Cálculos Biliares: las causas reales - No es el exceso de colesterol

Causas verdades de los cálculos biliares

Los cálculos biliares son piedras del colesterol que se almacenan poco a poco en la vesícula biliar porque no pudieron ser destruidas por medio de la emulsificación por falta de bilis, el cual es un líquido producido por el hígado que es de color amarillo verdoso y de sabor amargo.


Como tal la causa principal de los cálculos biliares no es el exceso de colesterol como popularmente se cree sino la incapacidad del hígado de poder producir suficiente bilis.

NOTA: recuerda que el colesterol es necesario para toda la parte hormonal de nuestro organismo, principalmente. No hay colesterol bueno ni malo, solamente existe exceso del mismo y la incapacidad del cuerpo de poder erradicar este exceso de la vesícula biliar, del hígado y de las arterias.

Las verdaderas causas de los cálculos biliares


Los problemas de salud que causan cálculos biliares


¿Por qué tu hígado no puede producir suficiente bilis para destruir los cálculos biliares?

    1. TIENES EXCESO DE ESTRÓGENOS:
    Ya sabes que usualmente las mujeres son las que más sufren por culpa de los cálculos biliares. Pero si tú como hombre no haces algo para mantener los niveles de estrógenos bajos, probablemente podrías desarrollar cálculos biliares a corto, mediano o largo plazo.

    No obstante, esto no quiere decir que las mujeres sí o sí van a desarrollar cálculos en la vesícula biliar por el simple hecho de ser mujeres y por ende tener niveles altos de estrógenos.

    Si eres mujer y quieres evitar que tu vesícula biliar se llegue con estas molestas piedras de colesterol, debes evitar las siguientes cosas que hacen que tu hígado no pueda producir cantidades suficientes de bilis.


    2. EXCESO DE CORTISOL:
    Si no sabes qué es el cortisol, simplemente se trata de una hormona que se secreta cuando tú te encuentras con altos niveles de estrés, ansiedad y/o depresión en tu organismo.

    El exceso de cortisol hace que el hígado sea incapaz de producir suficiente bilis para poder emulsificar las grasas y el colesterol que consumes a través de los alimentos y al mismo tiempo absorber las vitaminas y minerales que aportan.


    3. HACER QUE TU CUERPO DEBA SECRETAR MUCHA INSULINA:
    Las dietas ricas en carbohidratos, sobre todo aquellos simples y refinados como postres, panes blancos, comidas rápidas, entre otras, hacen que tu páncreas deba producir mucha insulina.

    La Insulina ocasiona que las reservas de bilis y la producción de la misma decrezcan considerablemente. Esta es una de las razones por las cuales muchas personas con diabetes tienden a sufrir por culpa de los cálculos biliares.


    4. DIETAS BAJAS EN GRASAS:
    Ten en cuenta que el problema no es la grasa ni el colesterol sino el exceso de azúcar en tu cuerpo, lo que causa piedras en la vesícula biliar.

    De hecho los alimentos que contienen grasas saturadas, insaturadas y poliinsaturadas son aquellos que hacen que el hígado se espabile para producir buenas cantidades de bilis.

    Por esta razón es que muchas personas con alto niveles de estrés y de estrógenos que ingieren comidas combinadas con proteínas y carbohidratos tienden a producir menores cantidades de bilis lo que poco a poco les hace acumular esas molestas piedras biliares.


Lee: la importancia de las grasas en nuestra alimentación diaria.

    5. ESTREÑIMIENTO:
    El estreñimiento también puede ser una causa de los cálculos biliares puesto que es como si retrasara todo el proceso digestivo.

    No obstante, y puede sonar algo chistoso: los cálculos biliares pueden causar estreñimiento puesto que la bilis se encarga de lubricar el intestino para una mejor evacuación.

    Así que es como un ciclo y por ende a veces no sabe que fue primero, si las piedras biliares o el estreñimiento.


    6. ESTÓMAGO CON pH MUY ALTO:
    normalmente para que el proceso digestivo pueda ser llevado a cabo de forma óptima, el pH de nuestro estómago debe estar muy ácido, entre 1 y 3.


    Si esto no ocurre entonces el hígado no recibirá la orden de producir buenas cantidades de bilis.


    Usualmente el estómago está diseñado para destruir proteínas principalmente. Muchas personas sufren sobre todo cuando consumen una comida con muchos carbohidratos lo cual alcaliniza el pH general del estómago o sea que deja de ser tan ácido.


    Por supuesto hay quienes aun comiendo altas cantidades de carbohidratos pueden producir una buena cantidad de bilis, pero usualmente son personas que no sufren de estrés, ni de altos niveles de estrógeno, ni de estreñimiento.




¿Cómo destruir los cálculos biliares de forma natural?


Formas para disolver los cálculos biliares


Ya sabes que las piedras en la vesícula biliar son causadas por la falta de buenas cantidades de bilis. Entonces, ahora lo que te queda es hacer que tu hígado produzca más bilis.

¿CÓMO LOGRARLO?

    1. EVITA EL EXCESO DE ESTRÓGENO Y DE CORTISOL:
    Yo pienso que el mayor detonante no solo de que seas incapaz de producir bilis sino además de otros problemas en tu sistema digestivo, tienen que ver con el exceso de estrés en tu cuerpo.

    No vale la pena trabajar y trabajar a lo loco, estudiar sin cesar, estar en una relación amorosa tóxica o hacer cosas que no te gustan que sabemos que van a causarte si estrés, porque esto te puede matar o al menos disminuir tu calidad de vida.

    Entonces, trata de reducir el estrés en tu organismo. No te dejes manipular por la vida moderna que quiere que produzcas dinero a lo loco a costillas de tu salud física, mental y espiritual.


    2. REGULA LA PRODUCCIÓN DE INSULINA:
    Sobre todo si eres una persona sedentaria y/o si no eres capaz de manejar el estrés en tu vida.

    Si lo anterior aplica para ti, entonces opta porque tus comidas sean ricas en proteínas con grasas satiradas e insaturadas, ricas en verduras y muy bajas o de hecho nulas en carbohidratos refinados.

    Un ejemplo de desayuno anti cálculos biliares puede ser así: 3 huevos revueltos con tomate, cebolla y champiñones, un trozo de aguacate y una tajada de pan integral.

    Un ejemplo de almuerzo anti cálculos biliares puede ser así: pernil de cerdo, ensalada de verduras con tomate, cebolla, lechuga, jengibre, zanahoria, 1 patata cocinada, medio aguacate.

    Un ejemplo de cena anti cálculos biliares puede ser así: salmón asado y ensalada de verduras con almendras o nueces picadas.


    3. CONSUME MÁS GRASAS BUENAS Y ALGUNAS "MALAS":
    Usualmente se cree que todo tipo de grasa saturada es mala.

    Lo que debes hacer es aumentar el consumo de grasas en tu dieta y disminuir notablemente el consumo de azúcares y carbohidratos complejos. Recuerda que el problema no es la grasa sino el exceso de azúcar.


    4. AUMENTA EL NIVEL DE ACIDEZ DE TU ESTÓMAGO DE FORMA NATURAL:
    Consume vinagre de manzana orgánico u otro tipo de bebida ácida fermentada antes y después de las comidas.


    5. CONSUME ALIMENTOS QUE ESTIMULEN LA PRODUCCIÓN DE BILIS:
    Los alimentos que estimulan la producción de bilis son:

    - Raíces de remolacha.
    - Alcachofa.
    - Limones
    - Dientes de león
    - Cardo mariano o de leche

Recuerda que: Las grasas dan órdenes de producir más bilis. Pero si sufres de estrés y tu dieta es rica en carbohidratos refinados, tus niveles de estrógenos, cortisol e insulina van a ser muy elevados y tu pH estomacal no va a ser muy ácido y por ende no podrás producir buenas cantidades de bilis.



¿Debo hacerme un lavado de vesícula biliar?


No hagas un lavado de tu vesícula biliar si ya tienes cálculos biliares


No purgues ni laves tu vesícula biliar si ya tienes cálculos biliares


Si ya tienes cálculos en tu vesícula biliar y piensas que una limpieza de tu vesícula biliar (Gallbladder flush) te va a ayudar, estás muy equivocado(a).

¿Por qué? Porque vas a terminas con menos bilis en tu organismo. Un gran porcentaje de este líquido es reutilizado.

Lo que hace la limpieza de vesícula biliar es que debas expulsar bilis en forma de pequeñas bolas o grumos de color verde lo cual se suele creer que son las piedras biliares, pero NO.

De hecho el hacerte una limpieza de vesícula biliar cuando ya tienes cálculos en ella, puede ocasionar que estos cálculos aumenten porque simplemente no tendrás bilis suficiente para destruir los cálculos ya existentes ni asimilar las grasas ni el colesterol de los alimentos que consumes.

Recuerda que los cálculos biliares se dan por falta de bilis. Lo que debes hacer es todo lo posible porque tu hígado pueda producir más bilis para disolver estas molestas piedras de colesterol.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

Simi zero carb protein ¿La mejor de su tipo para aumentar tus músculos?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas? Cosas que adelgazan tus pompas

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular? Ejemplos y cómo tomarlas