7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Diferencia entre anabólicos y esteroides anabólicos artificiales

Diferencias entre los alimentos anabólicos y los fármacos conocidos como esteroides anabólicos

Los anabólicos son suplementos, alimentos y hormonas de secreción natural que nos permiten reparar y algunas veces agrandar tejidos y órganos.

Los esteroides anabólicos artificiales son tipos de hormonas fabricadas en laboratorios que se comercializan para mejorar el rendimiento deportivo y el aspecto físico/estético: mayor masa muscular y menor grasa corporal.

Así pues: todo esteroide anabólico artificial es un anabólico, pero no todo tipo de anabólico es un esteroide anabólico artificial.

Los alimentos y suplementos que contienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales tienen una función anabólica en nuestro cuerpo, al igual que la hormona de crecimiento que secretamos de forma natural, principalmente cuando dormimos bien.

No debes tener miedo al término Anabólico


Muchas personas al escuchar la palabra "anabólico" sola o acompañada de la palabra "esteroide" sienten un temor rotundo porque piensan que son palabras que describen cosas "malas" en el sentido que piensan que aunque ayudan a conseguir objetivos como la ganancia de masa muscular con bajos porcentajes grasos de manera fácil y rápida, son malos para el hígado y otros órganos.

Pero mucho ojo, porque todos los alimentos que consumimos, los suplementos proteicos y/o vitamínicos, cumplen efectos anabólicos en nuestro cuerpo, o sea de síntesis o "crecimiento".

El colesterol es un esteroide que en cantidades adecuadas ("normales") cumple distintas funciones importantes en nuestro organismo, de las cuales hablaré más adelante.

El anabolismo como proceso fisiológico normal de aumento de volumen de algún tejido u órgano



El anabolismo en sí o los "procesos anabólicos" son procesos metabólicos de construcción, reconstrucción y, en algunos casos, de crecimiento, en donde se sintetizan u obtienen moléculas grandes a partir de moléculas pequeñas.

Un ejemplo claro, es que cuando comemos proteínas (alimentos y/o suplementos proteicos), nuestro cuerpo las "rompe" en aminoácidos durante el tracto digestivo para poder ser absorbidos, y posteriormente volver a formar las moléculas más grandes que en este caso vienen siendo las proteínas (cadenas ramificadas de más de 50 aminoácidos) que construyen nuestro tejido muscular esquelético.

Otro ejemplo claro vienen siendo los carbohidratos simples o complejos que consumismos (alimentos y/o suplementos proteicos), los cuales son degradados hasta su forma más pequeña que es la glucosa para poder ser absorbida, y posteriormente ser guardada o almacenada en forma de glucógeno en nuestro hígado y en las fibras musculares esqueléticas, para darles así fuerza y volumen a nuestros músculos.

Anabolismo ergogénico exógeno


Esto vendría siendo a causa de los productos externos y "No naturales" que potencian el aumento de masa muscular y la "quema" de grasa, mejor conocidos como esteroides anabólicos, aunque aquí haría falta agregar la palabra "artificiales", para que quede así: "esteroides anabólicos artificiales".

Éstos se pueden consumir de manera inyectada o por vía oral.

No voy a hablar los efectos negativos que trae el consumir algo que el mismo cuerpo ya produce (que son recomendables consumirlos solamente bajo prescripción médica), porque el objetivo de este post es prácticamente que no tengan miedo cuando escuchen la palabra "anabólico", ya que si buscan ganar masa muscular, el anabolismo es algo inevitable. Aún si fuese para solo mantener una buena salud.

Funciones de los esteroides en nuestro organismo


Los resultados estéticos y de salud de los esteroides anabólicos


Anteriormente mencioné que el colesterol en sí es un esteroide que cumple muchas funciones como servir de precursor biosintético de la vitamina D y de los ácidos biliares, y de las tan importantes hormonas esteroideas.

Entre las cuales encontramos muchas (prednisona, dexametasona, triamcinolona, oxandrolona, testosterona, nandrolona), pero que podríamos decir, en este caso de aumento de masa muscular, la más importante vendría siendo la testosterona, la cual es una hormona esteroidea que se encarga del aumento de la masa muscular esquelética, masa del tejido óseo, cumple una función en el sistema reproductor, etc.

Las mujeres también poseen testosterona aunque en mucho menor cantidad que los hombres.

Los menores de edad y el consumo de esteroides anabólicos


A los padres les da miedo que sus hijos tomen batidos de proteínas en polvo porque piensan que éstos contienen esteroides anabólicos que pueden alterar la parte hormonal de sus hijos e hijas.

Pero estos polvos de proteína no son el problema.

El problema son los fármacos que como tal son hormonas producidas en laboratorios con carácter anabólico, que sí pueden alterar la función endocrina normal de los adolescentes, y también de personas adultas.

Los polvos de proteína tiene una característica anabólica puesto que promueven el desarrollo natural y normal de los músculos, ligamentos, tendones, etc.

Los batidos de proteínas ayudan a agilizar a recuperación de los distintos tejidos de nuestro cuerpo, siendo el principal el tejido muscular esquelético, en este caso.

Riesgos de inyectarse esteroides anabólicos


Pueden aparecer a corto, mediano y largo plazo. Es una lotería.

- Pérdida de cabello en hombres.

- Agrandamiento del clítoris en mujeres.

- Atrofia testicular en hombres.

- Aparición de vello facial exagerado en mujeres.

- Aumento de la grasa en el pecho de los hombres.

- Aparición de granos en la cara, espalda y otras partes del cuerpo.

- Cambios bruscos en el estado de ánimo.

- Algunos especialistas hablan además de que este tipo de sustancias pueden acortar la vida de las personas.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Importancia del agua en la dieta.

Importancia de las grasa en la dieta.

Metabolismo de las grasas (lípidos).

Ten muy en cuenta no arriesgar tu salud haciéndote inyectar los esteroides anabólicos artificiales porque realmente no vale la pena verte muy bien, muy llamativo(a) si esto ocasiona que tu esperanza de vida disminuya considerablemente, además de que realmente los riesgos de padecer una muerte súbita son bastante altos.

Aunque bueno, realmente es tú decisión, y para esto te invito a que leas atentamente los efectos negativos de los mencionados esteroides anabólicos artificiales.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter