Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes


Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes. Las nociones de lo que constituye una dieta saludable varían con la geografía y las costumbres, así como con el cambio de los tiempos y una evolución de la comprensión de la nutrición. En el pasado, la gente tenía que vivir casi exclusivamente con alimentos producidos localmente. Con la industrialización y la globalización, sin embargo, la comida ahora puede ser transportada a largas distancias.

Los investigadores deben tener cuidado al hacer generalizaciones sobre una dieta nacional a partir de una muestra relativamente pequeña de la población; Los pobres no pueden darse el lujo de comer la misma dieta que los ricos, y muchos países tienen grandes grupos de inmigrantes con sus propios patrones de comida. Incluso dentro de una cultura, algunas personas se abstienen por motivos morales o religiosos de comer ciertos alimentos. En general, las personas que viven en países más ricos consumen más carne y otros productos de origen animal.

En comparación, las dietas de los que viven en los países agrícolas más pobres dependen principalmente de los cereales en forma de harina de trigo, arroz blanco o maíz, y los productos de origen animal proporcionan menos del 10 por ciento de la energía. Otra diferencia entre las culturas es la medida en que los productos lácteos se consumen. Los chinos, por ejemplo, obtienen cerca del 2 por ciento de su energía de los productos lácteos. En cambio, en Pakistán los productos lácteos contribuyen con casi el 10 por ciento de la energía. Entre las dietas occidentales, la más baja en grasas saturadas es la llamada dieta mediterránea.

En la década de los cincuenta se constató que los europeos que vivían en zonas rurales cercanas al Mar Mediterráneo tenían una esperanza de vida mayor que los que vivían en otras partes de Europa, a pesar de los malos servicios médicos y un nivel de vida inferior. La dieta tradicional de los pueblos mediterráneos es baja en productos de origen animal; En cambio, el aceite de oliva es una fuente importante de grasa monoinsaturada. Además, los tomates y las hortalizas de hoja verde, que se consumen regularmente en grandes cantidades en la región, contienen una variedad de compuestos antioxidantes que se piensa son muy saludables.

Lineamientos dietéticos

Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes
Después de la publicación de los objetivos dietéticos para los países nórdicos en 1968 y para los Estados Unidos en 1977, los objetivos y directrices dietéticas han sido establecidos por varios países y revisados periódicamente como una forma de traducir las recomendaciones científicas en sugerencias dietéticas sencillas y prácticas. Estas declaraciones autoritarias (algunas publicadas por organismos científicos y otras por agencias gubernamentales) tienen como objetivo promover la salud a largo plazo y prevenir o reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas.

Aunque las pautas de diferentes países pueden variar de manera importante, las recomendaciones dietéticas más recientes incluyen variaciones en los siguientes temas fundamentales: comer una variedad de alimentos; Realizar actividad física regular y mantener un peso saludable; Limitar el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar, sal (más específicamente, sodio puesto que la sal yodada es importante por el yodo) y alcohol; Y hacer mucho énfasis en comer verduras, frutas y granos enteros.

Pirámides de guía alimenticia y otras guías o ayudas


A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes formatos para las metas y directrices dietéticas como herramientas educativas, agrupando alimentos de contenido similar de nutrientes para ayudar a facilitar la selección de una dieta equilibrada. En los Estados Unidos, el plan de los cuatro grupos alimentarios de los años cincuenta -que sugirió un grupo de leche, un grupo de carne, un grupo de frutas y hortalizas y un grupo de panes y cereales como dieta básica- fue sustituido en 1992 por los cinco principales Grupos de alimentos de la Pirámide de Guía Alimentaria.

Esta exhibición visual innovadora fue introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como una herramienta para ayudar al público a cultivar un patrón diario de elecciones de alimentos sabias, que van desde el consumo liberal de productos de grano, representado en la amplia base de la pirámide, a aminorar el consumo de grasas, aceites y alimentos azucarados, como se representa en el ápice.

Posteriormente, se desarrollaron dispositivos similares para patrones culturales y étnicos específicos de alimentos, tales como dietas asiáticas, latinoamericanas, mediterráneas e incluso vegetarianas, todas enfatizando granos, verduras y frutas. Mientras una adaptación de la pirámide del USDA de 1992 fue utilizada por México, Chile, Filipinas y Panamá, un arco iris fue utilizado por Canadá, una plaza por Zimbabwe, placas por Australia y el Reino Unido, una maceta por Guatemala, el número 6 Por Japón, y una pagoda por Corea del Sur y China.

Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes

A principios del siglo XXI, muchos países modificaron la representación pictórica de sus guías alimentarias. Por ejemplo, en 2005 Japón introdujo una guía de alimentos que gira-arriba que esencialmente era una versión invertida del gráfico de la pirámide de los EEUU. Ese mismo año, el USDA publicó nuevas pautas dietéticas y rediseñó su Pirámide de Guía Alimenticia original, conocida como MyPyramid y con franjas verticales coloridas de diferentes anchos para reflejar las proporciones relativas de diferentes grupos de alimentos.

Al igual que el gráfico japonés de la hilatura, que representaba una figura que se ejecutaba en el nivel superior de la parte superior, el gráfico MyPyramid utilizó una figura escalando pasos para ilustrar la importancia del ejercicio diario. A diferencia de la Pirámide original de la Guía Alimentaria, la geometría abstracta de MyPyramid no ofrecía orientación dietética específica de un vistazo; Más bien, los individuos fueron dirigidos a un sitio web interactivo para planes de alimentación personalizados basados en su edad, sexo y nivel de actividad.

Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes

En 2011 el USDA abandonó MyPyramid e introdujo MyPlate, que dividió los cuatro grupos de alimentos básicos (frutas, granos, proteínas y verduras) en secciones en un plato, con el tamaño de cada sección representando las proporciones relativas de cada grupo de alimentos. Se utilizó un pequeño círculo en el borde de la placa para ilustrar la inclusión dietética y la proporción de productos lácteos. A diferencia de MyPyramid, MyPlate no incluyó un componente de ejercicio, ni incluyó una sección para grasas y aceites. Los dos eran similares, sin embargo, en que la orientación que ofrecieron era inespecífica y fue apoyada por un sitio web.

Adaptación de directrices según la cultura


Las pautas dietéticas han sido en gran parte la provincia de los países más ricos, donde la corrección de los desequilibrios debidos al consumo excesivo y las opciones de alimentos inapropiadas ha sido clave. Hasta 1989 no se presentaron propuestas de directrices dietéticas publicadas desde la perspectiva de los países de bajos ingresos, como la India, donde los problemas primarios de nutrición se debían a la falta de oportunidades para adquirir o consumir los alimentos necesarios. Pero incluso en esos países había un riesgo creciente de obesidad y enfermedades crónicas entre el pequeño pero creciente número de personas acomodadas que habían adoptado algunos de los hábitos alimenticios del mundo industrializado.

Por ejemplo, las directrices dietéticas chinas, publicada por la Sociedad de Nutrición China en 1997, formuló recomendaciones para esa parte de la población frente a las enfermedades nutricionales tales como las que resultan por deficiencia de yodo y vitamina A, para las personas en algunas zonas remotas donde había una alta falta de alimentos, así como para la población urbana para saber qué hacer frente a un cambio de estilo de vida, exceso de la dieta, y el aumento de las tasas de enfermedades crónicas.

La Pagoda de Guía Alimentaria, una pantalla gráfica destinada a ayudar a los consumidores chinos a poner en práctica las recomendaciones dietéticas, descansaba en la tradicional dieta china basada en cereales. Aquellos que no podían tolerar leche fresca fueron alentados a consumir yogur u otros productos lácteos como una fuente de calcio. A diferencia de las recomendaciones dietéticas en los países occidentales, la pagoda no incluía el azúcar, ya que el consumo de azúcar por parte de los chinos era bastante bajo; Sin embargo, los niños y adolescentes en particular fueron advertidos para limitar la ingesta de azúcar debido al riesgo de caries dental.

Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes

Recomendaciones de nutrientes


Las pautas dietéticas relativamente simples discutidas anteriormente proporcionan una guía para la planificación de las comidas. Las normas para evaluar la adecuación de nutrientes específicos en una dieta individual o en la dieta de una población requieren recomendaciones más detalladas y cuantitativas. Las recomendaciones de nutrientes suelen ser determinadas por organismos científicos dentro de un país a instancias de agencias gubernamentales.

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos de las Naciones Unidas también han publicado informes sobre nutrientes y componentes alimentarios. Las Dietas Recomendadas (RDA), publicadas por primera vez por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1941 y revisadas cada pocos años hasta 1989, establecieron normas dietéticas para evaluar la ingesta nutricional de las poblaciones y para planificar el suministro de alimentos. Las RDAs reflejaron el mejor juicio científico de la época en el establecimiento de cantidades de diferentes nutrientes adecuados para satisfacer las necesidades nutricionales de la mayoría de las personas sanas.

Ingesta dietética de referencia


Durante el decenio de 1990 se produjo un cambio de paradigma cuando científicos de los Estados Unidos y Canadá unieron sus fuerzas en un ambicioso proyecto plurianual para reestructurar las normas dietéticas de los dos países. En el enfoque revisado, conocido como los Ingresos Dietéticos de Referencia (DRI), los indicadores clásicos de deficiencia, como el escorbuto y el beriberi, se consideraron una base insuficiente para las recomendaciones.

Cuando se justifica por una base de investigación suficiente, las directrices se basan en indicadores con mayor significado, los que podrían reflejar un menor riesgo de enfermedades crónicas como la osteoporosis, enfermedades del corazón, hipertensión o cáncer. DRIs están destinados a ayudar a las personas a planificar una dieta saludable, así como evitar consumir demasiado de algún nutriente.

El enfoque integral de los DRIs ha servido de modelo para otros países. En 1997 se publicó un informe de DRI y se publicaron actualizaciones posteriores de nutrientes específicos y de algunos componentes de los alimentos, como los flavonoides que no se consideran nutrientes, pero que tienen un impacto en la salud.

El término Ingesta dietética de Referencia Colectiva abarca cuatro categorías de valores de referencia. El Requerimiento Promedio Estimado (EAR) es el nivel de ingesta de un nutriente en el que se satisfacen las necesidades del 50 por ciento de la población. Debido a que las necesidades de la otra mitad de la población no serán cubiertas por esta cantidad, la EAR se incrementa en un 20 por ciento para llegar a la RDA.

El RDA es el nivel diario de ingesta diaria suficiente para satisfacer los requerimientos de nutrientes de casi todas las personas sanas (97 a 98 por ciento) en una etapa de vida particular. Cuando no se puede establecer la EAR, y por lo tanto la RDA, debido a la insuficiente evidencia científica, se da otro parámetro, la Ingesta Adecuada (AI), basada en estimaciones de los niveles de ingesta de poblaciones sanas. Por último, el Nivel de Ingesta Superior Tolerable (UL) es el nivel más alto de una ingesta diaria de nutrientes que probablemente no presentará ningún riesgo de efectos adversos para la salud en casi todos los individuos de la población general.

Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes

La información nutricional se muestra comúnmente en las etiquetas de los alimentos, pero esta información generalmente se simplifica para evitar confusiones. Debido a que sólo se menciona un valor de referencia de nutrientes y, por lo general, no se toman en consideración las categorías de sexo y edad, la cantidad escogida es generalmente el valor de RDA más alto. En los Estados Unidos, por ejemplo, los Valores Diarios, determinados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, se basan generalmente en los valores de RDA publicados en 1968. Los diferentes componentes de los alimentos se enumeran en la etiqueta de los alimentos como un porcentaje de sus Valores Diarios.

La confianza en que un nivel deseable de ingesta es razonable para un grupo particular de personas puede ser reforzada por múltiples líneas de evidencia que apuntan en la misma dirección, una comprensión de la función del nutriente y cómo es manejado por el cuerpo, y una teoría integral modelo con sólidos fundamentos estadísticos.

De importancia crítica en la estimación de los requerimientos de nutrientes está definiendo explícitamente el criterio de que el nivel especificado de ingesta está destinado a satisfacer las necesidades diarias de un individuo. Los enfoques que utilizan diferentes definiciones de adecuación no son comparables. Por ejemplo, una cosa es prevenir el deterioro clínico de la función corporal (requerimiento basal), que no requiere necesariamente ninguna reserva del nutriente, pero otra es considerar una cantidad que proporcione las reservas deseables (requerimiento normativo) en el cuerpo.

Otro enfoque intenta evaluar una ingesta de nutrientes conducente a una salud óptima, incluso si se requiere una cantidad más allá de la que normalmente se puede obtener en los alimentos, posiblemente necesitando el uso de suplementos. Además, la determinación de los niveles superiores de ingesta segura requiere pruebas de otro tipo. Estos temas son extremadamente complejos y los científicos que colaboran para establecer recomendaciones sobre nutrientes se enfrentan a desafíos excepcionales en sus intentos de llegar a un consenso.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS:

Nutrición humana: grupos de alimentos.

Nutrición humana: nutrientes esenciales.

Nutrición humana: suministro de energía, metabolismo basal, composición corporal.

Nutrición humana: nutrición por cada etapa de vida.

Referencia: https://www.britannica.com/science/human-nutrition/Food-groups#toc250658


Artículos relacionados

Nutrición humana: recomendaciones dietéticas y de nutrientes
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).