¿Los "quemadores" de grasa funcionan?


¿Los quemadores de grasa o aceleradores del metabolismo funcionan? Hay unos productos que son popularmente conocidos como "quemadores" de grasa o tildados por otros como "aceleradores del metabolismo". Los más conocidos son las L-carnitina, el Picolinato de Cromo, Reduce Fat Fast, o simplemente productos que tengan en su logotipo del tarro o empaque la frase en inglés "fat burner", que viene siendo "quemador de grasa". La eficiencia de estos productos últimamente ha estado muy cuestionada no solo por las personas que los han incluido dentro de su rutina diaria, sino también por expertos en la bioquímica y la fisiología del cuerpo humano.

He puesto entre comillas la palabra "quemadores", porque simplemente no hay algo en sí que queme la grasa como tal, si nos vamos a la acción de usar fuego para hacerla desaparecer, y tampoco el calor corporal cumple la función del fuego para hacer desaparecer o eliminar la grasa, error que se piensa sucede en el momento de sentir calor y sudar. En sí el proceso de quemar grasa es conocido en la bioquímica como Lipólisis, pero bueno, aquí me toca irme por lo popular sin dejar de lado lo científico.

La grasa en general se puede referir principalmente a la grasa visceral (que se forma alrededor de los órganos) y principalmente a la grasa adiposa corporal (tejido ubicado entre la piel y el tejido muscular esquelético). Esta grasa, mejor conocida como "grasas de reserva" o triglicéridos, se "rompe" hasta formar ácidos grasos y glicerol, para luego ambos sustratos servir como materias primas para poder generar energía para la contracción de fibras musculares lentas y tipo 2A que son del tipo mixto (los ácidos grasos) y para ser convertido en glucosa para alimentar el cerebro, sistema nervioso y otros tejidos (caso del glicerol, el cual es un azúcar simple).

Quemadores de grasa productos

Otra cosa muy importante para aclarar, es que acelerar el metabolismo es algo más complejo y que no sólo se logra con la simple ingesta de un suplemento que dice cumplir esta función. Haciendo énfasis en que acelerar el metabolismo sería algo más preciso como "aumentar la tasa metabólica basal" lo cual se logra por medio de los entrenamientos de alta intensidad con y sin pesas, y por ende este aumento metabólico basal tiende a hacer más efectiva la "quema" de grasa cuando se está en reposo y/o cuando se hace ejercicio físico de ritmo moderado (en un umbral aeróbico) por un tiempo relativamente prolongado (40 o más minutos).

Aumentar la tasa metabólica basal ("quema" indirecta de grasa) no es posible sin la inclusión de ejercicio físico de manera constante, principalmente el de tipo intenso como las pesas, crossfit, deportes de alta intensidad, entre otros. Con lo anterior no quiero decir que los que salen cada mañana a caminar, a trotar a un ritmo suave, a nada a un ritmo suave, etc., no puedan lograr algo en cuanto al aumento de la tasa metabólica basal, pero si quiero recalcar que el aumento de la misma se verá más practicando ejercicios de alta intensidad (ritmo cardíaco por encima del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien).

¿Los "quemadores" de grasa son realmente eficientes?



Quemadores de grasa carnitina picolinato de cromo

Se las pongo así de sencillo: El cuerpo de cada persona, de acuerdo a un nivel de acondicionamiento físico que posea, necesitará X cantidad de grasa para generar W energía para realizar algún tipo de movimiento. Si se consume un "quemador" de grasa, sea cual sea, antes durante, después de hacer ejercicio, en la mañana, en la noche, con o sin el estómago vacío, etc., no quiere decir que el cuerpo va enviar 2, 3, 6, 8 ó más X en grasa para generar más cantidad de energía para realizar el mismo movimiento movimiento, cuando el estado físico de la persona no da para multiplicar esa W.

Quemador de grasa picolinato de cromo

Si las personas que consumen este tipo de "quemadores", sin hacer ejercicio físico, notan una reducción de su peso, posiblemente graso, no quiere decir que se por el "quemador" sino probablemente por las modificaciones en la dieta que se hayan hecho bien sea por parte de un buen nutricionista, o porque en el empaque o tarro del "quemador" se recomienda.

Quemador de grasa carnitina

Si las personas que hacen ejercicio físico de manera constante (intenso y/o moderado), que además se alimentan bien (solamente eliminado por completo los carbohidratos simples con bajo valor nutricional, y comidas fritas o embutidas), moderando las porciones de alimentos nutritivos (carbohidratos complejos, simples como las frutas y verduras, lácteos, proteínas), que noten cambios en su peso graso, posiblemente notarían o habrían logrado los mismos resultados aplicando todo lo anterior exceptuando el consumo del famoso "quemador" de grasa.

Con todo lo anterior no quiero que dejen de consumir los "quemadores" o que los empiecen a consumir, ya que éso es decisión de cada quien. Con lo que explico en el artículo cada persona debería ser capaz de sacar sus propias conclusiones.

Existen el mercado un número bastante elevado de productos que prometen hacer que una persona comience a quemar grasa así no más simplemente por empezar a consumirlos. Muchas veces se recomienda su consumo antes o justo después de una comida, para que la persona crea que esta píldora o polvo (del supuesto quemador de grasa) va a entrar y disparar rayos láser hacia la mucha o poca grasa que puedan contener los alimentos ingeridos, para así evitar engordar (subir de peso en grasa corporal).

Otras personas creen que estas píldoras o polvos quemadores de grasa dispersarán su composición química sobre el tejido adiposo y empezará de una forma mágica a comerse esa molesta grasa, o algunos pensarán que de hecho las propiedades químicas de estos supuestos quemadores de hecho "queman" la grasa, de una forma así literal y/o técnica.

No existe suplemento, bebida, alimento, crema o pomada que haga que el organismo vea la necesidad de "quemar" más grasa de la que considere necesario utilizar por cada actividad realizada, por medio de procesos oxidativos, o sea de procesos energéticos que requieran del oxígeno para su función (caso de las grasas que para poder "quemarse" requieren sí o sí de oxígeno).

Artículos de interés

14 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola. Posiblemente lo que te funcionó fue la dieta que pudiste haber llevado y el ejercicio físico practicado, y crees que el o los "quemadores" de grasa consumidos te ayudaron a lograr tu objetivo. Pero si una persona sigue comiendo igual y sin hacer ejercicio físico, por más "quemadores" que consuma NUNCA va a notar cambios en la merma de peso o el porcentaje graso corporal.

      Eliminar
  2. En la Wikipedia en el apartado "usos" explican algo, y citan fuente... parece q ayuda un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es una enciclopedia en la que no se puede confiar al 100%, porque es "armada" y/o complementada por cualquier persona. Tu puedes entrar y editar un artículo (yo lo he hecho) y no hay ni siquiera tiempo de moderación sino que de una queda así, como tu lo editaste (tal vez no en todos los artículos sea posible).

      Ya está en ti en quien o qué decides creer.

      Eliminar
  3. Si yo tmb edite uno alguna vez, pero al dia siguiente ya lo habían modificado, además el hecho aca es que ponen la fuente, sino serian solo palabras

    ResponderEliminar
  4. Hola Andy. Te cuento que hace unos años tomé unas pastillas, que no recuerdo el nombre ni la droga, pero que hacía qque no metabolizara las grasas que consumía o "quemaba" las que tenía acumuladas, algo así, no se bien la función exacta. El tema es que si yo comía grasas, me producían iarrea, una incontinencia extrema... te cuento que hasta el punto de hacerme encima jajaja.. y (disculpá la expresión) cuando defecaba era así como grasoso o aceitoso con tintes naranja.. Me explico? Qué son? funcionan de verdad? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la verdad no sé que tipo de pasta consumiste. Las grasas que consumimos son muy necesarias por distintas razones: procesos energéticos y ayudan a la formación de colesterol (que actúa en los procesos hormonales) cuando éste escasea. Así que un producto que te produzca diarrea porque tal vez no permita que las grasas consumidas no sean metabolizadas, no es algo que yo recomendaría. No sé exactamente qué tipo de componente de eso que consumiste hacía que te sintieras tan mal. Algo que te provoque diarrea no es bueno.

      Los "quemadores" regulares no tienen efectos secundarios. En sí, según mis investigaciones y según lo cuestionado a mis maestros de fisiología en la universidad hace ya algún tiempo, es que no funcionan, por lo explicado en este artículo. Se puede lograr la misma "quema" de grasa consumiéndolos que no consumiéndolos.

      Las personas que notan baja de peso en grasa consumiendo este tipo de pastillas, polvos, etc., le atribuyen todo a ellos, sin tener en cuenta que es casi que seguro que para lograrlo debieron hacer ciertas modificaciones en la dieta, y posiblemente incluir la práctica de ejercicio físico. Lo que pasa es que tal vez estos "quemadores" (el hecho de gastar dinero para adquirirlos) son motivadores para realizar las modificaciones dietarias y la inclusión de ejercicio, pero en sí su acción no es la de "quemar" grasa, aunque la gente usualmente le da todo el crédito a los mismos.

      Eliminar
  5. Hola Andy. Muy interesantes tus artículos. Podrías darme alguna información sobre el CLA? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El ácido linoleico conjugado (por sus siglas en inglés: CLA) es simplemente un tipo de omega 6, o bueno, el ácido linoleico lo es, y el conjugado simplemente indica que tiene mayor cantidad de enlaces y átomos de carbono e hidrógeno.

      El CLA no ayuda a "quemar" grasa. Aplica lo mismo explicado en este artículo, pero si se le atribuyen los siguientes efectos benéficos para la salud:

      Antincancerígeno.
      Efectos antioxidantes.
      Reforzamiento del sistema inmune.
      Ayuda en la producción de HDL para ayudar a evacuar el colesterol que se queda estancado en las arterias.

      Te invito a que busques en google académico "ácido linoleico conjugado" y te informes mejor sobre este compuesto.

      Realmente las compañías se aprovechan de la ingenuidad del a gente o posible ignorancia ante algunos, vendiéndoles así algo que realmente no cumple su cometido.

      Espero te haya servido de algo esta información.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias, Andy! He leído bastante sobre el CLA en estos dias, y encontré opiniones diversas, por eso queria la opinión de alguien especializado en el tema como vos. Me ha sido de gran ayuda! :D

    ResponderEliminar
  7. Andy hola, estaba a punto de comprar la L carnitina, pero encontre tu articulo y la verdad que me crea bastante desconfianza ahora el adquirir esos productos. Si entendía que esos quemadores trabajaran conjuntamente copn mi rutina y dieta pero pensaba que apoyaban en algo la quema de grasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, a lo explicado en el artículo debo agregar, para que lo entiendas mejor, que la L-carnitina (la "L" significa que es para consumo humano) consumida por medio de pastas o en polvo no se asimila como tal, sino que se "destruye" para ser asimilada en aminoácidos, y de ahí el cuerpo decidir qué hacer con ellos, es decir que proteínas y/o aminas formar. El cuerpo es el que decide qué tanta carnitina necesita para el transporte de los ácidos grasos, y no por consumir más carnitina (suponiendo que ésta fuera asimilada y sintetizada como tal, lo cual no sucede) vas a "quemar" más grasa.

      Eliminar
  8. Hola estoy tomando hidroxy cut
    Sx-7 por primera vez que tomo quemadores, me.lo.tome.en ayuna 30 min antes del desayuno y desayune carne roja palta y pan multigrano después fui al gym y solo eh sentido mareos náuseas ahogo, es normal a que se debe ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debes saber es que los quemadores de grasa no funcionan para lo que fueron creados (quemar grasa). No sé si ya leíste bien el artículo.

      Segundo, ese "quemador" que mencionas es hecho a base de una cantidad de yerbas las cuales en algunas personas suelen generar efectos como los que mencionas, ya sea por alergias o porque saturan demasiado tu plasma sanguíneo. Lo mejor es que dejes de consumirlo, y optes por plantear un adecuado plan nutricional (sea que leas y aprendas cómo o que le pagues a algún nutricionista en tu ciudad o a nosotros) y que te ejercites de forma adecuada.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook