¿La L-carnitina ayuda a quemar grasa?

La L-carnitina: ¿ayuda a perder peso en grasa? ¿Consumir la carnitina "pura" o suplementos que la contengan me permitirá "quemar" grasa y por ende adelgazar? La L-carnitina no te ayuda a quemar grasa así porque sí. Las personas piensan que tomar carnitina antes y después de entrenar y/o junto con las comidas les hará adelgazar y quemar grasa, pero realmente este objetivo se logra gracias a los entrenamientos y a las modificaciones que se deben realizar en el plan nutricional o dieta.

¿Cuándo tomar carnitina? Aunque si tienes un déficit de aminoácidos como lisina y metionina por una malnutrición, quizá sea buena idea suplementarse con Carnitina exógena. Al final del artículo, en los dos últimos párrafos, menciono de una manera resumida un estudio sobre la carnitina en donde se llega a la conclusión de que ésta no ayuda a quemar más grasa de la que el cuerpo cree necesario quemar por actividad realizada. También dejo el link al artículo donde se habla del estudio.

¿Tomar L-carnitina ayuda a "quemar" grasa? Entonces, la respuesta a la pregunta del título del artículo vendría a ser un rotundo NO. Consumir carnitina en pastas o en polvo no hará que una persona "queme" más grasa de la que el cuerpo vea la necesidad de utilizar, bien sea realizando ejercicio físico o actividades más simples (dado a que somos seres aeróbicos y aun en estado de reposo estaremos "quemando" algo de grasa en mayor o menor medida).

¿Cómo tomar la carnitina para adelgazar? No... recuerda que No te ayudará a adelgazar... Quiero aclarar además que cuando menciono el término "quemar grasa" hago referencia al proceso o mecanismo energético oxidativo, el cual utiliza como sustrato energético a los ácidos grasos provenientes de las grasas de reserva (triglicéridos).

También me parece oportuno mencionar que la "L" adicionada antes de la palabra "carnitina" y de otros compuestos (L-arginina, L-citrulina, etc.) simplemente indica que es para consumo humano, así que por motivos prácticos dejaré de escribir esta consonante.

¿Por qué debería tomar carnitina?


¿Me ayuda o no me ayuda la carnitina a quemar grasa? Consumir este suplemento en cualquiera de sus presentaciones trae beneficios como el hecho de aportar los aminoácidos esenciales que puedan componer a esta amina (la carnitina es una amina), y por ende al ser descompuesta en este tipo de aminoácidos esenciales (que el organismo no puede sintetizar y por lo mismo hay que consumirlos a través de la dieta)... éstos puedan interactuar con otros aminoácidos esenciales y no esenciales para formar las distintas proteínas y/o aminas que nuestro organismo necesite para su correcto funcionamiento, entre ellos el hecho de poder formar la carnitina necesaria para el transporte de ácidos grasos en nuestro cuerpo.

Si te nutres bien quizá consumir carnitina exógena (pastas, polvos) no haga la diferencia. Entonces, lo mencionado en el párrafo anterior No indica que al consumir carnitina, ésta sea asimilada como tal y que por ende nuestro organismo al supuestamente tener más de esta amina (suponiendo que fuera asimilada y utilizada como tal) vaya a ver la necesidad de "quemar" más grasa.

En otras palabras, y para generalizar, ninguno de los suplementos considerados como "quemadores" de grasa que tengan la L-carnitina y otros componentes que supuestamente tienen este mismo efecto, tienen esta acción de "quemar" más grasa, simplemente porque en el organismo No son asimilados como tal, además de éste (nuestro organismo) decidir qué tanta cantidad de cada proteína, amina, etc., necesita sintetizar y utilizar. Es decir que No por el hecho consumir más carnitina nuestro organismo va a "quemar" más grasa si éste así no lo requiere.

¿La L-carnitina ayuda a quemar grasa sí o no?


Carnitina quemador grasa

Para entenderlo mejor, supongamos que una persona necesita X cantidad de energía proveniente de los ácidos grasos para poder realizar Y cantidad de trabajo aeróbico.

Entonces, a medida que la persona con el paso del tiempo se sigue ejercitando de manera constante, cada día intentando progresar en los tiempos y la intensidad de la práctica de ejercicio físico aeróbico, es posible que el organismo de esa persona vea la necesidad de utilizar 2X de energía para realizar la misma cantidad Y de trabajo, muy probablemente porque su metabolismo basal aumentó y porque por ende hubo una mayor producción de mitocondrias, una mejora de la capacidad aeróbica, etc.

Sin embargo, estos cambios adaptativos no harán que, al consumir carnitina por medio de pastas o en polvo, el cuerpo diga: "Oh, he recibido tanta cantidad de carnitina por medio de una pasta o en polvo, entonces voy a asimilarla como tal para potenciar ese gasto energético graso (3X, 4X...) para realizar la misma cantidad Y de trabajo". Uno quisiera que así fuera, pero lamentablemente para muchos y muchas ésto no es así.

En el artículo que te dejo en este enlace, analizo dos estudios donde se llega a la conclusión de que el consumo de carnitina No influye en la quema de grasa en entrenamientos de alta intensidad... y solo podría influir algo en personas entrenadas que además tienen un alto nivel de consumo de oxígeno (VO2máx) y que además se ejercitan a umbrales iguales o por debajo del 55% de su capacidad máxima de consumo de oxígeno.

Retomando... Las empresas que producen y comercializan este tipo de productos se aprovechan de la ingenuidad y del deseo de las personas en cuanto a querer mejorar su figura por medio de la pérdida de algunos kilos de grasa corporal.

Muchos entrenadores e instructores de gimnasio aun recomiendan el consumo de carnitina y productos con el mismo supuesto efecto "quemador", para potenciarlo, para que la gente crea que puede quemar grasa sin la necesidad de tener que realizar grandes esfuerzos, y así lograr adelgazar (disminuir el porcentaje de grasa corporal).

Y en efecto, muchos clientes caen y adquieren estos productos, acatando las recomendaciones de consumirlos antes o después de las comidas y antes de entrenar, para que la "quema" de grasa sea mayor (al mismo tiempo que ayudan a potenciar el rendimiento en los entrenamientos).

Y por supuesto que muchas personas podrán lograr observar buenos resultados estéticos en la reducción de grasa corporal, pero será básicamente por todo el esfuerzo que hicieron entrenando y por los cambios nutricionales que muy seguramente debieron aplicar. Lo cual lleva a concluir que se hubiera "quemado" la misma cantidad de grasa consumiendo y no consumiendo carnitina.

Ahora, mencioné lo de potenciar el rendimiento durante el entrenamiento. Esto puede darse y no darse dependiendo de cada organismo, porque como ya expliqué en los primeros párrafos de este artículo que, aunque la carnitina no es asimilada como tal, ésta puede aportar algunos aminoácidos esenciales, mismos que pueden estar en el torrente sanguíneo (consumiendo la carnitina 20-30 minutos antes de entrenar) para que cuando se segregue el cortisol, esta hormona no tenga un efecto negativo y por ende aproveche el uso de estos aminoácidos esenciales que se pudieron obtener por el consumo de estas pastas o polvo de carnitina.

De allí también que el consumo de Bcaa´s y glutamina son recomendados para un pre y pos entrenamiento. Si se consume Bcaa´s, carnitina y glutamina juntos 30 minutos antes de entrenar, pueden ayudar a potenciar los resultados estéticos y reducir el gasto energético que el tejido muscular deba realizar por el uso de los aminoácidos ya existentes en el mismo, ante una posible y muy probable baja de glucógeno intramuscular.

ALGUNOS SUPLEMENTOS QUE CONTIENEN CARNITINA

Pro slim. Que también aporta L-arginina y L-leucina, que son aminoácidos que pueden interactuar con otros para formar distintas proteínas. También aporta cafeína que puede ser utilizado por el organismo como un neurotransmisor y estimulador del sistema nervioso.

Hydroxycut. Aporta además té verde, extracto de guaraná, etc., que en sí No tienen un efecto "quemador" de grasa., aunque si pueden traer otros beneficios como aportar algunos micronutrientes antioxidantes, etc.

Zero extreme. Afecta el sistema endocrino inhibiendo el apetito, lo cual puede causar una mal nutrición, y pérdida de masa corporal generalizada (es decir, también se perderá masa muscular, posiblemente densidad ósea, y por ende poner en riesgo la salud de la persona).

Carnitina para quemar grasa

Han habido estudios que tratan sobre la Carnitina, pero ninguno de ellos apunta sobre el hecho de aprobar o no su consumo para una quema de grasa más allá de la que el organismo crea necesario quemar.

En un estudio se contribuyó a administrar durante 12 semanas de entrenamiento L-carnitina (la "L" es para indicar que es para consumo humano) a 14 atletas, de los cuales 12 eran vegetarianos. En este caso se demostró que la carnitina, al aportar aminoácidos, contribuye, junto con una buena alimentación, a mejorar el rendimiento y la composición de masa muscular magra y masa corporal en general.

Sin embargo, se aclara que aun se necesitan muchos estudios para decir que la Carnitina pueda contribuir en ayudar a disminuir la grasa, siendo uno de los componentes del ítem del fitness "composición corporal", mismo que estaría muy relacionado con la salud... Se aclara que se requieren todavía de muchos estudios sobre todo tratándose de aquellos que buscan dar una calificación "quemadora" de grasa a la carnitina (el suplemento), sobretodo cuando se habla de personas con obesidad que suelen reducir la oxidación de las grasa por su "mala" condición física (Physiol, 2013).

Bueno, de hecho en este estudio se habla de la prevención del aumento de grasa corporal en un 18% en los atletas jóvenes (los que fueron suplementados con L-carnitina). Por este bajo porcentaje de habla de algo poco significativo y algo atribuido principalmente al gasto energético como tal provocado durante las 12 semanas de entrenamiento, y por supuesto a los cambios adaptativos en cuanto a al aumento metabólico basal que se genera, y no al consumo como tal de carnitina.

A continuación dejo la bibliografía del estudio mencionado sobre la carnitina (está en inglés, pero es que toda la buena información está en este idioma):

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3784205/

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?