¿Las "proteínas" o suplementos de gimnasio engordan o aumentan la grasa corporal?


Si consumo batidos de proteínas ¿es posible que engorde (es posible que aumente mi nivel de grasa corporal) aun si practico entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas?

Muchas personas sienten miedo de consumir los suplementos de gimnasio o comúnmente conocidos simplemente como "proteínas", por miedo a que éstos o éstas puedan generar aumentos en el porcentaje de grasa corporal y así engordar.

Cabe aclarar que aunque estos suplementos sean conocidos simplemente como "proteínas" (o suplementos proteicos en polvo, los mismos no solamente traen este tipo de macronutriente, ya que a su vez algunos vienen con otros como los carbohidratos y las grasas, micronutrientes como lo son las vitaminas y minerales, y algún otro tipo de compuesto.

También hay que decir que aunque se les conozca también como suplemento de gimnasio (o proteína en polvo), las personas que practican deportes de alta intensidad que no incluyan pesas, también podrían llegar a consumirlos para beneficiarse de sus aportes en nutrientes.



Todo lo que se consume en exceso por unidad de tiempo puede engordar (en unos más que en otros), caso tal de aquellas personas que consumen sopa, arroz, pollo, fríjoles, ensalada, zumo de fruta y postre como almuerzo, es decir una gran cantidad de alimentos de una sola.

¿Por qué engordan? Simplemente porque los almacenes de aminoácidos, y principalmente los de glucógeno en el hígado y músculos esqueléticos no son ilimitados, es decir que fácilmente pueden llenarse a tope, y si se ingiere una gran cantidad de alimentos de una sola, una vez estos almacenes glucogénicos estén a full capacidad, muchos de las calorías provenientes de la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos consumidos de una sola por medio de esa gran cantidad de alimentos, no tendrán de otra que ser acumulados en el tejido adiposo, que es prácticamente un almacén infinito.

Es decir que también un exceso de proteínas (de fuentes de alimentos y de los suplementos) puede llegar a ser convertido en ácidos grasos para su posterior almacenamiento como "grasas de reserva" en este tejido, si así el organismo lo requiere.



De ahí que si una persona tiene un bajo nivel de entrenamiento o si su requerimiento energético total no es muy alto, al consumir este tipo de suplementos o batidos proteicos podría acumular grandes o medianas y poco queridas cantidades de grasa corporal.

¿Por qué? Porque si consume los suplementos de gimnasio o "proteínas" en los días de descanso y/o en horarios que no son recomendados aún siendo un día de entrenamiento, por éstos contener macronutrientes de absorción fácil y rápida, llenarán rápida y fácilmente los almacenes glucogénicos que aún están en niveles bastante altos, precisamente porque el glucógeno no se ha gastado mucho, debido a que la persona está en su día de descanso, porque lo ha consumido en un horario que es diferente al pos entrenamiento (o después del período de sueño), y/o porque su nivel de entrenamiento no es muy avanzado como para que el cuerpo asimile esa gran cantidad de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) para cumplir su función en la recuperación muscular y posterior reparación-hipertrofia de las fibras musculares esqueléticas entrenadas.

Otro error que se comete al consumir este tipo de suplementos es cuando se mezclan con leche, alterando la composición del mismo, colocando a "competir" por la absorción las proteínas del suplemento y la leche, al mismo tiempo que se agregan más azúcares simples de una sola que provienen de la lactosa (la leche deslactosada es aún "peor" porque este azúcar viene aún más simple, es decir ya viene la glucosa y la galactosa listas para la digestión).



Obviamente no quiere decir que en todas las personas esta combinación podrá generar grandes acumulaciones de grasa corporal, pero puedo asegurar que en la gran mayoría si lo hará. Por ende, este tipo de suplemento es recomendado consumirlos solamente en agua (solvente universal por excelencia).

Además de la recomendación anterior de consumir estos suplementos de gimnasio o "proteínas" en agua para evitar grandes acumulaciones de grasa corporal, también es recomendable consumirlos cuando el cuerpo de verdad lo requiera, es decir cuando los niveles de aminoácidos y glucógeno estén en niveles bajos, lo cual sucede justo después de la práctica de algún tipo de ejercicio intenso como las pesas o deportes de alta intensidad, y/o justo después de levantarnos, es decir después del período de sueño (no aplica para siestas).



También es necesario aclarar que no se deben consumir muy cerca a los alimentos, para evitar lo que mencioné desde el principio que lo que engorda (aumentar los niveles de grasa corporal) es el consumo de muchos alimentos-suplementos de una sola.

De ahí que en la mañana se puede consumir el suplemento en agua, y luego esperar a sentir un poco de hambre para desayunar. Igualmente en el pos entrenamiento, consumirlo y luego esperar a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir los alimentos.

Cabe resaltar que para determinar si consumir o no una proteína (el suplemento), y determinar si la misma debe o no contener carbohidratos y grasa, y cuantos gramos de estos macronutrientes debería aportar por cada ingesta, es necesario plantear un plan nutricional completo, teniendo en cuenta las kilocalorías que se gastan por cada actividad y ejercicio realizado tanto en un día de entrenamiento como en un día de descanso, y así plantear cuantas kilocalorías consumir por parte tanto de los alimentos como de los mismos suplementos, para así intentar conseguir los objetivos estéticos y de rendimiento que cada quien quisiera lograr.

Claro, esto también teniendo en cuenta un buen plan de entrenamiento porque no es como si lo único que importara fuera la parte nutricional incluyendo el consumo de batidos de proteínas.

Debo mencionar también que muchas veces el consumo de este tipo de suplementos de gimnasio o conocidos simplemente como Proteínas en polvo, no es estrictamente necesario, puesto que un plan nutricional bueno en cantidad y calidad, que cubra los requerimientos energéticos y aporta las cantidades necesarias vitaminas y minerales de cada persona, puede ser más que suficiente para una recuperación pos entrenamiento y posterior ganancia de masa muscular (hipertrofia muscular).

Artículos de interés

7 Comentarios

  1. Hola quisiera su ayuda respecto al consumo de proteína, pienso consumir Whey protein y ayudarme en el entrenamiento con unas capsulas de BCAA, la pregunta es: Esta bien que utilice las dos?
    Y leyendo en el articulo anterior, decia que es mejor consumir la proteina en agua, porque en leche compite, esto aplica para la Whey? y si es en agua, cuánto es la cantidad recomendada?
    Saludos y mil gracias por sus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero decirte que si es mejor consumir cualquier tipo de suplemento solamente agua (obviamente aplica para la Whey protein), no sólo por lo mencionado de la "competencia" en absorción de nutrientes, sino también porque el agua es el solvente universal y por lo mismo permitirá una mejor asimilación de los nutrientes.

      El consumo de Bcaa es una ayuda, pero que a veces puede resultar poco necesaria si el nivel de entrenamiento no es tan elevado, o si la rutina no "explota" al máximo el mecanismo anaeróbico lactacidémico, en donde el glucógeno intramuscular entra mucho en acción teniendo que participar en algo los aminoácidos que ya están en los músculos en la producción de energía. Ahí es cuando son realmente necesarios los Bcaa. De lo contrario se irán a pérdida a través de la orina, y si no consumes suficiente agua durante el día, podrían provocar cálculos renales. También cabe mencionar que un exceso de aminoácidos (que forman las proteínas), si el cuerpo no los necesita, y si no se pueden eliminar a través de la orina, los convertirá en grasa para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo.

      Si consideras que tu nivel y tu rutina de entrenamiento son altos, puedes consumir los Bcaa (lo que se recomiende en el tarro o empaque) en agua unos 15-20 minutos antes de irte a entrenar, y justo después de tu sesión de entrenamiento consumir el suplemento solamente en agua, y luego esperar a sentir un poco de hambre para comer tus alimentos. No es necesario consumir Los Bcaa junto son el suplemento, porque este último ya trae aminoácidos dentro de su composición. La cantidad recomendada del suplemento es la que se indica en el mismo. No obstante, a veces es una recomendación exagerada o muy poca, así que tu misma decidirás si aumentar o reducir los scoops de acuerdo a cómo te veas y te sientas.

      PD: no te veo registrada como seguidora pública del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
    2. Hola!
      Gracias por contestar!
      Y si estoy registrada, hace una semana que lo hice, no sé porque no aparezco :(

      Eliminar
  2. Hola, quería empezar a consumir un suplemento llamado muscle juice de la marca Ultimate Nutrition ya que dice que en cada toma aporta 55 gr de proteína y 162 gr de carbohidratos pero a la vez contiene 17 gr de grasa y 162 gr de azúcar en cada toma ¿Esto es recomendable si quiero marcar sin perder masa combinando cardio y pesas? ¿Aumentaría grasa si lo consumo? El valor nutricional lo leí en internet, no sé si pueda adjuntar el link a través de este medio, pero quisiera saber si la forma como yo interpreto el valor nutricional es la correcta, ya que al ser una marca americana todo eso está en ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es imposible decirte si sí o no te provocaría un aumento de grasa considerable si no puedo armar una dieta específica para ti en cuanto a los valores de macronutrientes que requerirías para lograr tus objetivos. Sin embargo, es muy probable que por ese gran aporte de carbohidratos simples (azúcare), en su gran mayoría terminen por irse fácil y rápido a tu tejido adiposo.

      Prueba mejor con un suplemento que te aporte una menor cantidad de carbohidratos (15-20 gramos por porción) para evitar futuros problemas relacionados con acumulaciones excesivas de grasa, y que te aporte de 22-24 gramos de proteína por porción. Y entonces, "a ojo" (ya que armarte una dieta y rutina específica requieren de una asesoría personalizada la cual tiene un costo), aumentas o reduces las porciones de carbohidratos complejos y proteínas en cada comida, según te vayas notando y sintiendo.

      Recuerda sea cual sea el suplemento que escojas, debes consumirlo siempre solamente en agua.

      Eliminar
  3. Hola tengo una inquietud, tengo 17 años y entreno en él gimnasio, quisiera saber si es recomendable consumir aminoácidos en cápsula el instructor me los recomendó pero no estoy segura si me pueden ayudar a regenerar mis músculos y aumentar masa muscular si me podrían dar consejos les agradeceria. Gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, los BCAA´s los recomiendo consumir 30 minutos antes de entrenar, para que así tu cuerpo evite utilizar muchas proteínas musculares como sustrato energético (una vez las degrade hasta aminoácidos y las convierta a glucosa) cuando por ejemplo tus niveles de glucógeno hepático e intramusculares bajan mucho, precisamente por tratarse posiblemente de una rutina de entrenamiento intensa y extensa.

      Para ganar masa muscular, además de tener en cuenta un buen entrenamiento, es necesario el consumo de carbohidratos complejos, más que las mismas proteínas.

      El error más común es creer que solo las proteínas son necesarias para lograr este objetivo.

      Puedes tomar los BCAA´s como ya te lo mencioné, y después de entrenar optar por un suplemento que te aporte entre 25 a 35 gramos de proteínas por porción, y entre 20 y 30 o más ramos de carbohidratos por porción. Lo consumes siempre solamente en agua, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Ten en cuenta que cada comida tuya debería estar siempre acompañada de una porción de algún carbohidrato complejo.

      Ya si quieres algo más específico para ti como rutinas y planes de entrenamiento, debes pagar por una asesoría personalizada con nosotros.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook