¿Hay algún alimento que ayude a "quemar" grasa o a adelgazar?


Quiero empezar diciendo que no hay alimento alguno que por su consumo bajo, moderado o excesivo ayude a adelgazar o "quemar" grasa, ya que lo que permite el adelgazamiento o lo que ayuda a bajar de peso en grasa es la ingesta calórica baja o moderada (de cualquier tipo de alimento, aunque evitando algunos es posible lograrlo más fácil y rápido) y la práctica de ejercicio físico, combinados, si se busca una reducción en los niveles grasos sin poner en riesgo la salud por las dietas extremas que muchos hacen. Los que coman cierto tipo de alimentos y atribuyan a los mismos la reducción de peso en grasa, están equivocados ya que esta "baja de peso" o adelgazamiento se habrá dado por la baja ingesta calórica consumiendo solamente esos tipos de alimentos y en bajas cantidades.

Los que se alimentan solamente con fuentes de proteínas, frutas y vegetales, podrán decir que estos alimentos les has ayudado a adelgazar como si fueran mágicos, "atribuyéndole" una mejora total en la movilización de ácidos grasos, cuando el "bajón de peso" (que puede ser tanto en grasa, masa muscular como fluidos corporales) es principalmente por las pocas porciones que consumen de los mismos, ya que si llegaran a exagerar comiendo cantidades exageradas de proteínas, frutas y vegetales, también podrían llegar a acumular grasa.

A lo anterior quiero agregar que muy posiblemente después de un tiempo de hacer dietas brutalmente estrictas, quitando por completo los carbohidratos complejos (que para muchos son "malos", pero que en realidad no lo son), y aumentando la ingesta de manera exagerada de proteínas y vegetales, el cuerpo puede entrar en un famoso "modo ahorro" o "estado de alerta", en el cual empieza a usar lo poco que le entra para convertirlo en grasa. Y si la persona llega a romper esa dieta (lo cual es muy posible que suceda porque el cuerpo se va a sentir muy débil), el cuerpo experimentará el temido "efecto rebote" empezando a acumular más grasa de lo normal, debido a que éste no sabe cuando se volverá a presentar otro ayuno, teniendo en cuenta que para nuestro cuerpo un ayuno no es solamente la falta total de alimentos, sino también la falta total de uno solo tan importante como el carbohidrato complejo. En este artículo explico de manera más detallada lo relacionado al "modo ahorro" y el "efecto rebote" en las dietas extremas.



Otra cosa es decir que hayan alimentos que ayuden a "remover" el colesterol "malo" o de baja densidad (LDL), pero el colesterol en sí no es algo que afecte la apariencia de "delgadez" o "gordura", o sea, el colesterol no es una grasa sino que es un esteroide, y como tal no participa en los procesos energéticos que determinan el nivel de grasa corporal de una persona, sino que son usados en los procesos de producción-formación de hormonas por medio del sistema endocrino.



Por ejemplo, muchos recomiendan que "los aceites vegetales o alimentos que los contengan por aportar ácidos grasos insaturados que son de mucha ayuda para adelgazar, siempre y cuando se consuman en cantidades apropiadas", pero si leen bien esta cita entre comillas, dice que si se consumen en cantidades moderadas, pero no es que ayuden a adelgazar, sino que estos ácidos grasos insaturados ayudan a aportar grasas "buenas" y necesarias para lograr distintos procesos de metabolización energética, pero que si se consumen en exceso el destino será la acumulación de grasa adiposa y posiblemente visceral. Además, estos aceites aportan el colesterol bueno o de alta densidad (HDL) para ayudar a remover el "malo" (LDL), lo cual no afecta la apariencia de la persona pero si mejora notablemente la salud de la misma.



Otros recomiendan las legumbres diciendo lo siguiente: "Con frecuencia se consideran alimentos muy calóricos, sin embargo, tienen baja densidad energética, proteínas y alto contenido en fibra, por lo que sacian y ofrecen buenos nutrientes para favorecer la pérdida de peso". Que estupidez (no cito la web por simple respeto y para evitar desprestigiarle). ¿Cómo algo va a ser de baja densidad energética pero de alto valor calórico al mismo tiempo? O sea, se inventan cualquier estupidez con tal de atribuir la "quema" de grasa a algún tipo de alimento. Además los aportes proteicos y de fibra que traigan No ayudan en algo a la pérdida de peso.



Otros (de hecho, la misma web) le atribuye la perdida de peso al huevo diciendo lo siguiente: "Aunque siempre se ha despreciado de las dietas para perder peso, el huevo es rico en proteínas que sacian, no tiene muchas calorías y ofrece buenos nutrientes para el organismo. Además, se lo ha vinculado a la pérdida de peso en un estudio que lo incluía como parte del desayuno". Repito, el hecho de que un alimento tenga muchas proteínas y otros nutrientes No favorece a la pérdida de peso en grasa. De hecho, un exceso de proteínas, si el cuerpo lo requiere y no ve en donde más pueda usarlas, las puede llegar a convertir en grasas.

UNA POSIBLE EXCEPCIÓN:



Las manzanas, por el ácido ursólico que contienen, podrían llegar a ayudar en algo a la eliminación de la grasa acumulada, además de ayudar en la ganancia de masa muscular, pero sin llegar consumirlas en exceso porque igualmente aportan mucha fructosa que se termina por convertir en glucosa para poder ser asimilada, y un exceso de la misma puede ser convertida en grasa. En este artículo explico lo relacionado con las manzanas y el ácido ursólico.

RECOMENDACIONES:

Si quieren adelgazar, "quemar" grasa, bajar de peso en grasa o como le quieran llamar, de manera saludable, deben tener en cuenta lo siguiente:

Simplemente deben tener en cuenta que de la dieta solamente deben eliminar por completo los carbohidratos simples con bajo valor nutricional como las golosinas, pasteles, postres, etc., y comidas fritas o embutidas, ya que éstos y éstas les proveen de muchas grasas saturadas y de azúcares simples refinados de muy fácil y rápida absorción, que llenan rápido los almacenes de glucógeno (hepático y muscular), no quedando de otra que la mayoría irse al tejido adiposo.

Pero nunca deben eliminar los carbohidratos complejos como el arroz, la pasta, las patatas, etc., ya que éstos les proveen de la tan necesaria glucosa, pero lo hacen de una manera lenta y constante a diferencia de los tipos de carbohidratos mencionados en el párrafo anterior (simples con bajo valor nutricional).

Cada comida a lo largo del día debe estar acompañada de una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal. Las porciones del cabohidrato complejo las deben ir aumentando o disminuyendo conforme se vayan notando al espejo. Éso les toca a cada uno medirlo "a ojo". Incluyendo, antes de irse a dormir, deben comer igual, aunque tal vez reduciendo un poco más la porción del cabohidrato complejo, pero sin exagerar, ya que en el sueño profundo la glucosa es muy necesaria tanto para la reparación y crecimiento de las fibras musculares entrenadas (en caso de que practiquen ejercicio de tipo intenso como deportes y/o pesas), y para llevar a cabo una serie de procesos de desintoxicación corporal, además de mantener en óptimas condiciones al cerebro y sistema nervioso.

Comer frutas y/o Beber agua y/o zumos de frutas sin azúcar refinada 20-40 minutos antes de comer algo más pesado (porción de carbohidrato complejo y proteína con ensalada vegetal), y 60-120 minutos después de comer esta comida relativamente "pesada". Lo anterior para evitar la ralentización de la digestión ya que los líquidos o las frutas pueden alterar el pH gástrico esencial para la digestión de esa comida más "grande", además de que ésta junto con los azúcares simples de los zumos o frutas harán que en su mayoría se acumulen en el tejido adiposo por consumir todo de una sola. Otra cosa, es que la fibra de las frutas, habiendo algo antes, puede ocasionar malestares o flatulencias.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

9 Comentarios

  1. la manzana no.seria una excepcion? hace poco nos decias en un reportaje que la piel de la manzana ayudaba a eliminar esa grasa acumulada. y que hay de.la famosa l- carnitina que recomiendan tanto en los.gimnasios? o el beber mucha agua o en fin una enorme cantida de productos que se venden para ayudar a adelgazar o perder esa grasa acumulada...realmente nada funciona? ninguno es practico ni sirve para nada? no hay nada que nos pueda echar una mano en desacernos de esa molesta grasilla acumulada dificil de quitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sabes que sí, me acabas de hacer caer en cuenta y ya lo he agregado en el artículo como una excepción (gracias por el aporte), pero también aclaro que un exceso de manzanas y en general de cualquier alimento pueden aportar acumulaciones de grasa. Por eso, las manzanas se deben consumir con moderación, y nunca llegar a consumir más de una por ingesta, es decir, puedes consumir más de una pero que no sean de una sola, sino a lo largo del día, 20-30 minutos antes de comer y 60-120 después de haber comido la porción de carbohidrato complejo con la de proteína y ensalada vegetal.

      Los "quemadores" de grasa como la L-carnitina (La L es para indicar que es para consumo humano) puede que ayude en algo como puede que no. En personas que hacen ejercicio físico puede ayudar (en unos mas que en otros), pero en los sedentarios y con malas costumbres alimentarias es un desperdicio de dinero. Pero como tal, no es un alimento, por lo cual no lo incluí en este artículo.

      Se pueden consumir este tipo de suplementos unos 20-30 minutos antes de entrenar, preferiblemente con el estómago relativamente vacío. También hay suplementos pre y/o post entreno que los venden, pero la verdad nunca los he probado ni mis alumnos, porque es posible que el efecto sea igual consumiéndolos que no consumiéndolos con L-carnitina o picolinato de cromo o algún otro "quemador". Ya la eficacia de los mismos te toca comprobarla consumiéndolos. Saludos.

      Eliminar
    2. vale gracias por las aclaraciones un saludo. probare la l- carnitina aver que tal y ver si veo resultados.

      Eliminar
  2. hola. la avena la puedo consumir a cualquier hora del dia ?soy flaca y entreno en el gym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si claro, y más siendo "flaca" o delgada, pero trata de no consumirla con alimentos "pesados", sino que consúmelo como un snack nutritivo en agua o leche según sea tu preferencia y si es avena en polvo. Si es en hojuelas, podrías consumirla en agua y con alguna fruta de tipo dulce. La puedes consumir justo te levantas o justo terminas tu rutinas de pesas, y luego esperas a sentir algo de hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo con una de proteína. Saludos.

      Eliminar
  3. hola!!Me llamo Mel,tengo 27 años,necesito bajar unos 7 kilos,peso ahora mismo 67,mido 170 y me gustaria pesar 59 kg,como sano y hago muucho deporte,pero no consigo bajar..me gustaria saber de q manera es mejor q entrene,pesas con 4 series cada una entre 12-15 rep con poco descanso y despues cardio al 70%? no se como entrenar,pocas veces podria hacel el entreno a horas diferentes,y eliminar los carbos solo en la cena podria ayudar?gracias y espero puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema es que no debes basar tu peso solamente en el número que arroje una balanza simple, ya que ésta no te dice si la ganancia o pérdida de peso ha sido en grasa, masa muscular, fluidos corporales o todas las anteriores.

      Por ende, darte recomendaciones en este caso me es imposible, además que si bajas de peso cortando mucho los carbohidratos complejos que son tan necesarios para mantener tu salud óptima, puedes bajarlo en masa muscular y por ende comprometer tu salud.

      El modo de entrenar debes probarlo por ti mismo como recomiendo en el tercer artículo al final de mi blog para que tu aprendas cómo podrías combinar las pesas y el cardio. Pero decirte que algo va a ser totalmente efectivo en ti, me es imposible decirlo porque no te puedo evaluar en persona y porque todos reaccionamos de manera distinta a los estímulos que apliquemos.

      Disculpa no poderte ayudar mucho en ésto. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola me llamo alvaro, que opinion tienes sobre la granola como carbohidrato complejo, es valida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La granola usualmente se compone de nueces, avena, pasas, miel, y a veces trozos de fruta deshidratados. La avena cuenta como un carbohidrato complejo (de lenta absorción). Las nueces te aportan algo de carbohidratos simples y algo de fibra (carbohidrato complejo No digerible, es decir celulosa). La miel y las otras frutas te aportan en su mayoría carbohidratos simples bien sea monosacáridos (glucosa, fructosa, etc.) y/o disac´sridos (sacarosa, maltosa, etc.) que no son más que parejas de disacáridos.

      Para terminar, todos los azúcares de estos carbohidratos se terminarán convirtiendo en glucosa bien sea en el intestino delgado o en el hígado. La diferencia radica en la velocidad con que son absorbidos y convertidos de cuerdo a la cantidad de enlaces de azúcares que tengan.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook