7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Neuropilates para mejorar las funciones del cerebro: ejercicios para evitar la pérdida de la memoria

Neuropilates y otros ejercicios para mejorar la concentración y la memoria


Descubre los Neuropilates y otros ejercicios efectivos para mejorar la capacidad funcional de tu cerebro de forma efectiva para evitar que pierdas la memoria y que tu cerebro se atrofie, y para mejorar la concentración, el entendimiento, la interpretación y otras habilidades cognitivas.

Mantén activo tu cerebro y neuronas con los neuropilates los cuales son una cantidad de ejercicios esenciales para mantener en óptimas condiciones a nuestro cerebro, sistema nervioso y al mismo tiempo nuestro cuerpo en general.

Ten en cuenta que el cerebro y el sistema nervioso es lo que da órdenes a nuestros músculos de forma consciente o inconsciente para que podamos realizar distintas actividades diariamente de una forma óptima.

Estos ejercicios contribuyen a evitar la muerte de neuronas y el deterioro cognitivo con el paso de los años.



A continuación mencionaré los ejercicios típicos de Neuropilates que podemos aplicar casi que en cualquier momento del día.

Ejercicios de Neuropilates fáciles de aplicar en tu hogar, universidad o lugar de trabajo


Neuropilates para evitar la pérdida de memoria y atrofia del cerebro


1. Ducharse con los ojos cerrados



Deberías plantearte el poner en práctica este ejercicio casi que todos los días o al menos 3 veces por semana (3 días intercalados entre sí).

Hacerlo una sola vez por semana pueda no ser suficiente puesto a que nuestro cerebro requiere de estímulos constantes o más o menos constantes para su buen entrenamiento y funcionamiento, y hacerlo una vez cada 7 u 8 días no es suficiente, algo que ocurre también con el ejercicio físico.

Así que intenta ducharte de principio a fin con los ojos cerrados varias veces a la semana. No es necesario que lo hagas de una forma rápida sino que lo hagas bien, ya que no es algo fácil más aun si apenas vas a experimentarlo.

2. Usar la mano No dominante



Si pensaste que ducharte con los ojos cerrados era difícil, utilizar tu mano no dominante será algo bastante retador.

Puedes de hecho en tu ducha, al mismo tiempo que lo haces con los ojos cerrados, optar por usar solo la mano no dominante para limpiarte y enjuagarte o por lo menos darle más participación a la misma.

Por supuesto el hecho de utilizar la mano no dominante como ejercicio de Neuropialtes también puede aplicarse a otras actividades como agarrar objetos, peinarte, comer, escribir (aun si no escribes totalmente bien), contestar tu teléfono celular, cepillarte los dientes (hazlo suave para no lastimar tus encías), entre otras.

3. Cambiar el sentido de las cosas



Se trata de realizar cosas simples pero que a su vez estimulan notablemente la actividad de tu cerebro.

Intenta cambiar la ubicación de cosas que tengas en tu habitación, como el reloj, las mesas o nocheros, el televisor, el lugar donde guardas tus zapatos, etc., y luego puedes probar esto también en otras partes de tu hogar como la sala o la cocina y hasta en el baño. También intentar por ejemplo ubicar el reloj de pulso en la muñeca contraria.

Puedes intentar cambiar el sentido en el que caminas, por ejemplo en tu hogar puedes intentar caminar hacia atrás, o hacia adelante pero con los ojos cerrados, y si te sientes de mayor nivel puedes caminar hacia atrás y también con los ojos cerrados.

Se trata de jugar, de experimentar. Obviamente hazlo con cuidado, no te pido que corras porque puede ser peligroso, por eso camina despacio hasta que te puedas acostumbrar.



4. Experimentar cosas inesperadas



Realizar cosas tan simples como probar nuevos platillos, escuchar otros tipos de música a la que estabas acostumbrado(a), visitar nuevos lugares, tomar nuevas rutas para ir a estudiar o trabajar, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento musical.

En sí para mejorar las funciones cerebrales se trata de experimentar y aprender nuevas cosas para ejercitar al máximo tu cerebro.

5. Salir de la rutina



Bueno, realmente tiene que ver mucho con el punto anterior. Se trata de que evites que tu cerebro se vuelva monótono y que evites el No experimentar nuevas cosas, nuevas experiencias, porque o sino no les estarías alimentado y ejercitando.

Evita que tu cerebro trabaje de una forma mecánica o automática para evitar que no haya producción de neurotrofinas.

6. Modificar la decoración del hogar



Tiene mucho que ver con el punto o ejercicio número 3, pero en éste se trata de realizar cambios más grandes, como pintar las paredes de tu hogar de un nuevo color, cambiar de lugar objetos más grandes como tu cama, armario, mesa del comedor, etc.

Es necesario evitar que el cerebro se cree un mapa para saber donde está todo que pueda seguir por mucho tiempo. Dale nuevos retos para ejercitarlo de una forma eficiente.

Bueno, no digo que cada día cambies de lugar todo porque sería algo engorroso (aunque si lo puedes hacer sería lo ideal), pero si que lo hagas cada 2 o 3 meses, por supuesto aplicando también el resto de ejercicios mencionados en el artículo.

7. Hacer cálculos mentales



No se trata solo de sumar, restar, multiplicar o dividir números al azar. Se trata por ejemplo de que si te encuentras en un lugar con mucha gente, trates de calcular rápidamente cuántas personas hay y luego lo corroboras contando a estas personas con tu mente sin apuntar con tu dedo.

Por supuesto esto se puede aplicar con automóviles o motocicletas que veas por las calles, con objetos de decoración, etc.

Esto estimula tu cerebro al máximo y lo vuelve más a hábil con los números y también a la hora de recordar cosas relacionadas con éstos.

8. Aprender cosas nuevas.



Este punto tiene que ver mucho con el 4 y 5. Se trata de que aprendas cosas nuevas y no necesariamente que pagues cursos para ello si tu situación económica no lo permite, porque si tienes acceso a internet (porque pudiste leer este artículo), hay muchos cursos o tutoriales online gratuitos que te enseñan nuevos idiomas, que te enseñan a tocar instrumentos musicales, que te enseñan nuevas habilidades.

Se trata de tener ganas y buscar algo que te interese.

9. Leer en voz alta



Cuando lo haces activas distintos circuitos neurológicos a los que son estimulados cuando lees mentalmente.

Trata de abrir bien la boca y vocalizar bien cada sílaba para también estimular los músculos del cráneo.

10. Jugar con las palabras



Bueno realmente se trata también de aprender nuevas palabras, nuevos términos nuevos conceptos.

Utiliza la internet para cosas productivas y que no todo sea ocio, aunque claro jugar vídeojuegos también puede ser una buena forma de ejercitar tu cerebro, pero que esto no sea todo lo que hagas para este fin.

Trata también de buscar aquellos ejercicios donde se te presentan palabras desordenadas por letras y donde tienes que acomodarlas, o donde se te presentan oraciones con palabras incompletas y debes completarlas, etc.

11. Armar rompecabezas



Compra uno, resuélvelo en el menor tiempo posible, toma el tiempo, desármalo y vuélvelo a intentar armar a ver si logras vencer este tiempo.

12. Activar la visión



Si por ejemplo te gusta mucho resolver crucigramas, Sudoku, etc. intentar por ejemplo resolverlos utilizando un solo ojo es decir mientras cubres o cierras el otro.

13. Aprovechar las fotografías



Busca una fotografía o imagen que te llame mucho la atención, bien sea en una revista, periódico, etc., luego intenta encontrar 10 o más adjetivos que la puedan describir o se puedan relacionar con ellas.

14. Identifica objetos solo con el tacto



Puedes pedirle el favor a alguien para que escoja varios objetivos y mientras tu mantienes los ojos cerrados, que esta persona te vaya pasando uno por uno para que tu puedas identificar cada uno qué es.

Es importante que sepas todo lo que debes evitar para que tus neuronas mueran. No te arriesgues a perder fácil la memoria.


¿Por qué es importante ejercitarte para evitar que tu cerebro se atrofie?


Importancia de las actividades que permiten ejercitar nuestra cerebro, concentración y memoria


Ejercita tu cerebro para evitar que tus neuronas mueran, evitar la pérdida de memoria, para evitar perder habilidades básicas con el paso de los años. Está más que comprobado.

El cuerpo debe permanecer en movimiento para prevenir males como la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico, y esta de una u otra forma es una forma para que nuestro cerebro deba ser ejercitado aunque algunos dirán que lo hace pero de una forma indirecta, así que por esta razón o sea para ejercitarlo de una forma directa es que surgen los Neuropilates.

Por falta de uso constante y retador nuestro cerebro puede llegar a atrofiarse, tal como ocurre con los músculos, lo que ocasiona la tan temida pérdida de memoria.

Un problema que muchos asocian con la edad, pero que en realidad lo pueden sufrir tanto los jóvenes como los adultos. Por esta razón es que también debemos ejercitar nuestro cerebro de una forma directa y para ello es muy bueno aplicar los Neuropilates.

De hecho, Richard Restak, en su libro ‘Más viejo, más sabio” desvirtúa la idea que el cerebro se daña con el tiempo y explica que lo que en realidad ocurre es que las células cerebrales, también llamadas neuronas, producen unas sustancias o moléculas conocidas como neurotrofinas (usualmente de característica proteica), que son las que permiten que éstas se comuniquen entre sí y el cerebro se conserve fuerte y sano.

Entre más activas estén las células del cerebro, mayor cantidad de neurotrofInas producirán y más conexiones entre las dendritas o ramificaciones de las neuronas del cerebro. Y a menor actividad, menos neurotrofinas y conexiones y mayor pérdida de memoria.

Por esta razón es que los Neuropilates se convierten en una herramienta esencial para evitar todos los males relacionados a enfermedades degenerativas que tengan que ver con el cerebro y sistema nervioso central.

Esta es una pregunta muy interesante que quizá quieras entender: ¿las neuronas se multiplican a cualquier edad?


¿Cómo evitar que las dendritas neuronales se atrofien para evitar perder la memoria?



Así como el entrenamiento por medio de pilates se enfoca en el fitness (conjunto de ejercicios para mantener un buen estado físico), los Neuropilates son ejercicios equivalentes pero para ejercitar de forma directa la mente, entrena el cerebro con ejercicios en los que al igual que en la disciplina física cuenta la concentración, la respiración, la flexibilidad y la agilidad.

Aplicar los Neuropilates permite que nuestro cerebro sea capaz de fabricar su propio "alimento": las neurotrofinas y activa las neuronas por medio de la estimulación de los sentidos, que conduce a que nuestro cerebro se torne más alerta y se fortalezca nuestra memoria, y por supuesto que seamos capaces de realizar actividades cotidianas de de mayor exigencia de una manera más eficiente.

Todo esto, gracias a los Neuropilates, se traduce en una mejor salud a todo nivel, pues del buen funcionamiento del cerebro depende el resto de funciones vitales y no vitales.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter