Tomo batidos de proteínas pero no aumento mi masa muscular, ¿a qué se debe?


¿Piensas que tomar batidos de proteínas es lo único necesario para que puedas aumentar tu masa muscular? Pues no, porque si no entrenas para lograr este fin, pues no importa que tomes la Proteína (complemento proteico en polvo) de mejor marca y muchas veces la más costosa, ya que tu cuerpo no verá la necesidad de asimilarla como tal para hacer que tus músculos hipertrofien solo porque está recibiendo proteínas a lo loco y de una supuesta buena calidad. Si no amplias los almacenes de proteínas musculares obligando a tus músculos a hipertrofiar, pues simplemente tomar una Proteína (suplemento en polvo) será un desperdicio serio.

Se supone que la calidad de las proteínas que aportan las Proteínas (complementos o suplementos proteicos en polvo) son de un nivel bueno o muy bueno (fácil absorción) cuando se trata de marcas o laboratorios muy conocidos y muy populares y a veces por lo mismo suelen ser algo costosas. Sin embargo, no importa que en los carteles publicitarios se pueda ver a un hombre musculoso o a una mujer con piernas y nalgas voluptuosas, ya que si no te ejercitas para estimular a tus músculos para que éstos vean la necesidad de hipertrofiar, pues simplemente no lo harán (no habrá aumento de masa muscular si no entrenas para lograrlo).

Entonces, si eres una persona sedentaria o una persona que trabaja y/o estudia todo el día y que estás notando que te estás adelgazando de donde no quisieras (masa muscular en brazos, piernas, glúteos, etc.) pues el hecho de atiborrarte de proteínas (sea de alimentos o complementos proteicos en polvo) pues no te ayudará a ganar masa muscular, a mejorar esa tonicidad, fuerza y posible volumen muscular que podrías haber perdido (atrofia muscular temporal).

A veces llegan a mi personas con este "problema", es decir que trabajan y/o estudian muchas horas al día pero que no se ejercitan (bien sea por pereza o simplemente porque realmente no les queda tiempo, o tal vez si les queda tiempo pero el agotamiento laboral y académico es extremo), entonces me preguntan que si el tomar un batido de una buena proteína (un bueno complemento proteico de un laboratorio conocido) al día (una o más veces) les ayudará a recuperar la masa muscular perdida.

A veces se piensa que la masa muscular se "pierde" (se atrofia) solamente por malnutrición, y aunque este es un factor que influye no es el único, porque si así fuera entonces no habría personas obesas, es decir que las personas que suelen estudiar o trabajar y que no se ejercitan no acumularían grasa. Esto teniendo en cuenta que las kilocalorías que aportan las proteínas también pueden hacer que una persona engorde (que acumule grasa corporal en exceso).

Con lo anterior quiero dar a entender que a veces se piensa que con el simple hecho de tomar batidos de proteínas se aumentará sí o sí la masa muscular, porque simplemente se tienen la idea errónea de que las proteínas consumidas (por parte de alimentos y/o complementos proteicos) solamente se irán a formar más proteínas para nutrir al tejido muscular esquelético y otros tejidos que las puedan necesitar.

Entonces, esto ya mencionado hasta aquí es para que todos y todas tengan en cuenta dos cosas: 1) que las proteínas que se consuman por medio de alimentos o complementos proteicos no harán que el cuerpo aumente su masa muscular esquelética así porque sí, y 2) que un exceso de kilocalorías aun si se trata de las aportadas por medio de las proteínas, se irán en gran parte a ser acumuladas en forma de grasa al tejido adiposo.

Batidos proteínas masa muscular hombre mujer

Los batidos de proteínas pueden aumentar tu masa muscular, pero...



Pero debes entrenar sí o sí para este fin. Cuando obligas a tus músculos a hipertrofiar es decir a aumentar su volumen, éstos verán la necesidad también de aumentar sus almacenes tanto de glucógeno como de proteínas, principalmente. Esto significaría que lo que consumieras se iría principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular y no tanto a ser acumulado en tu tejido adiposo.

Pero claro, tampoco se trata de que por el hecho de entrenar como bestia se deba exagerar en el consumo de proteínas, bien sea por parte de alimentos y/o de batidos proteicos, puesto a que aun en un estado de alto nivel de entrenamiento y por ende de alta tasa metabólica basal, el riesgo de acumular grasa no cesa, es decir que todavía existe aunque obviamente se disminuye a comparación de cuando eras sedentario(a).

Ahora bien, entrenas duro, entrenas como bestia, levantas o mueves pesos pesados y también tomas batidos de proteínas pero aun así no notas un aumento en tu masa muscular, y te preguntas ¿a qué podría deberse? Pues en este caso puede ser a causa de que el hecho de tomar batidos de proteínas no es suficiente, o que simplemente a este batido puedan hacerle falta carbohidratos (también muy necesarios en términos de recuperación y ganancia de masa muscular), o bien que ya has alcanzado tu máximo potencial genético a nivel estético y que ya solo quede el intentar aumentar la fuerza aun cuando el volumen pueda seguir igual o aumentar muy pero muy poco, y por supuesto mantener lo ganado.

En el caso de haber ya alcanzado tu máximo potencial genético, pues simplemente ya por medios naturales no podrás aumentar tu masa muscular. Claro, podrías llegar a aumentar tu masa corporal en general si llegaras a aumentar la ingesta Calórica, pero obviamente esta masa también será grasa, y aunque pudieras notar tus piernas, brazos, cola, etc., un tanto más voluptuosas, pues ya sabes que probablemente lo que aumentó en mayor proporción fue grasa (lo notarás más en tus músculos abdominales), y de hecho poco o nada se generó en cuanto a aumento de masa muscular.

En el caso del batido de proteínas en sí, a veces muchas personas optan por tomar una Proteína low carbs o una zero carbs, porque piensan que esto será lo mejor para ayudarse a aumentar su masa muscular sin aumentar sus niveles de grasa corporal, porque aun se puede tener la idea errónea ya aclarada en el principio de este artículo, de que las proteínas consumidas a través de alimentos y complementos proteínicos solo sirven para hacer que el cuerpo aumente su masa muscular.

Ah, y además se tiene la otra idea errónea de que los carbohidratos y las grasas solamente sirven para aumentar la grasa corporal, para desencadenar problemas de diabetes, hipertensión, aterosclerosis, etc. O sea, se piensa que estos dos macronutrientes cuando ingresan al organismo lo único que harán será el irse a formar parte de esa muchas veces antiestética grasa corporal.

Entonces, si tomas batidos de proteínas después de entrenar y también en otro momentos de los recomendados, como por ejemplo en el desayuno (solo, mezclado siempre solamente en agua) pero notas que no logras aumentar tu masa muscular, y aun sientes que no has logrado tu máximo potencial genético simplemente porque llevas muy poco tiempo entrenando, o porque tu padre o abuelo solían ser más musculosos, pues probablemente a este batido proteico le hagan falta carbohidratos.

Bien sea que el suplemento como tal ya los aporte o bien sea que debas agregarlos por medio por ejemplo de una fruta del tipo dulce como una banano, una papaya, etc. Los carbohidratos son muy importantes porque te aportan glucosa, misma que se encargará de llenar los almacenes de glucógeno hepático e intramuscular que se gastaron durante tu entrenamiento intenso con pesas y/o durante las 5, 6, 7, 8 o más horas de sueño.

En el caso de los 5 o más horas de sueño, tu cuerpo podría experimentar no solamente pérdidas de grasa corporal sino también probablemente pérdidas temporales y muy poco significativas de masa muscular, puesto a que durante el período de sueño suele gastarse glucógeno hepático para mantener en óptimas condiciones a tu cerebro y sistema nervioso, y algunas veces también podría gastarse algo de glucógeno intramuscular (algo muy poco realmente) y de proteínas musculares, puesto a que el miocardio requiere de aminoácidos para poder funcionar (además de otros sustratos energéticos como cuerpos cetónicos, glucosa, etc.).

Por esta razón es que si tomas un batido de proteínas como primer desayuno (y además entrenas duro y de forma constante, claro está), este batido proteico mañanero debería sí o sí contener algo de carbohidratos, al menos unos 10 gramos, o 15, o al menos uno o dos bananos. Realmente aquí las cantidades tanto de carbohidratos como de proteínas que un batido debería aportar, dependen del requerimiento energético basal y total de cada persona calculado con base a sus datos y medidas, algo que si te interesa podrías aprender en el artículo que te dejo en este enlace (aunque se trata de la forma más fácil y simple, ya que hay otras más complejas y minuciosas).

Si tomaras un batido de proteínas que fuera low o zero carbs, muchas de las proteínas aportadas por medio de este batido muy probablemente deberán ser convertidas a glucosa para luego intentar llenar estos almacenes glucogénicos mencionados (hepático e intramuscular), porque simplemente al cuerpo le interesa primero recuperar la parte energética (lo que te mantiene vivo y en óptimas condiciones) y ya luego el trabajar sobre la parte estética (a tu cuerpo no le importa verse bien si primero no puede sentirse bien).

De ahí entonces que el tomar un batido de proteínas low o zero carbs, en muchas personas puede resultar un total desperdicio en términos de contenido/precio. Además, en muchas personas el tomar un batido de proteínas que tenga poco o nada de carbohidratos pues simplemente no será el plus o el boost que requieran para ayudarse a potenciar la recuperación de nutrientes macro y micro perdidos/invertidos durante períodos como el sueño y las sesiones de entrenamiento, y por ende no podrán ayudarse a ganar masa muscular (o al menos no de una forma más o menos rápida en función de semanas o meses).

Aunque bueno, tal vez con lo que dije en el párrafo anterior creas que te estoy dando a entender que el tomar batidos de proteínas es estrictamente necesario para ganar masa muscular, pero realmente no lo es, ya que si una persona puede cubrir todos sus requerimientos energéticos diarios a través de la alimentación, pues con esto será más que suficiente.

Los batidos de proteínas simplemente serían una ayuda. Por esta razón es que en los artículos que he estado redactando últimamente he deicidio por empezar a añadir el adjetivo "complemento", ya que si escribiera que se trata de un suplemento proteico, pues se daría a entender que es algo que puede suplir prácticamente todas las comidas (lo cual técnicamente se puede hacer pero que es poco recomendado, algo que explico en el artículo que te dejo en este enlace). Entonces, es mejor llamarlo complemento porque es eso, algo que puede complementar una nutrición saludable y necesaria para los objetivos que se quieran ayudar a lograr, en este caso tratándose del aumento de masa muscular.

Los batidos de proteínas se encargarían de ayudar a recuperar en el menor tiempo posible los nutrientes macro y micro que pudieron perderse/invertirse durante una sesión de entrenamiento del tipo intenso, sobre todo cuando se trata de una donde se suelen mover o levantar pesos pesados, pesos retadores necesarios para obligar a los músculos a aumentar su volumen y fuerza absoluta.

Ahora bien, comer después de terminar de entrenar y no optar por un batido de proteínas también es una opción válida, es solo que entonces se debe pensar en que las kilocalorías que debieron ser aportadas por parte del batido deben suplirse o bien en esa comida pos entrenamiento o bien en una u otras de las comidas siguientes.

A veces personas con un potencial genético no muy favorable, usualmente aquellos y aquellas con un tendencia ectomorfa pronunciada suelen no poder cumplir por medio de los alimentos con todo el requerimiento energético que necesitan, por lo cual muchas veces sí que requieren de la ayuda de un complemento proteico, muchas veces tratándose de uno que aporte cantidades buenas de proteínas y carbohidratos (y grasas, las grasas también son muy importantes), y de hecho muchas veces requieren de uno que aporte muy altas cantidades de estos tres nutrientes, en este caso haciendo referencia a los Mass Gainers.

Hay que tener en cuenta también que muchas personas que suelen presentar alergias a proteínas de la leche de vaca y/o intolerancia a la lactosa, y que pueden observar alteraciones no favorables al consumir estos suplementos (ya que la mayoría son fabricadas a base de suero de leche y/o caseinato), entre éstas algunas molestias gastrointestinales, granitos, el hecho de notar su masa muscular aumentada, etc., pues simplemente deben optar por tomar batidos de otro tipo de proteínas (de huevo, de la carne, de quinoa, etc.). Recuerden: "deben", o sea que no es obligatorio tomar batidos de proteínas para este fin, pero a veces si podría resultar necesario.

Ya para terminar debo mencionar que sea cual sea el batido de proteínas (complemento proteico en polvo) que escojas, debes tomarlo siempre solamente cuando tu cuerpo realmente lo requiera, es decir cuando éste presente bajos niveles de nutrientes macro y micro, para así evitar acumulaciones excesivas de grasa y posibles molestias por indigestión. Y lo otro es lo relacionado a cómo prepararlo, con lo cual debes hacer mezclándolo siempre solamente en agua para así volver más eficiente la absorción de los nutrientes aportados.

Ya luego de ingerirlo es conveniente que esperes entre 40 a 60 minutos, aproximadamente, para consumir tus alimentos.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook