Consejos para evitar envejecer muy rápido: Longevidad y eterna juventud

Consejos para evitar envejecer muy rápido

Mira todas las cosas que puedes hacer para evitar envejecer rápido, para retrasar este proceso tan odiado y temido por muchos y muchas.

Mira algunos consejos que te permitirán vivir más tiempo, vivir más feliz, disfrutar la vida sin complicaciones que afecten tu salud, tu look, tu estado de ánimo.

Conoce todo lo que puedes hacer para que las células de tu cuerpo no tengan que envejecer de forma prematura afectando tu aspecto físico y salud general.



¿Por qué envejecemos tan rápido con el paso de los años?


Con el paso del tiempo la edad biológica se puede ir haciendo más pronunciada en nuestro físico, además de que es inevitable sentirnos más cansados y con menos ganas de hacer las cosas.

O bueno, por lo menos éso sucede en las personas que no deciden aplicar ciertos consejos para evitar que la vejez se manifieste muy rápido.

No voy a tratar el tema de longevidad porque éso es algo que requiere de un esfuerzo y dedicación absoluta, pero si daré ciertos consejos o recomendaciones para tratar de atrasar las manifestaciones de vejez que con el paso de los años se van apoderando de nuestro organismo, tanto interna como de manera externa.

Estas son las cosas que puedes hacer para evitar envejecer de forma temprana


1. Reír y evitar las situaciones o personas que puedan estresarnos.

Cabe aclarar que hacer ejercicio físico de manera intensa y extensa puede estresarnos, pero de éso hablaré más abajo.

Aquí aconsejo evitar aquellas personas o situaciones que solamente traen cosas y pensamientos negativos, como es el caso de los noticieros que solamente infunden miedo a la gente.

También aquellas personas que solamente se encargan de criticar o alegar y que no aportan algo bueno a nuestras vidas.

Sé que es difícil evitar estresarse en este mundo tan agitado, pero por lo menos cuando se tenga un "tiempito" tratar de relajarse escuchando música del gusto de cada quien, viendo vídeos a través de la web que sabemos que pueden hacernos reír a carcajadas.

Los efectos de la risa se observan en la reducción del estrés, el dolor físico y mental, ayuda a combatir el insomnio, ayuda a adelgazar ("quemar" grasa) debido a las contracciones musculares que se producen al hacerlo, y por supuesto ayuda a evitar envejecer de manera prematura.

2. Consumir mucha agua en el día, pero no hacerlo de manera excesiva por unidad de tiempo.

Aunque el agua es muy recomendada por sus distintas funciones como regular la temperatura corporal, participar en el proceso de la digestión por medio de la hidrólisis, accionar algunos procesos bioquímicos, etc.

No es bueno consumirla en exceso, es decir por ejemplo aquellos que consumen uno o más vasos con agua de una sola, porque puede ocasionarse un proceso que se conoce como hemólisis, que no es más que cuando los eritrocitos (glóbulos rojos) estallan por una "sobrehidratación" producto de esa cantidad excesiva de agua que entró en el plasma sanguíneo de una sola.

Esto ocasionará mareos, deficiente transporte de nutrientes y oxígeno a las distintas células de nuestro cuerpo, aumento en la presión arterial por el exceso de agua en el plasma sanguíneo, etc.

Así que lo recomendado es beber medio vaso con agua en ayunas y 20-30 minutos antes de cualquier comida, preferiblemente a temperatura ambiente y cualquier tipo de la misma siempre y cuando sea potable.

3. Mantener una postura adecuada.

De muy poco sirve aplicar el resto de consejos si cuando se camina o se sienta se mantiene una joroba que indica de manera indirecta a nuestro cerebro que queremos envejecer.

El cuerpo y la mente están conectados, lo que ocasiona que al mantener una postura curva o exageradamente rígida e inflexible, evidencia un posible sedentarismo además de irradiar un estado emocional para nada positivo.

La frase de "el poder está en la mente", puede aplicar en este sentido, pero también hay que complementarla con acciones.

Caminar con el pecho afuera, mirando al frente, con cara de agrado, ayuda de manera indirecta a que nuestro cuerpo se sienta bien y también ayuda a atraer cosas y personas de buena energía a nuestras vidas.

Consejos evitar la vejex prematura

4. Comer frutas y vegetales.

Este tipo de alimentos nos aportan una buena cantidad de nutrientes micro, como es el caso de las vitaminas y minerales, además de una gran cantidad de antioxidantes, mismos que se encargan de "luchar" contra los radicales libres, los cuales ocasionan el envejecimiento prematuro además de otras molestias. Pero ojo, este tipo de alimentos, principalmente las frutas, también aportan azúcares de rápida digestión, como es el caso de la fructosa la cual termina siendo convertida en glucosa por las células epiteliales del intestino delgado.

Y no es que la glucosa sea mala ya que la misma se encarga de alimentar el cerebro, el sistema nervioso y sus células (neuronas), otra gran cantidad de tejidos además de servir como sustrato energético en los procesos bioquímicos de resíntesis de ATP para así hacer posible las contracciones musculares esqueléticas y miocardiales.

Lo malo es cuando se consumen una gran cantidad de frutas de una sola (caso de las ensaladas de frutas, lo cual es poco recomendado), o cuando se remata una comida "grande" con una fruta o zumo de fruta, lo que ocasiona molestias de tipo gastrointestinal debido a la fibra insoluble de la fruta, misma que no puede llegar rápido a su destino porque hay algo antes para ser digerido. Además, esta gran cantidad de azúcares (los de la comida "grande" y los de la fruta) posiblemente en su mayoría se irán a ser acumulados la tejido adiposo. Comer un solo tipo de fruta, sola, 30-40 minutos antes de una comida grande es lo ideal.

5. Hacer ejercicio físico de manera constante, pero evitar hacerlo de manera excesiva y extensa y "evitar hacerlo en ayunas".

La práctica constante de ejercicio físico es buena debido a que mejoran los factores homeostáticos, entre otras la resistencia contra enfermedades y la mejora en la salida de estos males cuando nos atacan.

El cuerpo se hace más resistente. También claramente ayuda a reducir peso graso acompañado de una dieta adecuada.

Pero ojo, como ya mencioné en el primero punto, el ejercicio muy intenso y/o extenso puede provocar grandes niveles de estrés, convirtiendo la hormona cortisol en meramente mala, es decir que en niveles de ejercicio físico normales esta hormona se encarga de el "rompimiento" de las grasas en ácidos grasos y glicerol para su posterior uso como sustratos energéticos.

Pero cuando se abusa de la práctica de ejercicio físico, esta hormona pasa también a "romper" mucho glucógeno y aminoácidos para poder mantener ese nivel y/o duración de entrenamiento, lo que ocasiona varios males como atrofia muscular, acidez exagerada en la sangre, aumento elevado de la temperatura corporal, gran acumulación de radicales libres, etc., todo esto ocasionando que la persona envejezca de manera prematura.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el realizar ejercicios que estimulen tus capacidades cerebrales para evitar enfermedades degenerativas a nivel neuronal.

Consejos para evitar envejecer muy rápido

6. Dormir el tiempo que se debe y cuando es recomendado.

Lo recomendado es dormir entre 8-9 horas (algunas personas probablemente necesiten de más tiempo), pero no hacerlo a cualquier hora, es decir que no es lo mismo acostarse a dormir a la 1 am y levantarse a las 10 am, que acostarse a las 10 pm y levantarse a las 6 o 7 am.

Nuestro ritmo circadiano está muy controlado por el sistema endocrino, y estamos hechos para dormir cuando está oscuro esas 9 u 8 horas recomendadas, porque además en horarios casi que exactos se llevan a cabo ciertos procesos de desintoxicación corporal. Además, los procesos anabólicos (de desarrollo, síntesis y crecimiento) están muy ligados a los horarios recomendados de sueño.

7. Tener relaciones sexuales placenteras y constantes.

Aquí también entra en juego la parte del sistema endocrino, principalmente la hormona oxitocina, misma que se encarga de "relajar" a las personas, que se libera durante y después de los orgasmos. Las endorfinas también juegan un papel muy importante.

La progesterona y testosterona igualmente, rejuveneciendo a la mujer y al hombre, respectivamente. Lo malo es cuando las personas mezclan este momento con alcohol y cigarrillo.

8. Evitar el consumo de azúcar:

El azúcar vuelve rígidas las proteínas de tu cuerpo y por ende te hace envejecer más rápido de lo normal.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter