7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Propiedades nutricionales y medicinales del orégano


El Orégano (Origanum Vulgare) además de servir como condimento en alimentos como pizzas, lasagnas, ensaladas, etc., es un potente antibiótico natural que ayuda a combatir problemas gastrointestinales relacionados con infecciones por amebas y otros parásitos.

Las infusiones con hierba de orégano son muy benéficas para nuestro estómago, y en general para todo nuestro sistema digestivo. El orégano es excelente además en la preparación de diferentes alimentos para dar un aroma y sabor únicos, muy parecidos a los de la cocina Italiana.

Propiedades medicinales del orégano para tratar y prevenir ciertas enfermedades:




  • Las propiedades medicinales del orégano pueden ser aprovechadas cuando las preparamos en infusión (hervir una cantidad media de esta hierba en 1 litro de agua) tomando entre 1 o 2 tazas diarias para ayudar a aliviar los problemas de estreñimiento, diarrea, reducir gases después de las comidas y tratar las indigestiones que éstas pueda provocar.


  • El orégano tiene también la increíble capacidad para la eliminación de amebas y lombrices que usualmente se encuentran en nuestro sistema digestivo.


  • Las infusiones de orégano o consumirlo como especia añadido a las comidas, combaten de una manera óptima la ameba denominada Giarda, la cual es culpable de un tipo de intoxicación causada por el consumo de alimentos con una higiene dudosa.




  • Cuando salimos de viaje a sitios en donde la preparación de alimentos no es muy confiable o cuando consumimos algo que nuestro cuerpo no está acostumbrado a hacerlo, es posible que éste se vea perjudicado por esta bacteria.


  • De hecho esta bacteria puede encontrarse en las frutas mal lavadas o inclusive en el agua que bebemos cuando no es potable. Por esta razón es que es bueno tomar infusiones de orégano o comerlo directamente añadiéndolo a algunos alimentos.


  • Es muy probable, aunque poco demostrado, que el orégano combate también la salmonella como tal y los síntomas que ésta pueda ocasionar. Aun así No es bueno que comas huevos crudos porque éstos podrían tener salmonella si la gallina estuvo infectada.


  • Para disminuir los problemas de Gastritis: el consumo diario de orégano ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo para que así la persona poco a poco pueda alimentarse sin problemas.


  • Propiedades carminativas (antigases) y antiespasmódicas: el timol y el carvacrol que aporta el orégano tienen propiedades antiespamódicas y carminativas, por lo que una infusión de orégano puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.


  • Para tratar enfermedades respiratorias: el Orégano posee una potente característica antihistaminica que sumada a sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas lo vuelven ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. fuente: El tratamiento de enfermedades respiratorias con aceites esenciales de algunas plantas medicinales aromáticas.


  • Ayuda a reducir la inflamación general en nuestro organismo: el Orégano tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y antiespamódicas que nos ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades. Además, por contener un alto nivel de timol, el orégano también fortalece los músculos del cuerpo.


  • Potente antibiótico: se dice que es uno de los antibióticos naturales más potentes que existen, esto gracias a la gran cantidad de polifenoles que contiene. Estudio sobre el poder antibiótico del orégano, la salvia y el tomillo: Actividad antimicrobiana de los aceites esenciales de orégano cultivado (Origanum vulgare), salvia (Salvia officinalis) y tomillo (Thymus vulgaris) contra aislados clínicos de Escherichia coli, Klebsiella oxytoca y Klebsiella pneumoniae.


  • Desintoxica el organismo: esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales para mantener en óptimas condiciones nuestro buen estado de salud y bienestar general.


  • NOTA: conoce cuántos huevos completos (con yema) te puedes comer al día sin sufrir malestares.



    Poderes nutricionales antioxidantes del orégano:




  • Retrasa el envejecimiento natural del cuerpo:
  • gracias a todos los antioxidantes que aporta, el orégano nos ayuda a combatir los radicales libres y a retrasar los efectos del envejecimiento natural.

  • Cuidado de la piel: siempre que se habla de un tratamiento natural para mejorar la salud, funcionalidad y aspecto de la piel, la gente suele pensar en muchos productos ricos en antioxidantes y otros nutrientes. Entonces, no olvidemos que el orégano contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel sana y también la salud de otros órganos.



  • Mejora la salud ósea: el orégano es capaz de fortalecer los huesos, gracias a las vitaminas y minerales que aporta. Esta hierba es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.



  • Poder anticoagulante y pro-plaquetario: gracias a que el orégano a porta vitamina K, esta planta se convierte en un coadyuvante a la hora de sintetizar proteínas y plaquetas, todas necesarias para prevenir hemorragias internas y externas.



  • Por todo lo anterior, es que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores deben aprovechar y añadir orégano a la dieta.


  • Quizá te interese leer: propiedades sorprendentes de las infusiones del Limoncillo.

    Más beneficios del consumo de orégano.




    • Mantiene el nivel hormonal equilibrado: el orégano es poseedor de una fibra que es una fuente rica e importante de vitamina K, la cual permite además la coagulación de la sangre, y de manganeso, el cual es primordial en el equilibrio hormonal y la salud de los huesos de los seres vivos.


    • Potente antioxidante: los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres a los que las células de nuestro cuerpo se exponen día a día; el orégano es una hierba que posee varios y muy potentes antioxidantes que permiten la eliminación de los radicales libres mejorando notablemente nuestra salud en general, ya sea que la consumamos en infusión o en los alimentos.


    • Previene alergias respiratorias: el orégano es un potente antihistamínico y ayuda para el tratamiento de alergias. Por ejemplo, cuando consumimos té de esta hierba, nos ayuda a descongestionar la nariz cuando tenemos gripe o cuando se sufre de sinusitis.


    • Previene infecciones urinarias: para prevenirlas es conveniente tomar infusiones de orégano de manera diaria, una o dos tazas. Si ya se sufre de una infección, tomar las infusiones de orégano para aliviar los síntomas de ésta.




    ¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

    siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter