Menores de edad y consumo de anabólicos (anabolizantes)


Anabólicos o anabolizantes para los menores de edad. ¿Cuál es el truco en esto? ¿Batido proteico = anabólico? Inyecciones de anabólicos. ¿Los anabólicos son malos para los menores de edad? Todas estas preguntas y otras más podrás resolverlas con la información expuesta en este artículo, ya que cuando se trata del consumo de ciertas sustancias o suplementos en menores de edad, hay que tener mucho cuidado y a la vez despejar todas las dudas que se tengan y aclarar los mitos o creencias erróneas que suelen circular por ahí.

Bueno, realmente el título de este artículo debería ser "Menores de edad y el consumo de suplementos de gimnasio o proteínas", pero ya he escrito hace varios meses un artículo con un título similar, el cual puedes leer en este enlace si estás interesado(a).

Entonces ¿por qué he decidido redactar otro artículo con el mismo tema pero con un título diferente? Bueno, realmente no es el mismo tema en sí, es solo que muchas personas se refieren a los suplementos de gimnasio también simplemente como "anabolizantes" o "anabólicos", y lo peor es que relacionan estos términos con lo que se conoce como "esteroides anabólicos artificiales", lo cual es un error bestial.

Con lo anterior, si tienes algo de experiencia en el tema, te podrás dar cuenta por qué pienso que es necesario y pertinente la creación de este artículo. Porque simplemente quiero que aprendas a no confundir o relacionar conceptos. No es lo mismo un anabólico a un esteroide anabólico artificial, o simplemente un esteroide, etc.

Es necesario porque quiero que las personas que tienen esta confusión entiendan de una vez por todas exactamente qué son los anabólicos y a qué no se debe hacer referencia cuando se habla de ellos, y cuáles son los verdaderos componentes de los suplementos de gimnasio (conocidos como proteínas o, como ya dije, también conocidos simplemente como anabolizantes).

Entonces, simplemente los anabólicos son aquellas sustancias que producen síntesis de macronutrientes, desarrollo y crecimiento de nuestros tejidos, y no se las debe confundir con lo que se conoce con esteroides anabólicos artificiales ya que éstos vienen a ser prácticamente testosterona inyectable o consumible producida en laboratorios..

En el caso del tejido muscular esquelético, por ejemplo, este efecto es conocido como hipertrofia (ojo, que no debe confundirse con hiperplasia que es el aumento del número de fibras musculares esqueléticas).

Anabólico menores edad suplemento proteína

Entonces, las hormonas sexuales y otras no sessuales que producen los testículos, las glándulas suprarrenales, etc., son conocidas como esteroides anabólicos. Se les llama esteroides simplemente porque se componen de colesterol, vitaminas y por ser hormonas, y anabólicos porque permiten el crecimiento de tejidos.

Ahora bien, algo muy diferente (aunque no tanto en términos funcionales) vienen a ser los esteroides anabólicos artificiales, que en otras palabras vienen a ser hormonas (principalmente la testosterona) producidas en laboratorios, para su consumo bien sea por medio de pastas o de inyecciones (creo que también venden parches, y tal vez hayan otras presentaciones).

Entonces, los suplementos de gimnasio No traen algún tipo de hormona dentro de su composición, y por esta razón no afectan el sistema endocrino de los menores de edad, que es a lo que usualmente le temen los padres a la hora de querer darles un suplemento de este tipo a sus hijos e hijas.

Entonces, ¿las proteínas (los suplementos proteicos en polvo) tienen anabolizantes?



Les recuerdo que en este caso hago referencia a los suplementos de gimnasio en polvo.

Entonces, la respuesta sería que sí, que este tipo de suplementos de gimnasio sí traen anabolizantes, por la simple y sencilla razón que los macronutrientes que contienen (proteínas, carbohidratos y grasas) ayudan a que nuestros tejidos puedan desarrollarse y crecer, en este caso hablando más concretamente de nuestro tejido muscular esquelético que requiere de glucosa y aminoácidos para así sintetizar glucógeno y proteínas, respectivamente, y llevar los almacenes de estos dos nutrientes (para hipertrofiar: aumentar su volumen y fuerza), que a la vez son sustratos energéticos que nuestro organismo puede utilizar dependiendo de la intensidad y la duración de una sesión de entrenamiento con o sin pesas.

Ahora bien, las grasas (principalmente si en su composición priman ácidos grasos esenciales y no esenciales poliinsaturados) también son muy importantes porque éstas se encargan de proporcionar mayor elasticidad a nuestros músculos esqueléticos, y esto de una u otras forma significa que los hará más fuertes, porque la elasticidad en este caso vendría siendo la capacidad que tienen para regresar a su forma inicial, es decir que entre más elasticidad tengan mayor capacidad contráctil y retráctil podrán tener.

Y bueno, las grasas o más concretamente el tejido adiposo que forman es muy necesario también porque en él se almacenan las muy importante vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K), muy importantes para la síntesis de calcio, de proteínas, síntesis y degradación de carbohidratos, para la coagulación sanguínea, entre muchísimas otras funciones. De ahí entonces que es imposible que una persona pueda llegar a tener un porcentaje de grasa corporal igual a cero.

Retomando el tema central del artículo, cabe aclarar entonces que lo que este tipo de suplemento no tienen es lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales, y por esta misma razón no afectan el sistema endocrino de los menores de edad, y por supuesto tampoco de una persona joven o adulta.

Entonces, si eres menor de edad y estás leyendo este artículo o si eres padre y aun no estás seguro si deberías darle a consumir a tu hijo o hija este tipo de suplementos, porque creías que tenían sustancias que podrían perjudicar su sistema endocrino, pues entonces debes saber que no hay problema en que ellos y ellas puedan ingerirlos.

Ahora bien, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de que un menor de edad decida consumir un suplemento anabólico ("proteínas" o suplemento de gimnasio en polvo, y es que este infante o adolescente no presente problemas en sus órganos digestivos, que no presente alergias a proteínas de la leche (que es de lo que se componen la gran mayoría de suplementos) ni intolerancia a la lactosa, y tener presente su gasto energético mediado por su nivel y duración de ejercicio físico, porque no se trata de atiborrar a estos pequeños y pequeñas de una gran carga de kilocalorías, que podría provocarles grandes acumulaciones de grasa, problemas gastrintestinales (no graves, pero si moderados como pequeñas diarreas), algunas veces granos en la cara por exceso de nutrientes macro, etc.

Anabólico menores edad suplemento proteínico

Ah y tener en cuenta mezclar siempre este tipo de suplementos solamente en agua (No leche), consumirlos después de entrenar y luego esperar de 40 a 60 minutos (o tal vez un poco más) para consumir los alimentos.

Y otra cosa muy importante a tener en cuenta es que sepas que este tipo de suplementos no son mágicos, es decir que no solamente por su simple consumo vas aganar masa muscular, porque este objetivo depende mucho de los entrenamientos con o sin pesas (y/o deportivos) que puedas aplicar.

Los suplementos serán un complemento a tu plan nutricional, que te permitirán recuperarte en un menor tiempo, y que te permitirán cumplir con las necesidades de kilocalorías que tal vez no puedes cumplir con el solo consumo de alimentos.

O sea, no tomar al complemento como suplemento, porque suplir a veces puede tomarse como reemplazar todo tipo de comidas, por lo cual a veces se opta por tomar uno o varios batidos de proteínas (que tienen anabólicos o sea nutrientes macro) reemplazándola por casi todas las comidas, lo cual no es recomendado.

Un menor de edad puede requerir y "bañarse" de los beneficios que puede aportar los anabólicos (proteínas, carbohidratos y grasas) que puede aportar un batido, suplemento o complemento proteínico. Sobretodo cuando se trate de un menor de edad que practique deportes y/o que levante pesas.

Por supuesto un menor de edad lo que debe evitar a toda costa es la inyección de esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), a menos claro que el médico endocrino haya encontrado un déficit de esta y otras hormonas con características anabólicas, con lo optará por recomendar inyecciones de la misma de acuerdo a todos los exámenes clínicos realizados.

Recuerda que suplemento anabólico es muy diferente a un compuesto tildado como esteroide anabólico artificial. Recuerda que consumir macronutrientes es algo muy diferente a inyectarse testosterona u otro tipo de hormonas de forma directa. Un menor de edad debería evitar lo segundo a menos que un médico pertinente y calificado lo ordene.

Anabólicos para menores de edad, o mejor dicho suplementos anabólicos buenos para menores de edad que quieran ayudarse a ganar masa muscular (claro que también deben entrenar para ello):

Syntha 6 de BSN.
Iso 100 de Dymatize.
Gold Standard whey de ON.
Mega Whey de UPN.
Entre muchas otras marcas y laboratorios.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook