Beneficios de tomar agua en ayunas


En este artículo mencionaré los beneficios para la salud que el tomar agua en ayunas puede otorgar. Tomar agua recién te levantas (en ayunas) ayuda a mejorar los procesos metabólicos de tu organismo. Sin embargo, hay algo que quiero aclarar de entrada y es el hecho en cuanto a la quema de grasa y el consumo de agua en estado de ayuno, puesto a que se cree que tomar en ayunas ayuda a quemar más grasa de la que el cuerpo considera necesario quemar por actividad realizada, y esto no es así.

Está bien decir que para que los proceso metabólicos del organismo se lleven a cabo de manera óptima, el balance hidro-mineral debe ser adecuado, o por lo menos para algunos procesos al menos el balance o equilibrio hídrico (de agua) es crucial. Al mismo tiempo se podría decir que un estado de deshidratación no permitirá llevar a cabo de manera óptima muchos de los procesos metabólicos simples y vitales, como respirar, hablar, coordinar, leer, escribir, desayunar, masticar, caminar, cepillarse, etc.

Realmente el hecho de tomar en agua en ayunas (o en otro momento del día) si ayuda a quemar grasa pero no más de la que el cuerpo considere necesario quemar por actividad realizada. Me explico: en estado de ayuno estarías claramente deshidratado(a) porque durante el período de sueño tu organismo gastó mucha agua. Cuando te levantas tu cuerpo estará quemando grasa (aun cuando dormías también quemó algo de grasa), pero por el simple hecho de estar deshidratado(a) tu plasma sanguíneo se tornó más viscoso y por ende la presión arterial aumentó (entre menos agua tengas en la sangre más viscoso tu plasma sanguíneo será), por lo cual no estarás quemando la misma cantidad de grasa a como si estuvieras correctamente hidratado(a).

¿Y qué pasa cuando el plasma sanguíneo se torna viscoso? Cuando este factor sucede simplemente tu presión arterial aumentará, tus pulsaciones por minuto también lo harán ya que tu miocardio deberá trabajar más para intentar que esta sangre "pesada" (viscosa) pueda circular de una manera más o menos correcta, para que no te mueras y para que puedas realizar tus actividades cotidiana medianamente bien.

Cuando el trabajo del miocardio aumenta y por ende los latidos por minuto se incrementan, tu cuerpo empieza a entrar en estados o umbrales que se alejan de lo meramente aeróbico, por lo cual no solamente quemará grasas de reserva como sustratos energético sino que empezará a utilizar en mayor proporción sustratos anaeróbicos, como por ejemplo el glucógeno tanto del hígado como de los músculos, y por ende el uso de las grasas tenderá a disminuir. Y bueno, no es que en estado de reposo el cuerpo no utilice estos sustratos anaeróbicos, es solo que no los utiliza en tan alto porcentaje.

Y bueno, recuerda que también mencioné lo relacionado a la falta de agua que afecta de forma directa la quema de grasa, es decir que la puede disminuir. Pero aquí quiero que entiendas que el hecho de atiborrarte de mucha agua en ayunas no te hará quemar grasa a lo loco. O sea, en estado de ayuno sin agua puede que quemes menos grasa a estar en un estado de ayuno permitiéndote estar bien hidratado(a). Pero el hecho de estar bien hidratado(a) y luego seguirte hidratando hasta llegar a un estado de hiperhidratación o envenenamiento por un consumo excesivo de agua, no hará que tu cuerpo queme mayores cantidades de grasa.

Agua en ayunas beneficios salud

Tomar agua en ayunas trae muchos beneficios para la salud



Bueno, ya aclaré que el hecho de hiperhidratarse o sobrehidratarse no ayuda a quemar mayores cantidades de agua a como se quemaría en un estado de hidratación óptima, es decir un estado donde no se sienta sed ni donde se sientan mareos luego de tomar mucha agua. En otras palabras podría decirse que estar correctamente hidratados(as) hace que nuestro organismo pueda quemar grasa de manera óptima (lo que el considere necesario quemar en cuanto a grasa con base a las actividades o ejercicios que realices y de acuerdo a tu nivel de condición física, edad, sexo, potencial genético, etc.).

Ahora mencionaré los otros beneficios que trae el hecho de tomar (bueno, estar correctamente hidratados o hidatadas, como ya mencioné, ayuda a quemar grasa en las cantidades adecuadas, con lo cual esto también cuenta como beneficio).

1. Un correcto funcionamiento del cerebro, sistema nervioso, etc: si estás deshidratado(a), lo cual usualmente sabes porque empiezas a sentir sed o porque la temperatura ambiente es o bien muy elevada o bien muy baja (o sea que el sentir sed no es el único indicio para catalogarte como en estado de deshidratación) y te das cuenta que hace un buen tiempo (30, 60, 90 o más minutos) no has tomado agua o cualquier otro líquido que la contenga, pues ya sabes que tu plasma sanguíneo se tornará viscoso.

Y entonces, el hecho de que tu plasma sanguíneo se torne viscoso no afecta solamente a lo ya mencionado en cuanto a una posible disminución en la quema de grasa, ya que también afecta el transporte de oxígeno y nutrientes a las diferentes células del organismo (un transporte lento e incompleto), por lo cual empiezas a sentir agotamiento, probablemente somnolencia, empiezas a notar que se te dificulta mucho concentrarte, empiezas a notar que el realizar actividades simples se te empieza a complicar más de lo que quisieras.

Entonces, el hecho de tomar agua en ayunas para rehidratarte teniendo en cuenta que el hecho de venir de las 5, 6, 7, 8 o más horas de sueño hizo que tus niveles de agua disminuyeran considerablemente, pues ayudará a tu cerebro, sistema nervioso, entre otros sistemas y órganos, a poder funcionar en óptimas condiciones, no solamente por el hecho de poder recibir buenas cantidades de oxígeno y nutrientes sino también porque en sí estos órganos y tejidos necesitan directamente de agua para poder funcionar en óptimas condiciones.

2. Ayuda a funcionamiento adecuado de los riñones: bueno, como ya lo mencioné, el hecho de tomar agua en ayunas y en sí el hecho de mantenerse bien hidratados(as) a lo largo del día y la noche (obviamente no puedes tomar gua mientras duermes), permite un funcionamiento óptimo de todos los órganos y tejidos, incluyendo por supuesto los riñones los cuales requieren de buenas cantidades de agua para poder ayudar a limpiar la sangre filtrando productos de desecho y nutrientes innecesarios (que usualmente son consumidos en exceso, como por ejemplo las vitaminas hidrosolubles) a través de la orina.

Un indicio claro que nos determina si estamos mal hidratados es cuando el color de nuestra orina sale demasiado colorido, y más aun cuando este color puede tornarse muy oscuro. Ahora bien, el hecho de presentar una coloración poco normal, como por ejemplo una coloración roja, rosa o naranja puede indicar o bien que hay sangre o bien que comimos o tomamos algo muy colorido (mora, remolacha, etc.).

3. Ayuda en el proceso óptimo de la digestión de alimentos: ¿alguna vez has escuchado que el agua ayuda a preparar a tu organismo para la digestión de alimentos? ¿Sí? Pues esto es verdad, ya que el proceso digestivo se lleva a cabo por medio de la hidrólisis es decir por medio de la unión de una molécula de agua a una molécula de algún nutriente macro o micro, para luego ser asimilado y transportado a donde el cuerpo lo considere necesario.

El agua en ayunas y a lo largo del día ayuda al buen funcionamiento de todos los órganos incluyendo por supuesto a los órganos que conforman el sistema digestivo. En este caso tomar agua en ayunas ayudaría a digerir y asimilar los nutrientes de los alimentos consumidos en el desayuno. Igualmente tomar agua antes de las otras comidas ayuda a digerir los alimentos que se consumen. Pero ojo, lo ideal es beber agua unos 15 a 30 minutos antes de las comidas para ya estar bien hidratados(as) y NO beber agua durante ni justo después de las comidas.

Si bebes agua durante las comidas le reduces la acción enzimática a la saliva, y en parte algunas otras enzimas de algunos órganos digestivos pueden verse afectadas. Además, el embucharse de agua a pesar de que algunos lo utilizan como técnica para no tener que comer muchos alimentos, esto puede llevar a una malnutrición, porque tal vez no estás consumiendo lo necesario porque el agua llenó tu estómago y esto hizo que tu apetito se redujera.

4. Mantiene la elasticidad de la piel: Tomar agua en ayunas y a lo largo del día ayuda a que puedas tener una piel sana, limpia, aseada y por supuesto con buenos niveles de elasticidad. Por el contrario, mantenerte deshidratado(a) hará que tu piel se arrugue, que se torne irritada, rugosa, etc.

5. Lubricante natural de las articulaciones y músculos: ¿qué más hay qué decir? Ya con lo mencionado en este subtítulo que más que clara la importancia de tomar agua en ayunas y a lo largo del día, con relación al sistema músculo-esquelético. Aunque claro, el músculo liso y el miocardio también se ven muy beneficiados.

6. Previene infartos al miocardio e infartos cerebrales: una de las mayores causas de los infartos al miocardio y al cerebro (además del hecho de tener arterias con altas concentraciones de colesterol por malos hábitos de vida) es el hecho de tener un plasma sanguíneo viscoso, un plasma sanguíneo de difícil circulación que obligue a que la presión sanguínea deba aumentar en niveles peligrosos.

Entonces, tomar agua en ayunas y en sí el hecho de mantenerte bien hidratado(a) durante el día, te ayuda a disminuir el riesgo de padecer algún tipo de infarto (OJO: las mujeres no están absueltas de padecerlos).

Si quieres saber cuánta agua debes tomar al día, te invito a que leas detenidamente el artículo que te dejo en este enlace.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook