7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Principales males y molestias que se experimentan al viajar en avión


Algunos especialistas en el área de cardiología, neurología y odontología ayudan a explicar por qué se presentan molestias y fobias a la hora de viajar en avión, dando algunos consejos para prevenirlas.

Molestias que se presentan al viajar en avión y cómo prevenirlas:


1. Mareo: se debe al movimiento al cual no se está acostumbrado. Existen medicamentos para prevenir este estado, los cuales se deben tomar media hora antes de iniciar el viaje, aunque si ya es demasiado tarde, lo más sencillo será pedir una bolsa para el vómito que posteriormente puede producirse.

2. Dolor de oído: es provocado como consecuencia de la diferencia de presión entre el aire de esta cavidad y el aire atmosférico.

Es recomendable masticar chicle antes de despegar, durante el vuelo (hasta que se "destapen los oídos" y antes del aterrizaje (no exagerar para evitar fatiga o molestias estomacales).

Después realizar la maniobra Valsalva, que consiste en tratar de expulsar el aire por los oídos mientras se mantienen la nariz y boca tapados.

3. Dolor de muela: el dolor se produce porque la muela tiene algún tipo de alteración latente que se intensifica por factores particulares del vuelo.

Por la presión que se genera al volar, el aire entre las muelas se expande y al tratar de salir presiona el nervio.

Lo más recomendado en estos casos es consultar a un odontólogo.

4. Dolor de estómago: debido a la presión, los gases que se producen al momento de la digestión se expanden causando obstrucción y así no pudiendo ser eliminados.

Éstos provocan incomodidad y dolores intensos. Lo mejor es evitar viajar si se padece de algún problema digestivo, o tratar de no ingerir alimentos que produzcan gases horas antes de viajar y mucho menos durante el vuelo.

5. Hiperventilación: debido a la tensión nerviosa, los pasajeros comienzan a exhalar de forma exagerada CO2 (dióxido de carbono), por ende, se presentan hormigueos en los dedos de las manos y pies (porque no llega oxígeno de manera eficiente a estas extremidades), dificultad respiratoria, dolor torácico, mareo y, en algunos casos, pérdida del conocimiento.

En estos casos lo mejor es tratar de mantener la calma para que la respiración sea normal, o también puede ser efectivo respirar dentro de una bolsa de papel.

6. Jet Lag: el síndrome de las franjas horarias ocurre porque el cuerpo no tiene tiempo para acostumbrarse al nuevo horario y afecta a las personas que hacen viajes entre distancias muy largas en poco tiempo. Este mal afecta a la hora de dormir, causando insomnio y generando una excesiva somnolencia diurna.

7. Hipoxia: es la falla en el funcionamiento del organismo por la falta de oxígeno en la sangre, las células y los tejidos.

Para tratar este mal se debe administrar oxígeno durante y después del vuelo, hasta que los niveles de oxígeno sean estables y hasta eliminar la sintomatología que este padecimiento produce.

8. Aerofobia: es el miedo a volar, éste genera taquicardias, mareos, temblores, sudoración, dificultad para respirar. Este mal se debe superar con talleres especializados que algunas aerolíneas dictan.

9. Síndrome clase turista: llamada también "Trombosis Venosa Profunda" (TVP) se debe, probablemente, a la combinación de inmobilización, deshidratación y problemas anteriores de salud.

Los consejos serían: no quedarse quietos mucho tiempo tratando de mover las piernas mientras se está sentado, levantarse cada 45 minutos a caminar a lo largo del pasillo para también evitar la formación de coágulos sanguíneos.

10. Hipertensión arterial: es muy común en los adultos mayores, se presenta debido al cambio de altitud. Es un incremento en la presión arterial. Puede causar problemas cardíacos.

Para evitar cualquier percance es mejor hacerse un chequeo médico antes y después de viajar, que es lo más indicado en casos aun si no parecen extremos.

Movimiento de la articulación temporo mandibular para destapar los oídos


Muchas veces sentimos nuestros oídos tapados o "embombados" cuando el avión esta elevándose, todo por culpa de los cambios de presión.

Para aliviar esto se recomiendo muchas veces mascar chicle. El problema con el chicle es que puede generar gastritis, hambre, caries, etc. Así que lo mejor es mascar o masticar algo más.

O al menos optar por mascar un chicle sin azúcar y tratar de no realizar este movimiento por mucho tiempo. O sea cesar el movimiento de masticación cuando los oídos se destapen.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter