Beneficios y propiedades del Limoncillo que te van a sorprender

Increíbles propiedades del limoncillo

Te invito a descubrir todas las propiedades nutricionales y los beneficios que el Limoncillo aporta a nuestra salud y bienestar general, todo gracias a su rico contenido de vitaminas y minerales que ayudan a regenerar nuestras células.


El Limoncillo es también conocido como malojillo o hierba de limón y es conocida también por ser una planta medicinal.



El Limoncillo tiene grandes propiedades antisépticas (destructoras de gérmenes), digestivas, bronquiolíticas (alivia males respiratorios y pulmonares), y puede ser utilizada también como repelente contra insectos.



Las vitaminas y minerales que aporta el Limoncillo junto con sus propiedades medicinales


Vitaminas y minerales que aporta la Hierba de limón o Limoncillo

    1. El ácido fólico (vitamina B9) que aporta el Limoncillo (y en general todas las fuentes alimentarias que la aportan) es esencial en nuestro organismo para promover la síntesis de adenina y guanina que son dos constituyentes de sustancias fundamentales como el ARN y ADN.

    Además de intervenir en la formación de eritrocitos (glóbulos rojos) y leucocitos (glóbulos blancos), y también interviene en la formación de hemoglobina (proteína sanguínea).

    Esta vitamina es crucial para las mujeres en estado de embarazo para así evitar malformaciones en el feto y posterior neonato.




    2. La Riboflavina (vitamina B2) que aporta esta planta cumple distintas funciones en nuestro cuerpo, como lo es el hecho de ayudar a formar enzimas para ayudar a metabolizar carbohidratos y grasas.

    Interviene en la producción de tiroxina (hormona que secreta la glándula tiroides), ayuda al mantenimiento del tejido visual, mucosa, etc.


    3. La Piridoxina (vitamina B6) que aportan tanto el Limoncillo como otras fuentes alimentarias como el banano, aguacate, levadura de cerveza, legumbres, etc., cumple distintas funciones en nuestro cuerpo, como por ejemplo ayudar en la biosíntesis de ácidos grasos insaturados.

    Contribuye también en la síntesis de algunos neurotransmisores, interviene en la eritropoyesis (creación de glóbulos rojos), interviene también en la síntesis de taurina (aminoácido no esencial), etc.


El Limoncillo también es muy recomendado para pacientes con problemas de tipo cardio-vascular y de hipertensión (claro, tener en cuenta que un plasma sanguíneo saturado y bajo en agua son aspectos catalizadores de la hipertensión).




¿Por qué es bueno tomar té de Limoncillo todos los días?




El Limoncillo es muy popular desde hace varios miles de años a causa de sus grandes propiedades para ayudar mejorar la digestión de alimentos, además de sus propiedades analgésicas y antibacterianas.

Algunas personas optan por tomar infusión o té de Limoncillo justo después de comer lo cual les ayuda a digerir mejor los nutrientes de los alimentos.

NOTA: para mejorar aun más la giestión, deberías tomar vinagre de manzana justo antes de comer para mejorar el pH de tu estómago.


El té de Limoncillo es ideal para aquellas personas que quieren adelgazar y para aquellas que sufren de problemas gastrointestinales, como diarrea, reflujo, vómito, etc.


La infusión o té de Limoncillo puede ayudar a personas que sufren de resfriado común o gripe, debido a que las hojas del Limoncillo aportan buenas cantidades de ácido fólico, potasio, cobre, hierro y zinc.

Y concentraciones un poco menores de vitaminas B2, B6, fósforo y calcio, todo ésto ideal para mantener en óptimas condiciones el sistema inmune.

Además, es posible que el Limoncillo ayude a disminuir la fiebre que se puede ocasionar por culpa de la gripe. Sin embargo, no se trata de confiar ciegamente en las propiedades de esta planta.

¿Por qué? Porque también hay que mantenerse bien hidratado(a) durante el día es decir tomar cantidades decentes de agua aunque sin exagerar ya que un exceso de agua consumida por unidad de tiempo es mala para la salud).

Para potenciar las propiedades benéficas del Limoncillo es bueno que nuestra alimentación sea baja en carbohidratos refinados, alta en proteínas y grasas buenas, además de frutas y verduras.



El Limoncillo ayuda a combatir el cáncer


Consumir Limoncillo ayuda a evitar y combatir muchos tipos de cáncer


El Limoncillo tiene propiedades anticancerígenas debido a los potentes antioxidantes que posee, mismos que a su vez ayudan a prevenir el envejecimiento celular o al menos a retrasarlo bastante.

Estudios científicos atribuyen a esta planta propiedades capaces de matar células cancerígenas. No obstante el hecho de que las propiedades del Limoncillo puedan ayudar a erradicar o prevenir el cáncer tiene que ser soportado con una alimentación adecuada.

Porque de nada sirve consumir Limoncillo a lo loco si la dieta está llena de carnes rojas, lácteos, y si es pobre en alimentos orgánicos de origen vegetal.

Pero lo más importante para prevenir o intentar matar el cáncer no es solamente necesario el consumo habitual de Limoncillo en infusiones, sino también el llevar una dieta vegetariana con alimentos orgánicos.

NOTA: muchas veces para poder matar el cáncer es necesario en la gran mayoría de los casos aplicar radioterapia o quimioterapia sí o sí.



¿El té de Limoncillo ayuda a adelgazar?


El té de Limoncillo ayuda a adelgazar rápido


El té de Limonaria, Limoncillo, Malojillo o Hierba de limón puede ayudarte a adelgazar si tenemos en cuenta todas las bondades antioxidantes que nos aporta esta yerba.

La idea es que ayudes a limpiar tu hígado y el resto de tus órganos digestivos gracias al Limoncillo, para que todos los procesos metabólicos de quema de grasa se vuelvan más eficiente.

No obstante, de nada o poco sirve este maravilloso té si no modificas tu dieta. De muy poco sirve tomar el té de Limoncillo para adelgazar si te comes una papa rellena y grasosa en el almuerzo o peor aun, en la cena.


Debes además hacer ejercicio. Este té te ayuda a limpiar tu organismo y permite así que tanto los desechos corporales como las grasas sean bien metabolizadas.

O sea que podrás perder peso en grasa corporal sin afectar tu estado de salud.



¿Cómo tomar el té de Limoncillo?


Aprende cómo debes tomar el té de Limoncillo para mejorar la digestión


PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN:

Lo debes tomar 10 minutos antes de las comidas para poder limpiar e hidratar muy bien tu cuerpo para prepararlo de forma eficiente para el proceso de digestión de alimentos.

También lo puedes tomar justo después de comer. Toma pequeños sorbos, no te vayas a embuchar. Disfruta de su sabor y frescura.

Antes de irte a dormir también puedes tomar té de Limoncillo.

No obstante, si notas que el tomar el té de Limoncillo antes de irte a dormir te hace despertar para ir al baño a orinar, entonces tómalo solamente antes y después de comer y también como acompañante de algún snack saludable.


PARA ADELGAZAR:

Si tu objetivo es adelgazar o bajar de peso, debes tomar el té de Limoncillo en ayunas, antes y después de las comidas y también entre comidas, o sea teniendo el estómago relativamente vacío.

Para preparar el té de Limoncillo y tratar de adelgazar se deben poner a hervir cuatro tasas de agua, luego agregar alrededor de 10 a 12 hojas de Limoncillo y dejar hervir durante 10 minutos a fuego medio.

Luego se pasa el combinado a través del colador para que quede listo para el consumo. Es recomendado tomarlo sin azúcar ni miel ni otro endulzante.

No obstante: no exageres mucho en su consumo. Tómalo en ayunas, antes y después de almorzar, y antes de la cena. Con eso es más que suficiente.



Otras maravillosas propiedades del Limoncillo o Hierba de Limón


Propiedades increíbles del Limoncillo para la salud


Además de las propiedades mencionadas, el Limoncillo también es utilizado para tratar y aliviar:

  • Dolores musculares esqueléticos.

  • Inflamación en articulaciones y músculos.

  • Dolores de cabeza.

  • Problemas de colesterol alto y por ende excesiva producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

  • Entre muchos otros males.


PARA TRATAR EL PIE DE ATLETA:

Las personas que tienen hongos en los pies o el "pie de atleta", deberán consumir alrededor de 4 a 5 tazas de té de Limoncillo al día, 20-30 minutos antes de las comidas o 60-90 minutos después de ingerirlas, ya que gracias a la actividad fungicida de esta planta, los hongos y bacterias poco a poco serán eliminados.

Cabe aclarar que ésta es solamente una ayuda, y la aplicación de cremas para tratar este tipo de infecciones no se descarta.

PARA COMBATIR EL CANSANCIO O FATIGA MENTAL:

Algunas personas inhalan el vapor una vez terminada la preparación del té de Limoncillo, como ayuda para combatir el cansancio mental, para erradicar el estrés, aclarar la mente, reducir migrañas y otro tipo de dolores en la cabeza, además de servir para aliviar los síntomas que acompañan a la depresión.

¿Dónde se cultiva el Limoncillo y cómo se consume habitualmente?


Conoce sobre el cultivo de Limoncillo


Esta planta se cultiva en climas muy cálidos y su consumo es principalmente a través de aromáticas, esos "papelitos" que vienen con la planta triturada o molida dentro, mismos que son introducidos en un recipiente con agua hirviendo para que sus propiedades comiencen a salir, para su posterior ingesta.

Esa es la forma más fácil y común de consumir el té de Limoncillo (aunque realmente se trata es de una infusión). Como dato extra, los asiáticos agregan esta planta a sus alimentos, especialmente a las sopas.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Artículos relacionados

Beneficios y propiedades del Limoncillo que te van a sorprender
4/ 5
Oleh