o negativa. Lamentablemente he leído últimamente por ahí algunos blogs en donde aun siguen recomendando que acompañar las comidas con agua es bueno para adelgazar y mejorar la digestión, para limpiar las papilas gustativas y ayudar a apreciar el sabor de los alimentos. También he leído la siguiente tontería: "el agua combinada con las comidas ayuda a disolver los alimentos para que haya una mejor absorción de nutrientes". Todo esto es completamente falso. Las personas que aun creen y recomiendan beber agua con las comidas solo se basan en creencias y mitos sin fundamentos bioquímicos y fisiológicos. No me mal entiendan, beber agua es fundamenta para la salud, pero aprende, leyendo este artículo, cómo y cuándo debes beberla según factores bioquímicos y fisiológicos, para que puedas aprovechar mejor los nutrientes de lo que consumes mejorando la digestión.

Antes de continuar, aclaro que el término "adelgazar" puede significar perder peso para muchos, pero no es lo mismo, ya que tu puedes perder peso ya sea en grasa, en masa muscular o fluidos corporales. Así que aquí vamos a utilizar la connotación de adelgazar como el hecho de perder grasa o de reducir el peso de tu cuerpo en grasa.

Beber agua no ayuda a adelgazar de manera directa pero sus propiedades químicas ayudan en un proceso bioquímico conocido como lipólisis, en el cual el cuerpo usa las grasas acumuladas como energía "quemándolas" y permitiéndonos adelgazar indirectamente, reduciendo el peso corporal de la grasa (lípidos). Pero el solo hecho de beber agua no ayuda a adelgazar si siguen comiendo en cantidades exageradas de los alimentos que no deberían formar parte de la dieta de cualquier persona, como lo son algunos carbohidratos simples (dulces, pasteles, productos de panadería, etc.) y alimentos embutidos o fritos, entre otros.

¿Por qué no debemos beber agua o algún otro líquido junto a nuestros alimentos sólidos?



Es cierto que nuestro hígado es muy inteligente y eficiente. Nuestro hígado es capaz de hacer un gran número de funciones que entre las principales se encuentran la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. El hígado es capaz de almacenar vitaminas como la A, D, E, K y B12 (necesaria para la producción de glóbulos rojos). Una función muy importante también es la de almacenar glucógeno que posteriormente se "rompe" para generar glucosa y darnos energía para "alimentar" nuestro cerebro y sistema nervioso, y para darnos la energía óptima para realizar actividades físicas intensas (levantamiento de pesas, correr la máximo, deportes intensos, entre otras).

Pero ojo, no abuses de tu hígado y trátalo con respeto para que su eficiencia sea óptima. Si añades líquidos a tus comidas, sin importar que sea solo agua, lo único que lograrás es alterar la composición de las enzimas salivares y pancreáticas además del Ph gástrico. Todo esto ocasiona una mala o no muy buena absorción de nutrientes y, algunas veces, indigestiones acompañadas de molestos cólicos en la región abdominal.

¿Cómo y cuándo beber el agua para ayudar en algo a "quemar" grasa y adelgazar?

El agua sí ayuda mucho en la digestión de alimentos además de intervenir en otra gran cantidad de procesos fisiológicos, pero debes beberla 20 a 30 minutos antes de comer y, por lo menos, una hora después de haberlo hecho. Si la bebes antes proporcionas "combustible", por así decirlo, para preparar tu sistema digestivo para la digestión de alimentos. Además hidratas tu cuerpo para poder generar suficiente saliva para "empapar" los alimentos cuando se encuentran en tu boca. Si la bebes después renuevas tu hidratación manteniendo óptimo y eficaz el proceso de lipólisis, anteriormente mencionado.



Entonces ¿beber agua con los alimentos me hace engordar?

No. Lo que te hace engordar son la cantidad exagerada de calorías que puedes "meter" a tu cuerpo por medio de los alimentos que consumes, y si rematas con un jugo con azúcar o un postre, es aun peor porque solo metes más y más calorías que solo te engordarán acumulándose en tu tejido adiposo. Estas calorías provienen principalmente de los azúcares y grasas (buenas y malas) que conforman los alimentos que consumes. Si bebes agua con tus comidas solo empeoras la digestión. Podrás remojar y tragar más fácilmente, pero esto no quiere decir que sea algo bueno, ya que para "remojar" y, a la vez, preparar los alimentos para ser enviados al estómago, existe la saliva.

¿Cómo funciona el proceso bioquímico de lipólisis y por qué el agua influye en éste?

Resulta que la lipólisis es el proceso metabólico por el cual los lípidos (grasas), que hay almacenadas en tu cuerpo, son transformadas en ácidos grasos y glicerol para ser usados como combustible y cubrir las necesidades energéticas cuando estás en reposo (viendo televisión, leyendo un libro, estudiando, etc.) y cuando haces actividad física de intensidad baja o moderada.

La lipólisis es conocida como el proceso de "movilización de grasas" o "hidrólisis de triglicéridos en ácidos grasos y glicerol". Resulta que la hidrólisis es una reacción química entre una molécula de agua y otra molécula de algún otro elemento o compuesto, que en este caso serían las grasas, que son transportadas de manera fácil y efectiva. Entonces ya sabes porque es importante beber agua, pero ya te dije cómo y cuando debes hacerlo.

Pero si comes en exceso, principalmente algunos carbohidratos malos de tipo simple, los niveles de glucosa en tu sangre se van a elevar ocasionando una secreción anormal (elevada) de insulina la cual es una hormona (muchas veces buena) que disminuye el proceso de lipólisis cuando es producida en exceso.

¿En qué otros momentos del día debo beber agua?

Recién te levantas es bueno que bebas un vaso de agua para "preparar" tu organismo y rehidratarlo, por el período largo de sueño. Luego esperas de 10 a 15 minutos para que puedas tomar tu desayuno completo y nutritivo (mira aquí un ejemplo de uno muy bueno y nutritivo). Cuando tengas el estómago relativamente Vacío debes beber agua (medio vaso está bien) y justo antes de irte a dormir, bebe un pequeño sorbo (la mitad de la mitad de un vaso) para que no tengas que levantarte a orinar a media noche interrumpiendo tu valioso sueño.

Bueno, si no creen lo que he expuesto en este artículo, pueden corroborarlo con un médico (preferiblemente un nutricionista). De todas formas si tienen alguna otra duda también pueden consultarme dejando un comentario, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con conocimientos amplios en nutrición, y también soy Instructor de gimnasio. Saludos.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, es muy completo.
    Yo os puedo dejar mi humilde experiencia a uno de los temas que tocáis, y es en lo referente a beber agua justo al levantarme. Yo tuve problemas intestinales un tiempo y el médico me recomendó entre otros hábitos que me tomara un par de vasos de agua en ayunas al despertarme. Realmente me reguló mucho el tránsito intestinal y conseguí compensar el desorden que tenía. Desde entonces mantengo el hábito y me va muy bien para limpiar por una parte, y por otra para activarme por la mañana.

    Muchas gracias por todo el artículo, me ha parecido super interesante.
    Que acabéis de pasar un buen día :)
    Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Bueno, me alegra que te haya gustado mi artículo y me agrada muchísimo, además, que hayas decidido compartir tu experiencia para que así otras personas puedan leerla y conocer de una vez las bondades del agua.

      Igualmente, cuando yo tenía más o menos 15 años, tenía problemas de gastritis, e igualmente beber el agua en ayunas fue un "santo" remedio porque desde ahí jamás me volvió a molestar este problema. Y bueno, aun sigo bebiendo el agua en ayunas y como recomiendo en este artículo.

      Muchas gracias por comentar de manera positiva en mi blog, y que también acabes de pasar un buen día. Saludos.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook