¿Sentadilla libre o en máquina Smith?


¿Es mejor la sentadilla libre o en máquina Smith? La sentadilla libre con barra es mucho mejor para ganar masa muscular, quemar grasa, para estimular un mayor número de fibras musculares, para estimular el aumento metabólico basal, entre otros factores. O ¿Cuál crees que es mejor en términos globales: la sentadilla con barra libre o la sentadilla con barra realizada en máquina Smith? La sentadilla libre con barra es mucho mejor para ganar masa muscular, para quemar grasa tanto de forma directa e indirecta, para que mejores tu salud puesto a que ayuda a mejorar la acción periférica del corazón y la potencia aeróbica de tu organismo, con lo cual el bombeo de sangre y por ende de nutrientes y oxígenos a las distintas células de tu cuerpo mejoraría notablemente.

Realmente y sin pensarlo tanto, yo te diría que la sentadilla libre con la barra colocada sobre el músculo trapecio (la región de la nuca) es el ejercicio más eficiente tanto para trabajar los músculos de la región glútea (glúteo mayor, glúteo menor, glúteo medio, entre otros) como también los músculos de la región anterior y posterior de los miembros inferiores (piernas), tanto en la parte proximal (cuadripces, músculos de hamstring, entre otros) como distal (tríceps sural: gastrocnemios y soleo; tibial anterior, fibular longo, etc.), y por supuesto los músculos más profundos considerados como parte de la cadera o también conocidos por muchos como flexores o extensores de cadera (Psoas mayor, iliaco, iliopsoas, sartorio, entre otros).

Pero por supuesto este tipo de sentadilla también se encarga de estimular otros músculos de manera no tan directa pero igualmente bastante eficiente, como lo vienen a ser los músculos de la región abdominal, el músculo dorsal ancho (mal llamado músculo lumbar), los deltoides, el trapecio, y hasta los pectorales (si se tiene en cuenta que se los mantiene en una contracción isométrica constante), además por supuesto de los músculos más profundos de la región dorsal que se encargan de dar estabilidad a las costillas y columna vertebral como lo vienen a ser el Iliocostal lumbar, semi-espinoso torácico, longuísimo torácico, entre muchos otros (conocidos también como músculos intrínsecos del dorso).

Bueno, lo anterior fue solo para empaparlos un poco en cuanto a anatomía y por supuesto los músculos involucrados en la realización de las sentadillas, porque me parece prudente que conozcan un poco sobre la misma porque no se trata de saber solo sobre los músculos más externos, ya que a veces ciertas regiones pueden tener dos o hasta tres planos musculares, como lo es el caso del dorso que tiene el plano superficial, el plano medio y el plano profundo, y cada uno de ellos cuenta con un importante número de músculos esqueléticos.

Ahora bien, la pregunta al inicio del párrafo anterior tiene añadida el término y adjetivo "globales". ¿Por qué? porque no se trata solo de la parte estética (de sacar una buena cola y buenas piernas), sino también en lo relacionado con el mejoramiento del rendimiento físico (mayor exigencia por parte de la sentadilla libre con barra), de estimular las capacidades motoras, la propiocepción, etc.

Por estas mismas razones considero que realizar la sentadilla libre con barra es mucho más eficiente para trabajar todas las características mencionadas a su máxima capacidad. De ahí pues que la relativa comodidad de la máquina smith a veces puede no ser tan eficiente como se piensa.

Sentadilla libre sentadilla máquina smith mujeres
De hecho, la máquina Smith fue inventada solo para aquellas personas que tienen algún problema con sus rodillas o que simplemente quieren evitar complicaciones futuras en las mismas (supuetamente, ya que mal utilizada, esta máquina puede traer complicaciones mayores sobre las rodillas), ya que si la persona presenta problemas graves en su espalda (tanto en sus músculos esqueléticos como en sus huesos y cartílagos), ésta No debería realizar ningún tipo de ejercicio que le implique colocar un buen peso sobre su trapecio, es decir en este caso No debería optar por realizar algún tipo de sentadilla (sea libre o en máquina smith) con cargas sobre este músculo, y mejor tratar de optar por una sentadilla un poco menos común que vendría siendo aquella cuyo peso o cargas externas son "agarradas" solo con las manos y manteniendo totalmente estirados los brazos, bien sea que éstos se mantengan siempre al lado del tronco o en el centro (entre las piernas).

Entonces, retomando, la máquina Smith es principalmente para aquellas personas que tienen o que quisieran evitar posibles complicaciones sobre sus rodillas (de nuevo: mal utilizada también puede tener ciertas complicaciones), ya que esta máquina permite que la persona le deje todo el trabajo directo solo a los glúteos y la parte proximal de las piernas, involucrando muy poco la parte distal de las piernas y por lo mismo No involucrando de una manera comprometedora a las rodillas (si se la utiliza de forma correcta), como si posiblemente lo haría con la sentadilla libre con barra (OJO: bien utilizada esta sentadilla libre con barra No debería generar complicaciones de algún tipo.

Además entran a jugar factores como el descanso, la alimentación, potencial genético, etc.). No estoy diciendo que la sentadilla en máquina Smith sea totalmente ineficiente porque de hecho se pueden lograr muy buenos resultados trabajando en ésta.

Lo que quiero dar a entender con lo anterior y con lo que voy a mencionar a continuación, es que con el trabajo en la sentadilla libre con barra sobre el músculo trapecio se logra un trabajo superior y por ende más eficiente sobre distintas áreas (no solo sobre la parte estética) de nuestro cuerpo, aunque por supuesto por esta misma razón el gasto energético es superior, pero por la misma razón a la vez el trabajo es superior tanto en los músculos que se pretenden estimular e hipertrofiar de forma directa (región glútea y cadera además de todos los músculos de los miembros inferiores) como en los involucrados de forma un tanto No tan directa, como lo vienen a ser los de la región abdominal, región dorsal, nuca, pectorales, entre otros.

Pero claro, por todas las razones mencionadas, antes de escoger que tipo de sentailla trabajar, tú deberías preguntarte ¿qué quieres estimular/lograr? Porque si no te interesa trabajar el equilibrio y por ende tampoco tus capacidades intero y propioceptivas, pero sí te interesa un trabajo enfocado solo en los glúteos y la región proximal de las piernas, además por supuesto de por lo misma razón evitar un gasto energético superior además de evitar una posible carga "extrema" sobre las rodillas, entonces deberías optar por lo más "seguro" (relativamente, claro) y menos comprometedor en términos energéticos, es decir optar entonces por la sentadilla en máquina Smith.

Pero si quisieras llevar tu cuerpo al límite estimulando una mayor cantidad de músculos al mismo tiempo, entonces debes optar, y sin pensarlo dos veces, por la sentadilla libre con barra sobre tu músculo trapecio.

¿Por qué? porque solo por la sencilla razón de colocar una buena carga sobre este músculo te obligará de una sola a involucrar una mayor cantidad de músculos de forma directa, empezando por el simple hecho que debes empezar a preocuparte por mantener el equilibrio, tanto en la fase concéntrica como la excéntrica del ejercicio, y por la misma razón los músculos esqueléticos implicados serán más, y las fibras musculares de estos músculos esqueléticos también serán más.

Es decir, no es lo mismo estimular por ejemplo el músculo cuadríceps (alguno de sus vastos) en un ejercicio que implique un esfuerzo relativamente brutal solo en fase de subida y bajada, que estimular el mismo músculo con un ejercicio que en todo momento lo tenga en máxima alerta porque no solo entraría a jugar el hecho de tener que estar pendiente de subir y bajar la carga externa sino también estar pendiente de que no te vayas para una lado más que para el otro, para evitar que pierdas el equilibrio te caigas y te lesiones.

Sentadilla libre o en máquina Smith ¿cuál es mejor?



Algunas personas realizan ambos tipos de sentadilla, a veces una tras otra en un mismo día de entrenamiento, lo cual considero un tanto innecesario realmente (hablando en términos energéticos). De ser así, recomendaría enfocarse solo en la sentadilla libre, y mejor optar dos o tres series más en la misma y/o aumentar un poco más el peso aun si el número de repeticiones es mayor, claro evitando que esta subida de peso complique la correcta ejecución de la sentadilla libre con barra sobre el trapecio, porque de poco sirve un ejercicio mal ejecutado (además que el riesgo de lesión aumenta considerablemente).

Sentadilla libre máquina smith hombre mujer

Otro factor a tener en cuenta es la creencia errónea que se tiene en cuanto a sobrepasar la linea imaginaria que se forma entre la punta de los pies con la punta de las rodillas (misma línea que supuestamente debería ser perpendicular al piso).

Se dice que para evitar complicaciones y para un trabajo eficiente con al sentadilla libre con barra sobre el trapecio, la punta de las rodillas en la fase excéntrica del ejercicio (en la bajada) nunca debería sobrepasar la punta de los pies, lo cual es algo realmente imposible en la mayoría de las personas (a menos que sea un peso relativamente bajo y por lo mismo poco retador), o que la persona incline demasiado su tronco hacia adelante lo cual aumenta el riesgo de lesión, principalmente en personas con poca experiencia), ya que si esto se intentara la persona perdería completamente el equilibrio y todo el peso recaería sobre la columna vertebral llevándola a una inevitable lesión.

Es decir, en la sentadilla libre con barra sobre el músculo trapecio es imposible que cuando la parte posterior de las piernas quedan paralelas al piso, la punta de las rodillas No sobrepasen la punta de los pies, ya que se necesita si o sí buscar una compensación en los pesos. Más aun si se trata de una sentadilla libre con barra más profunda, la cual es solo recomendada para personas con un alto nivel de experiencia.

La otra cuestión es si ¿debo usar rodilleras a la hora de hacer sentadilla libre con barra? La respuesta sería que "todo depende", porque se trata también de estimular a los tendones y cartílagos de las articulaciones para que puedan aguantar un buen trabajo y cierto estrés que les pueda generar cambios adaptativos positivos.

Así que si el peso a mover No es bestial y si la persona No presenta complicaciones en sus rodillas, y si además sabe cómo realizar bien este ejercicio, pues entonces el uso de las rodilleras sobraría, así como el del cinturón (a pesos NO bestiales, es mejor no utilizarlo para así estimular al máximo los músculos de la región abdominal y el músculo dorsal ancho).

Sentadilla libre mujeres

Y para finalizar, debo decir que la sentadilla libre con barra también se puede realizar con la barra situada al frente, es decir colocada sobre las fibras anteriores de los deltoides y casi también sobre los pectorales, la cual también es una opción válida si alguien quisiera involucrar más a los músculos mencionados.

E igualmente en ambos tipos de sentadilla entra a jugar la posición de las piernas, es decir si están unidas, al ancho de los hombros o más separadas, para un trabajo más enfocado sobre los vastos laterales, vastos intermedios y vastos mediales, respectivamente.

En términos simples y ya para terminar, de acuerdo a todo lo explicado hasta aquí, la sentadilla libre con barra es mucho mejor para estimular un mayor número de fibras musculares de casi que todos los músculos esqueléticos del organismo, puesto que el equilibrio que hay que hacer tanto en la bajada como en la subida no es solo un trabajo de los miembros inferiores (piernas) y glúteos.

Si quieres ganar masa muscular de forma bestial, estimular la producción de hormona de crecimiento, de testosterona (en el caso de las mujeres también se segrega pero obviamente en menores cantidades en comparación a los hombres), estimular la quema de grasa de forma directa e indirecta de forma monumental, y lograr otros beneficios, optar por la sentadilla libre con barra.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Andy C Z
    ¿que se conoce sobre el trabajo con pesas y uso de complementos para personas diabéticas?
    ¿Qué consejos se tienen para ese sector de la población?
    practico pesas y actualmente dentro de mis rutinas tengo la practica de sentadilla libre.
    RobertoM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, como no soy de los que repito las cosas que ya tengo planteadas en artículos (porque sería pérdida de tiempo por doble trabajo), te dejo en este enlace un artículo donde explico los beneficios de practicar ejercicios físicos en personas con diabetes, qué tipo de ejercicios deben y cuáles no deberían practicar según sus condiciones, qué cosas deben tener en cuenta las personas con diabetes a la hora de practicar ejercicios físicos intensos con o sin cargas externas (pesas), etc.

      Después de haberlo leído muy bien, si te surge alguna duda concreta, me puedes volver a escribir.

      PD: no sé a qué te refieres con "complementos" (¿tal vez haces referencia a suplementos?)

      Digamos que una persona con diabetes, sea tipo 1 o 2, puedes practicar sentadilla libre con barra y otros ejercicios "brutales" (muy complejos: que involucren la participación directa e indirecta de muchos músculos esqueléticos), siempre y cuando mantenga su nivel de glucemia sanguínea controlada, siempre y cuando no pase mucho tiempo sin consumir carbohidratros complejos (arroz, pasta y otros derivados del trigo, patatas, etc.) mismos que proporcionan glucosa de forma lenta y constante precisamente para evitar picos altos y/o bajones glucémicos, entre otras recomendaciones como mantenerse bien hidratada (sin exagerar) antes, durante, después de la rutina y el resto del día, etc.

      Si te refieres al consumo de suplementos o "proteínas" en personas con diabetes, las mismas pueden intentar con uno que aporte solo proteínas (nada de carbohidratos, porque los que se les adicionan usualmente son del tipo simple, es decir de muy fácil y rápida absorción), y en caso de necesitarlo batir todo solamente en agua agregando como máximo un banano (la manzana es muy dulce). Luego dejar pasar alrededor de 40 a 60 minutos para consumir los alimentos.

      Eliminar
  2. BUenisimo gracias!!! Ya no entro a comentar pues los leo desde mi mail pero siempre excelente gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, de todas formas muchas gracias por leer (aun si no comentas muy seguido) ya que ése es el objetivo.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook