¿Reemplazar los alimentos por batidos de "proteínas" o suplementos de gimnasio es bueno o malo?


¿Los batidos de Proteínas pueden reemplazar los alimentos? ¿Sería ésta una buena opción?

Muchas personas a veces me preguntan si es recomendado reemplazar los alimentos por los suplementos de gimnasio o mal llamados batidos de "proteína" (mal término puesto que no solamente se componen de proteínas), debido a que éstos aportan una gran cantidad de nutrientes, y lo hacen de una manera más fácil y de rápida absorción.

A veces muchas personas se plantean seriamente hacerlo, es decir el dejar de preparar alimentos y entonces empezar a consumir batidos de Proteínas (que aportan también carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales), porque a veces el tiempo no les da para cocinar, para digerir, o por simple pereza.

Entonces, Aunque lo mencionado en el segundo párrafo de este artículo sea cierto, hay que tener en cuenta ciertos factores, como lo es la glucemia sanguínea, la presión osmótica de la sangre, la presión arterial, el trabajo "extenuante" del hígado y riñones, entre otros factores que se verían involucrados con un consumo exagerado o casi que exclusivo de estos batidos de "proteína" o suplementos de gimnasio, y poco o nulo en alimentos, más cuando las personas deciden eliminar de la dieta un tipo tan importante como lo son los carbohidratos complejos como el arroz, la pasta, las patatas, algunos derivados del trigo (siempre y cuando no tengan un sabor dulce), etc., mimos que aportan la glucosa de manera lenta y constante para evitar las molestias o problemas de salud ya mencionados.



Los batidos de "proteínas" usualmente no solamente aportan este tipo de macronutriente. A veces también traen carbohidratos, grasas, micronutrientes (vitaminas y minerales) y otros componentes (taurina, cafeína, etc.). Igualmente si es un batido zero o low carbs, no es recomendado reemplazar las comidas o alimentos por los mismos.

Solamente este tipo de batidos o suplementos de gimnasio deberían ser consumidos cuando el cuerpo realmente lo necesita, es decir cuando los niveles de glucógeno, aminoácidos y micronutrientes quedan bajos a causa de un entrenamiento de tipo intenso (pesas, crossfit, deportes de alta intensidad, etc.).

Otra opción, para algunos, es consumirlos también cuando se viene del período de sueño (no aplica para siestas). Y como última opción, cuando verdaderamente no se pueda consumir una comida, bien sea porque no hay tiempo para cocinar, por afán, etc.

Lo "malo", es que muchas personas se acostumbran de lleno a reemplazar comidas importantes por este tipo de suplementos, precisamente por la facilidad en su preparación y consumo.



¿Por qué no es recomendado reemplazar los alimentos por los batidos de "proteínas" o suplementos anabólicos de gimnasio? En el primer párrafo mencioné aspectos a tener en cuenta, entre ellos la presión osmótica.

Resulta que así sea un batido de solamente proteínas, las mismas que aportan estos suplementos son de absorción rápida y usualmente vienen en concentraciones verdaderamente altas. El destino de las proteínas No es solamente la musculatura esquelética (como muchos creen), ya que un exceso de las mismas aportado por unidad de tiempo, si el cuerpo así lo requiere, serán convertidas bien sea en glucosa o en ácidos grasos (en este caso para su almacenamiento en el tejido adiposo).

Entonces, cuando hay muchos solutos en la sangre de fácil y rápida absorción, y en grandes cantidades, los eritrocitos (glóbulos rojos) deberán ceder mucha de su agua para equilibrar su medio y el medio externo, por medio del mecanismo de ósmosis, lo que ocasiona que los mismos se arruguen (plasmólisis) a su vez que se merma el flujo de oxígeno y nutrientes en muchos tejidos, lo que ocasiona mareos, dolores de cabeza, y debilidad en general.

En casos extremos puede ocasionar pérdida de conocimiento, y en casos "raros" se pueden generar riesgos para padecer de diabetes. Ahora imagínense si fuera un suplemento con carbohidratos y grasas.



Ahora, si se interrumpe el consumo de carbohidratos complejos y se los reemplaza por este tipo de batidos o suplementos de gimnasio, también se alterará la glucemia sanguínea.

Es decir que habrá un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo (recordando que un exceso de aminoácidos provenientes de las proteínas también se pueden convertir en glucosa) aportado por unidad de tiempo, mismo que además de generar dolores de cabeza, mareos, náuseas, entre otras dolencias, aporta mucha energía de una sola (proveniente de la glucosa) pero por un muy corto período de tiempo, precisamente porque sus destinos serán: 1) el consumo inmediato a través de la práctica igualmente inmediata de algún ejercicio de alta intensidad; 2) su acumulación rápida en el tejido adiposo.

Todo ésto causando además riesgos de sufrir hipoglucemia, y a su vez alteraciones en la presión arterial, bien sea presión arterial baja (cuando se consumen solamente este tipo de suplementos y poca agua durante el día), o presión arterial alta (cuando se consumen solamente este tipo de suplementos y una cantidad excesiva de agua por unidad de tiempo, a veces para tratar de contrarrestar los efectos negativos de consumir solamente suplementos de gimnasio, cuando lo único que se logra es:

1) aumentar el agua de manera excesiva en el plasma sanguíneo, misma que ejerce mucha presión sobre las paredes arteriales; 2) provocar algo que se conoce como hemólisis, en donde los eritrocitos pueden estallar por una "superhidratación", más cuando ya han pasado por el proceso de plasmólisis).

El otros factor por que cual no se recomiendo el reemplazo de los alimentos por los batidos de "proteínas" o suplementos de gimnasio (aunque la palabra "suplemento" indique que en sí puedan reemplazar), es en cuanto al trabajo extenuante que tendrán que sufrir el hígado y los riñones, procesando la gran cantidad no solo de nutrientes que éstos aportan, sino también la gran cantidad de químicos que traen, mismos que le dan el sabor, color, textura, etc., a este tipo de suplementos.

De ahí vienen los problemas de tipo gastrointestinal, y por lo mismo el consumo de suplementos es estrictamente recomendado solamente cuando el cuerpo de verdad lo necesita (ya explicado en el segundo párrafo). Las personas sedentarias No deberían consumir este tipo de suplementos en ningún momento, porque sencillamente no los necesitan.



Por consumirlos no ganarán masa muscular, ya que el tejido muscular esquelético no está siendo estimulado para crecer (hipertrofia), y por lo mismo lo único que lograrán será ganar grasa corporal de manera excesiva (aun si el suplemento solo aporta proteínas) y poner a trabajar de manera innecesaria al hígado, riñones y posiblemente otros órganos que componen el sistema digestivo.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook