¿Tomar mucha agua durante la rutina de pesas es bueno o malo?


¿Es bueno tomar mucha agua durante el entrenamiento con pesas o es malo?

Tomar agua durante la rutina con pesas es bueno pero el exceso de este preciado líquido podría comprometer tu rendimiento deportivo (tu desempeño físico durante tu entrenamiento de alta intensidad con o sin pesas) y también podría llegar a poner en riesgo tu salud, aunque muy rara vez sucede el hecho de que el tomar mucha agua de una sola durante un entrenamiento de alta intensidad con pesas, llegue a causar mareos y posible pérdida del conocimiento.

Bueno, en algunos casos podría presentarse una muerte súbita por tomar agua de forma excesiva (más abajo explico por qué).

Ni tomar agua en exceso ni aguantarte la sed hasta el final


"No tomes agua hasta el final de tu rutina de pesas, sé macho (o muy hembra), esfuérzate, aguanta".

Pero el hecho de no tomarla en absoluto durante los 40, 60 o más minutos del entrenamiento con pesas, también puede resultar perjudicial tanto para tu rendimiento como para tu salud y bienestar.

Así que la clave realmente está en evitar los excesos por defecto y por exceso (valga la redundancia).

O sea el evitar tomarse un porrón de de 10 L de una sola, y también el optar por NO esperar siempre sentir sed para tomar agua.

Evitar tomar agua durante una rutina de tipo intenso con o sin pesas, sea tradicional, tipo crossfit, insanity, etc., aunque pueda parecer un método espartano eficiente, puede traer complicaciones tanto en el rendimiento, en la integridad física y en la salud general de la persona.

Ya muy distinto es cuando se ha llevado a cabo un proceso de adecuada hidratación pre-entrenamiento y entonces solamente se puede optar por tomar agua hasta el final, como por ejemplo el caso de jugadores de fútbol, rugby, entre otros.


¿Por qué no tomar agua en absoluto durante la rutina de pesas puede ser malo?


El hecho de aguantar la sed durante toda la rutina de entrenamiento intensa con pesas (o sin pesas), bien sea del tipo tradicional, una tipo crossfit, crosscamp, insanity, funcional, etc., no es algo que haga relucir la capacidad de resistencia general de la persona.

El que resista más sin tomar agua pues se ganará el título de ser el o la que más resistió sin tomar agua, título que lamentablemente no tiene premio.

NOTA: suponiendo que no se llevó a cabo un adecuado proceso de hidratación pre entrenamiento monitorizado por un(a) médico(a) deportólogo(a) o un(a) nutriólogo(a).

Bueno, hay que aclarar algo y es el hecho de cuando la rutina además de intensa se torna extensa y se realiza a un nivel competitivo profesional, porque bien uno puede por ejemplo observar una competencia tipo crossfit donde una sesión, estadio o bloque puede durar de 10 a 15 minutos o más, y nunca se ve a los competidores tomando agua durante este tiempo.

Algo similar sucede en una rutina de entrenamiento para deportistas o en un partido de fútbol soccer, en uno de Rugby, en uno de Voleibol, entre otros deportes, en donde a menos que haya algún jugador lesionado y se pare el partido para atenderlo, a los jugadores no se les ve tomando agua durante los 45 o más minutos que pueda durar un período de juego, o los tantos minutos que pueda durar un set.

Estos ejemplos en cuanto a que a los deportistas no se los ve tomando agua mientras compiten tiene que ver con factores como la preparación física del jugador, la hidratación previa al inicio del período de juego.

Y al hecho que el fútbol y el rugby no son un deportes meramente anaeróbicos, sino aeróbicos con toques o "arranques" anaeróbicos.

De ahí que la pérdida de agua y minerales no es tan pronunciada (o bueno, de hecho la de agua puede ser más pronunciada pero no lo será tanto la de minerales, porque se trata de atletas de alto rendimiento), en la mayoría de los casos. En el caso del Voleibol sucede algo similar.

Ahora, una rutina con pesas tradicional, por ejemplo, es meramente anaeróbica (esto claro si se manejan buenos pesos y no solo se opta por ir a "acariciarlos") bien sea de tipo láctico o aláctico, con muy pequeños toques aeróbicos a veces insignificantes (cuando descansamos entre series y ejercicios).

Aunque en un entrenamiento para entrenar la resistencia anaeróbica, en donde se realizan muy cortos descansos entre series, de 60, 30 o menos segundos, el umbral aeróbico estará casi "perdido", como por ejemplo en rutinas tipo Circuit training, Aerobic circuit training o lo que hoy en día se conoce como "circuito de entrenamiento Funcional".

De lo anterior se deduce que una sesión de pesas y aun una de tipo calisténico, que sea intensa y a la vez extensa, requiere un gasto tanto energético, de micronutrientes (vitaminas y minerales) y agua mucho mayor, por lo cual hay que mantenerse hidratado(a) bien sea con agua o una bebida con minerales conocidos como electrolitos (en caso que el nivel de entrenamiento de la persona así lo requiera).

¿El exceso de agua consumida durante los entrenamientos con pesas puede generar problemas en la salud?


Si el plasma sanguíneo pierde mucha agua durante una sesión de entrenamiento intensa y extensa (lo cual es fijo que sucederá), el mismo poco a poco se va tornando más viscoso, es decir que el paso a través de las arterias será cada vez más difícil al mismo tiempo que éste ejerce mucha presión sobre las paredes arteriales, lo cual causa una leve, moderada y a veces alta tensión (hipertensión).

Esto puede ser temporal. Sin embargo, las personas muy entrenadas tienden a aumentar su presión arterial aun en estado de reposo, lo cual es en la mayoría de los casos algo normal.

Así como por ejemplo un atleta de alto rendimiento puede disminuir significativamente su ritmo cardíaco en estado de reposo, casi llegando a pensar que se trate de una bradicardia, aunque en este caso es algo normal y benéfico para la salud de este atleta, algo considerado por muchos como "bradicardia atlética".

Ante todo lo dicho en los párrafos anteriores, se puede deducir que es importante tomar agua durante una sesión de entrenamiento que además de intensa se pueda tornar muy extensa (más de una hora por ejemplo).

No obstante, la verdadera cuestión en este caso sería: ¿se debería consumir mucha agua o solo cantidades moderadas de este preciado líquido? La respuesta realmente será: "depende".

Depende del nivel de entrenamiento de cada persona, de la edad, del nivel de hidratación previo a la sesión de entrenamiento, de algún cuadro patológico que pueda presentar, de los objetivos que quiera lograr, etc.

Pero en sí, en cualquiera de los casos, es bueno evitar consumir un exceso de agua por unidad de tiempo.

Es decir, por ejemplo, evitar consumir medio o un tarro o termo con agua entre series de cualquiera que sea el ejercicio.

Un plasma "brutalmente" acuoso podría traer efectos negativos sobre el rendimiento y la salud.

Una persona que ingiera demasiada agua, quedando "gincho", "superlleno", "repleto", o como lo quieran llamar, casi hasta el punto de querer vomitar, provocará que de una sola llegue mucha agua al torrente sanguíneo.

Lo cual deriva en un hinchamiento exagerado de los eritrocitos (glóbulos rojos) lo cual puede provocar que algunos o muchos de ellos lleguen a estallar y por ende morir (claro, los eritrocitos pueden volverse a recuperar a través de un proceso conocido como eritropoyesis, pero que tarda varias horas), provocando así molestias comunes como mareos, ganas de vomitar, dolor de cabeza, etc., y en grados muy extremos pérdida del conocimiento.



Ah, y en grados super extremos es posible una muerte súbita (esto claro si por ejemplo la persona viene de una cuadro de deshidratación extremo y luego opta por consumir una cantidad "superexagerada" de agua creyendo que será lo mejor).

El efecto por el cual los glóbulos rojos estallan por "superhidratación" es conocido como hemólisis.

Y el efecto contrario, es decir en donde tienen que ceder mucha de su agua para contrarrestar un plasma sanguíneo muy saturado, se conoce como plasmólisis.

¿Cuándo entonces debo tomar agua o una bebida con minerales electrolitos durante mi rutina de entrenamiento?


Así pues, lo recomendado sería No esperar a sentir sed para ingerir la bebida hidratante (sea agua o una bebida con electrolitos).

Pequeños sorbos entre descansos de cada serie de cada ejercicio sería lo ideal para mantener un balance o equilibrio hidro-mineral y así evitar un bajo rendimiento físico, a la vez que se evitan los problemas mencionados y posibles lesiones desde mínimas (calambres, desgarres leves) hasta considerables (desgarros graves, rotura de ligamentos, etc.).

Existen parámetros generales para saber cuánta agua una persona debería tomar a lo largo del día, tanto en un día de entrenamiento (sea lo que sea que entrene) como en uno de relativo descanso o donde solamente realice actividades físicas que no requieran un desgaste brutal por parte de la musculatura esquelética ni del sistema nervioso central.

Para esto es necesario calcular una buena cantidad de variables como por ejemplo el requerimiento energético basal y total de cada quien, algo que realmente para alguien que no sabe sobre este tipo de temas puede resultar algo bastante complicado.

De ahí que muchos optan por pagar a un nutricionista o a un nutriólogo para que lo hagan por ellos(as).

Sabiendo ya cuántas kilocalorías o Calorías (es lo mismo) una persona debería consumir al día, se sabría un aproximado de agua a tomar (también cuenta la consumida a través de otras bebidas).

Por ejemplo si una persona requiere consumir alrededor de 3000 Calorías al día, entonces debería tomar alrededor de 3000 mL de agua al día, por supuesto nunca tomarlos de una sola ya que sería una bestialidad y algo muy peligroso para la salud.

La regla o la recomendación de "no esperar a sentir sed para tomar agua durante un entrenamiento con pesas, y en otros momentos del día", aplica para aquellas personas que no sepan cuántas Kcal gastan por actividad realizada y por ende cuántas deberían consumir, teniendo en cuenta la relación que existe entre este factor y el consumo de agua.

Entonces, tomar mucha agua durante la rutina con pesas es malo si esa "mucha agua" significa una gran cantidad de este preciado líquido consumido de una sola, casi hasta embucharse.

Porque si ese "mucha agua" significa tomar una buena cantidad (1 litro o más) a lo largo de una sesión de entrenamiento (pequeños sorbos en cada tiempo de descanso) intensa y extensa, pues probablemente no sea malo sino todo lo contrario.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter