Bebidas energizantes y sus efectos


El efecto altamente estimulante de las bebidas energizantes puede poner en claro riesgo la salud de nuestro cerebro y corazón. Estas bebidas energizantes o energéticas generalmente son consumidas por personas deportistas y por aquellos que piensan que es lo mejor para mantenerse despiertos bien sea para trasnocharse estudiando, trabajando o cuando salen de rumba, ya que además de mantenerlos despiertos piensan también que es una bebida perfecta para contrarrestar los efectos del alcohol, pero lo que se hace en verdad es generar una sobrecarga a nuestro hígado, cerebro y todo nuestro sistema nervioso en general.

La mayoría de estas bebidas o productos (polvos, pastas, etc.) energizantes están fabricados a base de cafeína, taurina, ginseng, vitaminas del complejo b, hidratos de carbono (glúcidos) y guaraná. Todos estos ingredientes consumidos de manera individual y en dosis moderadas pueden igualmetne presentar riesgos para la salud, principalmente cuando No se es deportista, y mezclados en dosis elevadas puede ser nocivo para la persona.

De lo anterior se puede concluir, por medio de especialistas, que estas bebidas o productos energizantes deben ser consumidos solamente por personas que estén sanas y que de verdad lo requieran y por deportistas, pero aun así en dosis moderadas y sin tomarlo como costumbre, ya que en dosis exageradas puede ser nocivo aun para aquellos que practiquen deporte o algún otro tipo de actividad física.

Composición básica de las bebidas energizantes

- Glucoronolactona: es un hidratos de carbono derivado del azúcar el cual se encuentra presente también en muchos vinos.

- Taurina: es un aminoácido que también está presente en las carnes magras, algunos lácteos y huevos. Obviamente, como aminoácido, forma parte de las proteínas.

- Ginseng: es una raíz proveniente de Asia que sirve para estimular al sistema nervioso. Sirve para disminuir el nivel de estrés en las personas y, a su vez, aumentar el rendimiento físico y concentración en actividades que lo requieran. Estudios demuestran que si es consumida en exceso podría presentar alteraciones negativas en las células de todo nuestro cuerpo.

- Vitaminas del complejo B: participan, principalmente, en la producción de hemoglobina (proteína de la sangre) y de energía (ATP), disminuyendo así la sensación de cansancio o fatiga. Las vitaminas B5 y B6 actúan sobre el sistema nervioso y la B12 a nivel del tejido muscular.

- Guaraná: es una semilla originaria de Brasil cuyas propiedades energizantes combaten el cansancio. Hasta el momento no se han mostrado efectos secundarios en cuanto a su consumo.

El efecto del consumo de bebidas energizantes en el organismo

El efecto de las bebidas energizantes en nuestro organismo puede durar entre 2 a 6 horas, aproximadamente. Debemos tener en cuenta que además de las propiedades ya mencionadas, estas bebidas cuentan con altas concentraciones de azúcares (carbohidratos simples) con lo cual las hace hipercalóricas, ya que una con un volumen de 250mL puede contener unas 140 a 200 calorías, lo cual genera un riesgo alto de contraer sobrepeso, ya que si estas calorías no son "quemadas" o consumidas relativamente rápido, no tendrán de otra que ser acumuladas en el tejido adiposo cuando los almacenes de glucógeno en hígado y músculo esquelético están llenos. Generalmente esto ocurre cuando se consumen en exceso o bien sea después de una comida.



Estas bebidas energéticas o energizantes son consumidas para generar energía de manera rápida, ya que los azúcares simples que contienen cumplen esa función. Entonces ¿qué sucede con ésto? bueno, resulta que al ser sintetizados rápido deben igualmente ser gastadas esas calorías o energía que se forma, porque de lo contrario muy probablemente se acumularán en el tejido adiposo como "grasa de reserva" haciendo que engordemos (ganemos peso en grasa).

Los azúcares que contienen estas bebidas, como la fructosa y la sacarosa, entran de manera fácil y rápida en las células aumentado su metabolismo para que éstas generen o produzcan energía de manera rápida, pero lo que muchos no saben es que además de elevar el rendimiento de las células de nuestro tejido muscular, también eleva el ritmo de las células cerebrales y cardíacas poniéndolas a funcionar a un ritmo fuera de lo normal.

Todo esto podría generar hiperactividad cerebral cuyas consecuencias pueden generar euforia, insomnio, temblores, movimientos involuntarios o incluso síndrome convulsivo. Todo esto mezclado con ingredientes como la cafeína, la cual en dosis altas estimula de manera exagerada el sistema nervioso ocasionando un mayor grado de excitabilidad que puede derivarse en depresión y ansiedad, originan un riesgo enorme para nuestra salud y, en casos extremos, podría provocar una muerte súbita.

Otros estudios demuestran que el consumo de estas bebidas aumenta considerablemente las rigidez de los vasos sanguíneos, lo cual en una persona relativamente sana es posible que no hayan consecuencia notorias o devastadoras, pero si son consumidas por personas que sufren de arteroesclerosis, por ejemplo, o alguna otra enfermedad que involucre el estado de los vasos sanguíneos, el riesgo de que esta persona sufra de infarto cerebral o cardíaco es bastante alto.

Consejos o cosas que debes saber

- Si pasadas horas o minutos después de haber consumido una de estas bebidas, o algún otro suplemento energizante, sientes cefalea intensa, debilidad o mareo, debes consultar inmediatamente por urgencias a tu médico. Indica en la sala de urgencias cual es la situación ya que los riesgos de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales pueden ser muy altos, si éstos efectos o síntomas mencionados son ignorados.

- Las personas que sufran de patologías como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o algún tipo de enfermedad a nivel cardíaco o neurológico, deben abstener de consumir este tipo de bebidas o suplementos energizantes por los riesgos ya mencionados. Los hipertensos deben evitar estas bebidas ya que los ingredientes que las componen disminuyen el efecto de los medicamentos para regular la presión arterial.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Hola , entonces el momento adecuado para tomar esos energizantes seria justo antes de realizar algún deporte , pero que tanto : 1 minuto , 5 minutos o 10 ? o lo podría tomar durante el ejercicio ? Si hago deportes todos los días , debería tomarlo todos los días ? Cuantas veces al día o a la semana podría tomarlos si pretendo no acumular nada de grasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente todo depende de qué tan intenso entrenes, y con intenso me refiero tanto a "cuánto te exiges" y el tiempo total de la rutina de entrenamiento y/o práctica deportiva. Usualmente si las personas tienen un nivel amateur (aficionado) es decir que no compiten, con solamente tomar agua y posiblemente una bebida con electrolitos para evitar la fatiga muscular por falta de estos minerales, es más que suficiente. A veces con tan solo mantenerse bien hidratado con agua antes, durante y después de los entrenamientos de pesas y/o deportivos puede bastar, claro está si se ha comido bien 60-90 minutos antes del entreno y durante el resto del día.

      Si tu consideras que tienes un buen nivel de entrenamiento, bien sea que compitas o no y quieres mejorar tu rendimiento para a la vez posiblemente mejorar la estética de tu cuerpo, opta mejor por una bebida con minerales electrolitos como el Gatorade entre otras similares que no tienen Ni cafeina, ni taurina, ni otros de los componentes mencionados en el artículo que a la larga te pueden perjudicar por afectar directamente tu sistema nervioso.

      Opta por este tipo de bebidas mejor, las cuales las debes consumir por pequeños sorbos entre los descansos mientras entrenas. Pero como te dije, a veces solamente con agua es más que suficiente. Ya está en ti que pruebes a ver cómo te sientes y como te ves consumiendo Gatorade u otras bebidas similares de otras marcas.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook