¿Cómo y cuándo tomar un Mass Gainer?


Un mass gainer es una buena opción para ayudarte a ganar masa muscular. Aprende cómo y cuándo tomar tu mass gainer para mayor volumen muscular. Un Mass Gainer o también conocido como Ganador de masa, debe ser consumido o tomado cuando el cuerpo lo requiera, es decir cuando éste se encuentre muy bajo tanto de nutrientes macro como micro o al menos muy bajo de nutrientes macro (carbohidratos, proteínas y grasas) usualmente a causa de entrenamientos de alta intensidad en donde se gastaron en grandes cantidades en los procesos energéticos, y también cuando se experimentan períodos de ayuno relativamente largos, o sea que un bueno momento para consumir un Mass Gainer puede ser como primer desayuno, y el otro por supuesto de acuerdo a lo mencionado vendría a ser como pos entrenamiento batiéndolo siempre solamente en agua.

Pero, ¿necesitas realmente un Mass Gainer? Esta pregunta la hago por creo que tal vez tú y muchas personas tienen la idea errónea de que al ser llamado ganador de Peso, o mejor dicho "Ganador de Masa", esta masa será solamente Masa muscular. Y sí, es que muchas veces las personas aplican un contexto un tanto "ideal" para lo que quieren lograr en este caso hablando de lo estético.

O sea, escuchan los términos en conjunto "Mass Gainer", y como usualmente se trata de personas principiantes o que saben poco o nada sobre nutrición deportiva, piensan que es lo que necesitan sí o sí para potenciar la recuperación y ayudarse así a ganar más masa muscular.

Entonces, si bien es cierto que un Mass Gainer puede ayudar a cubrir los requerimientos energéticos de una persona cuando se trata de una ingesta donde los nutrientes macro y micro de su organismo están muy bajos, también es cierto que gracias a su brutal aporte por porción recomendada no solamente de proteínas sino también de carbohidratos y grasas, pues en algunas personas consumirlo les ayudará a ganar masa tanto a nivel músculo-esquelético como adiposo y visceral, o sea grasa corporal y grasa que se forma alrededor de los órganos.

Ahora, otro aspecto a tener en cuenta es que a pesar de que los Mass Gainer vienen al reverso del empaque con una dosificación recomendada para cada preparación, realmente muchas de las veces las personas no requieren toda esa carga de kilocalorías para ser consumidas de una sola, es decir no siempre es lo ideal el seguir la dosificación recomendada de un suplemento más aun cuando se trate de un Mass Gainer y más aun cuando tú no estés seguro o segura de tu requerimiento energético tanto basal como total.

O sea que no tienes una idea al menos aproximada de lo que gastas durante tu entrenamiento, y más aun cuando no tienes un buen nivel de acondicionamiento físico. Los Mass Gainers suelen traer cantidades muy exageradas de macronutrientes por cada porción recomendada, por exceso, puesto a que a ellos (a los mass gainers) les interesa cumplir con lo que su significado suele dar a entender, o sea el de ayudar a la persona a ganar masa corporal general, sea en grasa corporal o masa muscular magra. A los Mass Gainers no les importa si ganaste en lo uno o en lo otro, ya que esto depende de ti, de lo duro que entrenes. A ellos (los mass gainers) solo les interesa cumplir con su alto contenido de kilocalorías.

Cuándo tomar mass gainer

Con lo anterior hago referencia a aquellas personas que creen que esforzándose lo más mínimo y solo con el simple hecho de consumir un Mass Gainer (o algún otro suplemento) van a lograr ganar una masa muscular bestial, cuando realmente o bien aun llevan muy poco tiempo entrenando o bien no se exigen lo suficiente.

Sea cual sea el lado por donde se lo mire, ninguno de los dos casos estaría calificado para tomar de una sola la dosificación recomendada de cualquier Mass Gainer.

Unos porque aun no cuentan con un nivel suficiente como para poder levantar buenos pesos y que así se genere un gasto mayor de nutrientes y que por ende el cuerpo vea la necesidad de recuperar más, y otros porque tal vez pueden mover y levantar pesos bestiales si se esfuerzan pero que tal vez les da pereza o simplemente no se sienten seguros(as) de empezar a entrenar como verdaderas bestias.

¿Un Mass Gainer solamente es para bestias y flacos(as)?



Si y no. Las personas que entrenan de una manera bestial y con esto hago referencia a que mueven y levantan pesos bastante altos en cada uno de los ejercicios que realizan, y que por supuesto lo hacen bien y no como algunas personas que se ponen el mundo al hombro pero que comienzan a bailar para poder realizar cada repetición, gastan mucha agua, nutrientes micro (para la fabricación de enzimas para la degradación de sustratos energéticos) y macro (sustratos energéticos: carbohidratos, proteínas y grasas).

Gastan nutrientes a lo loco mientras entrenan y por ende cada vez tienden a exigirse más y más y cada vez pueden darse el lujo de levantar o mover buenos pesos, y por ende el cuerpo cada vez irá viendo la necesidad de aumentar (o al menos mantener) la capacidad de los almacenes de glucógeno y proteínas en el tejido muscular esquelético.

Usualmente los flacos(as) a los que hago referencia son aquellos que tienen una tendencia pronunciada más hacia el lado ectomorfo y que por ende les cuesta ganar masa sea en lo que sea, y que por esta razón un Mass Gainer puede ser el impulso complementario (Además de entrenar duro, claro está) para intentar lograr ver buenos resultados o al menos decentes, porque hay que aceptar que por medios naturales (o sea sin recurrir a la inyección de esteroides anabólicos artificiales) estas personas no alcanzarán nunca resultados bestiales.

Podrán alcanzar resultados muy pero muy decentes en comparación a como empezaron, pero nunca, o bueno tal vez no nunca pero sí difícilmente podrán lograr tener el cuerpo de una persona con una tendencia mesomorfa pronunciada que también entrene duro.

Esto lo digo porque a veces un flaco piensa que tiene una tendencia ectomorfa pronunciada simplemente porque es flaco, pero a veces solamente era flaco porque nunca había entrenando y no porque la genética no era su punto a favor.

¿Cómo consumir el Mass Gainer?



Sencillamente el Mass Gainer (sea cual sea el que hayas escogido) debe ser siempre mezclado solamente en agua.

¿Cuándo consumirlo y cuántos scoops del Mass Gainer consumir por cada batido? Esto depende mucho de tu requerimiento energético basal y total, del número de kilocalorías que gastes durante tu rutina de entrenamiento y por supuesto del resto de tu alimentación.

A veces, si no cuentas con un buen nutricionista o si no sabes cómo armar tu plan nutricional de manera adecuada, el optar por el ensayo/error puede volverse una buena estrategia.

O sea, ya mencioné que muchas veces consumir todos los scoops por ingesta que se recomienda adicionar al batido no es necesario, por lo cual puedes por ejemplo empezar por consumir la mitad de lo recomendado en el batido como primer desayuno, y la otra mitad en el batido pos entrenamiento.

Recuerda en cada ingesta mezclar el suplemento siempre solamente en agua y luego esperar de 40 a 60 minutos (o tal vez un poco más) para consumir tus alimentos, o sea tu segundo desayuno o tu comida pos entrenamiento.

Mass Gainers cuándo cómo tomarlos

Ahora bien, si se trata de que entrenas en la mañana y solo cuentas con una comida para ingerir en tu pre entrenamiento (porque irte a entrenar en ayunas No es lo mejor para tu salud), puedes optar por consumir algunos scoops (esos los decides tú) de tu Mass Gainer como batido (y a la ves desayuno 1) pre entrenamiento (unos 30 minutos antes de entrenar), y luego de terminar tu sesión de entrenamiento consumes otros scoops en un batido pos entrenamiento.

Y bueno, otra ingesta del batido Mass Gainer puede ser en otro momento del día cuando por X o Y motivo no cuentes con el tiempo para consumir alimentos sólidos. Pero ojo, esto último no lo agarres de costumbre ya que en este caso donde los nutrientes macro y micro de tu organismo no están tan bajos, siempre será lo mejor optar por alimentos sólidos.

Quiero mencionar además que muchas veces no es estrictamente necesario tomar un Mass Gainer u otro tipo de suplemento proteico, puesto que con una buena alimentación puede ser más que suficiente (y un buen entrenamiento, buenos descansos, buenos hábitos de vida, etc.). Aunque también debo mencionar que muchas veces si se puede tornar muy necesario y de muy buena ayuda el tomar un Mass Gainer, sobre todo cuando la persona por tiempo no puede comer alimentos sólidos y por ende necesita de algo de rápida preparación, o porque simplemente su requerimiento energético es brutalmente alto.

Artículos de interés

7 Comentarios

  1. Muy buenas!

    Mi nombre es Andres, peso 60Kgs solamente y mido 1,81... calculando el metabolismo basal y CCD (entreno 3 dias en semana, pesas, aunque de momento no cojo tanto ya que llevo 2 semanas y estoy algo oxidado) me salen alrededor de 2200Kcal y estoy intentando consumir 3000Kcal diarias ayudandome de 1 toma de 1 scoop de mass gainer.
    Soy una persona a la que le cuesta mucho ganar peso de siempre y maximo he estado en 70Kg con gimnasio y proteinas años atras.

    Trabajo de noche 23:00/07:00 asi que mis horarios de comida son una locura, no se en que influye esto ya que no encuentro mucha informacion al respecto... pero los horarios los intento mantener como si no fuera asi y serian:

    1ª sobre las 16:30-17:00
    Entreno de 18:00 a 20:30
    2ª comida post entreno 20:30-21:00
    3º comida 21:30-22:00
    4ª comida 02:30-03:00
    5ª comida 05:30
    dormir de 08:00-16:00

    Y te dejo una captura de la dieta aquí, el orden de las comidas seria según la hora que mencione antes:

    http://s33.postimg.org/myplulnof/dieta1andres.png

    La verdad es que segun he leido muchos articulos aqui, lo primero que creo que vas a decirme es que si no estoy cogiendo tanto peso, no me tome aun el mass gainer de ON ya que mi cuerpo no lo requerirá, pero me cuesta engullir tanta comida...
    Y luego veo que lo ideal para el dia de entreno seria tomarmelo despues y para el que no entrene me lo deberia tomar en la 1ª comida si acaso, ya que asi mi cuerpo lo va a aprovechar mejor...
    La cosa es que si entreno, y me lo tomo, luego no me entra la comida de las 21:30 ni de broma! Sacia un monton...
    ¿Podria tomarmelo como 1ª comida siempre?

    Gracias y un saludo enorme! Dime como seguir el blog y demas por que lei que se lo comentabas a algunos y ando algo perdido compañero. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla. Primero, a tu dieta le faltan dos grandes y muy importantes carbohidratos complejos: el arroz y la pasta (sea cual sea su presentación), aunque veo que la pasta ya la incluyes pero deberías o bien incluirla en otra comida o incluir arroz.

      Almorzar plátano con almendras no es lo mejor sino más bien dejar esto como un snack. El almuerzo y otras comidas grandes y más importantes deberían llevar siempre una muy buena porción principalmente de algún carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas cocidas, etc.). Éstos son de hecho más importantes que las mismas fuentes proteicas, en tu caso y en el de muchos.

      Cenar con Mass Gainer no es la solución. Este tipo de suplementos se los debe tomar después de entrenar pero solo si unos 40 a 60 minutos después se puede ingerir una comida que tenga una buena porción de algún carbohidrato complejo. Claro, si la opción es Mass Gainer o nada (porque no te queda tiempo de cocinar o porque no te provoca la comida), pues obviamente prima el Mass Gainer (siempre mezclado solamente en agua).

      El hecho de trasnochar afecta el ritmo circadiano de tu organismo por lo cual los procesos hormonales anabólicos naturales podrán estar descontrolados y por ende tu nivel de masa muscular, de energía y de salud a mediano o largo plazo se verán comprometidos. Está bien que entrenar aun si en la noche se trabaja es mejor que no entrenar en absoluto, pero ya te estoy explicando uno de los porqué no ves grandes resultados (si no entrenaras sería peor), además claro está de tu alimentación.

      Entre el Mass gainer y una comida con una buena o buenas porciones de carbohidrato complejo, si puedes escoger solo una porque no te entra luego la comida, mejor consume la comida después de tu entreno y el Mass Gainer déjalo para otra ocasión (por ejemplo la 1ra comida). Lo mejor sería consumir el Mass Gainer pos entrenamiento (siempre mezclándolo solamente en agua), esperar unos 40 a 60 minutos luego de haberlo consumido y después ingerir tu comida pos entrenamiento.

      Eliminar
  2. Gracias Andy!

    Se me había ocurrido, ya que ayer el batido este de una sentada me metió un bombazo importante (son como 3 cuartos de litro una vez mezclado y +600Kcal solo con un scoop del tamaño gigante que es) de tomarme en mi primera comida antes de entrar medio de este batido, y al salir de entrenar el otro medio y la cena a ver que tal...

    En realidad llevo solo entrenando 2 semanas y algo mas tonificado si me noto... Lo que me cuesta es solo con la 1ª comida que ves ahi, tener energia... tras la 1h y pico de entreno, me vengo mas abajo... quizas añadiendole medio batido me aporte vitaminas y demas que este trae y aguante mejor?

    Respecto a los carbohidratos complejos me he metido 200gr de patata cocida con atun en la 1ª comida y la pasta de madrugada... Miraré a ver si meto arroz en alguna parte tambien, quizas acompañando al pollo en la cena...

    Mil gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Ten en cuenta lo que te dije ya en la respuesta anterior:

      Después de entrenar tomar el batido en agua y luego de 40 a 60 minutos comer, y asegurarte que esta comida tenga una buena porción de algún carbohidrato complejo, una fuente proteica en porción más pequeñas y una ensalada de verduras.

      Si no cuentas con todo este tiempo, o sea si no puedes dar tiempo de 40 a 60 minutos para comer luego de tomar tu batido, entonces después de entrenar solamente come y en porciones más grandes.

      No te compliques la vida pesando alimentos ya que en tu caso no te puedes basar por cálculos básicos. Además, probablemente tu tasa metabólica basal y tu requerimiento energético total sean un tanto más altos puesto a que tú trasnochas y además entrenas, por lo cual deberías comer más de lo que actualmente consumes.

      Eliminar
  3. Finalmente hoy probé a hacer la comida de la siguiente manera y me fué genial. Hoy no entrené pero mañana planteo hacerla igualmente a ver que tal.
    Gracias por tu tiempo Andy!

    He subido calorias a la dieta, puesto arroz, y para poder tomar el batido y comer, he partido el batido en 2 bebidas, una pre-entreno y otra post-entreno antes de cenar ;)

    http://s33.postimg.org/h9rx9lxkv/dieta1andres.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a usar el batido también para el pre entreno, trata de haber comido unos 120 minutos antes (que esa comida haya tenido una buena porción de algún carbohidrato complejo), y luego de 90 minutos o sea 30 minutos antes de entrenar, consumir tu batido pre entrenamiento (claro, los tiempos no tienen que ser exactos).

      Eliminar
  4. Me es imposible... Osea 30 mins antes de entrenar si que me puedo tomar el batido pero la comida iría sobre las 17:00, 17:40 el batido y a las 18:15 o así estoy entrenando.
    HAgo comida+batido y entreno por que no tengo mas tiempo vaya... Entre que me levanto y como son las 17:00... Gracias!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook