Propiedades saludables del vinagre incluyendo todos los tipos que existen


Son muchas las propiedades nutricionales y beneficios para la salud que aporta el vinagre. Hasta la fecha existen los siguientes tipos de vinagre o al menos son los más comunes y utilizados:

      - Vinagre blanco.
      - De sidra (también llamado vinagre de manzana).
      - De arroz (conocido también como vinagre japones o kurosu).
      - De jerez.
      - Vinagres de frutas como el mango, higo y frambuesas.
      - Vinagre balsámico.


En este artículo te mencionaré todas las maravillosas propiedades de cada uno de estos tipos de vinagres que de seguro te van a sorprender, y que te proporcionarán muchos beneficios para tu salud y bienestar general.

Sorprendentes beneficios para la salud de todos los vinagres:




Todos los tipos de vinagre tienen en común los siguientes beneficios:



  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: algunos estudios en humanos han encontrado que ingerir vinagre blanco junto con las comidas puede ayudar a reducir tanto el azúcar en la sangre como los niveles de insulina después de una comida (1, 2).




    ¿Para qué sirve esto? Para evitar los problemas relacionados a desarrollar algún tipo de diabetes, para disminuir el riesgo de acumular grasa corporal en exceso, para evitar dolores de cabeza por exceso de glucosa en las arterias, etc.


  • Control del peso corporal a nivel de la grasa adiposa y visceral: algunos estudios indican que el consumo de vinagre blanco puede aumentar la sensación de saciedad al disminuir la velocidad en la que se vacía el estómago, lo que posiblemente conlleve una menor ingesta de calorías durante el día y con esto la consiguiente pérdida de peso corporal a nivel graso (3).


    ¿Cómo es posible esto? El punto está en que el vinagre blanco promueve la salud y funcionamiento óptimo del hígado y con esto todos los procesos energéticos se llevan a cabo de forma más eficiente.


  • Reducción de los niveles de colesterol arterial: los estudios realizados en animales han demostrado que este poderoso vinagre ayuda a reducir el colesterol, al menos en ratones. En última instancia, se necesita más investigación para determinar una relación de causa y efecto entre el vinagre y el colesterol (4).


    Lo que algunos expertos opinan al respecto: todo apunta a que al ayudar a mejorar la salud del hígado, éste importante órgano empieza a producir mayores cantidades de HDL (lipoproteínas de alta densidad) las cuales se encargan de erradicar el exceso de colesterol arterial.


  • Poder antimicrobiano: debido a sus propiedades antimicrobianas, el vinagre blanco puede ser útil para el tratamiento de enfermedades físicas como hongos en las uñas, verrugas e infecciones del oído. También es un tratamiento tópico eficaz para las infecciones y quemaduras de la piel (5, 6, 7).




NOTA: descubre todas las sorprendentes propiedades de la fruta tropical Acai para mejorar tu estado de ánimo, salud y niveles de energía.

¿El vinagre es bueno para combatir el cáncer?




Algunos estudios y personas le atribuyen al vinagre un poder anti cáncer (8 y 9). Que sus propiedades son capaces de matar células cancerígenas y al miso tiempo reducir el tamaño de los tumores malignos.

El problema es que los estudios fueron realizados o bien en células humanas cancerosas aisladas en tubos de ensayo en laboratorios, o bien en animales como ratas. Falta aun estudios llevados a cabo en seres humanos que respiren.

NOTA: conoce todas las sorprendentes propiedades del vinagre de manzana que te ayudarán a mejorar tu digestión y salud en general.

Otros datos y beneficios interesantes sobre los vinagres




Las propiedades del vinagre son muchas en el campo de la gastronomía, pero en la salud y belleza son muy poco conocidas. Por ejemplo, el vinagre es conocido como un excelente desinfectante natural debido a la gran cantidad de ácidos que se encuentran en su composición.

Otra de sus propiedades tiene que ver con la parte de la nutrición, más precisamente en la digestión ya que por ser una fuente enzimática, es bueno agregar un poco a nuestros alimentos como, por ejemplo, ensaladas de vegetales.

De la misma manera, el vinagre es un diurético potente el cual nos ayuda a transportar las toxinas a través del torrente sanguíneo, de una manera optima, para que sean fácilmente evacuadas de nuestro cuerpo. Pero es bueno aclarar que no se debe abusar de su consumo.



Tratamientos médicos alternativos con algunos tipos de vinagre que existen




Algunos especialistas en tratamientos médicos alternativos aconsejan utilizar vinagre blanco en casos de sufrir de calambres constantes en los músculos de las piernas, mezclándolo con agua tibia y un poco de miel para posteriormente aplicarlo sobre las piernas y hacer una serie de masajes para calmar el dolor.

A ésto hay que recordar que los calambres se dan principalmente por deficiencia de algunos nutrientes como calcio, magnesio, potasio, entre otros, así que si la nutrición de la persona no mejora, los calambres se podrán presentar con mayor frecuencia.

Algunos dicen que hacer masajes con vinagre balsámico podría ayudar a quemar grasa mejorando la salud del hígado, pero ojo, la grasa corporal solo se "quema" en grandes cantidades cuidando la alimentación y mejorando su calidad, además de practicar actividad física.

Al mejorar la salud del hígado entonces los procesos energéticos de quema de grasa se pueden optimizar notablemente.

Los masajes con vinagre no reducen la grasa corporal de forma remarcable, aunque tal vez si ayuden mucho para moldear los músculos y la piel después de una intervención quirúrgica embellecedora.

Los masajes con vinagre influyen principalmente en el aspecto de la piel volviéndola más radiante y resistente. También ayuda a eliminar toxinas que se puedan acumular en las células de la piel.

Al tener el vinagre propiedades antioxidantes, estos masajes también ayudan a que las células de la piel estén protegidas ante los radicales libres y así prevenir los efectos del envejecimiento causado por el ataque de los mismos.

NOTA: mira esta grandiosa información para que sepas cómo debe ser tu dieta para que sea balanceada y nutritiva para que mejores tus niveles de salud y energía notablemente.



Otros magníficos beneficios de tomar vinagre




1. Para tener una piel linda: debido a que es un astringente natural, ayuda a limpiar de manera profunda la piel. Para lograrlo, se debe hacer una preparación mezclando medio vaso de vinagre con medio vaso de agua.

Luego se debe aplicar esta mezcla sobre la piel del rostro después de haberlo lavado previamente. Después de aplicarlo, se puede sobar con un algodón o toallita suave para ir retirando las impurezas de la piel.

- Podría ser un compuesto anticancerígeno: debido a su proceso de elaboración, el vinagre balsámico contiene polifenoles, los cuales demuestran tener cierto poder para prevenir algunos tipos de cáncer, aunque esto no está 100% comprobado de manera científica.

2. Cabello brillante y control de caspa: si los productos convencionales no te ayudan a obtener el efecto deseado, puedes probar lavando tu cabello con una mezcla de 50% vinagre y 50% agua, para controlar la caspa.

Para dar además algo de brillo, se puede usar esta misma preparación pero agregando además una cucharada de zumo de limón. Cuando la apliques y enjuagues tu cabello con la misma, debes secarlo sin restregar, es decir, dando pequeños golpecitos con la toalla para que ésta vaya absorbiendo la humedad pero sin retirar completamente la mezcla de agua y vinagre.

Como recomendación final o advertencia, debo decir que aquellas personas que tengan problemas gastrointestinales, entre éstos úlceras estomacales, deben evitar el consumo de cualquier tipo de vinagre ya que éstos siempre tienen algunos ácidos en su composición los cuales pueden agravar las complicaciones mencionadas.

3. Para lavar verduras: en muchos países las verduras vienen muy contaminadas. Por lo cual, el dejar las verduras remojando por unos cuantos minutos en vinagre puede ayudar a matar todas las bacterias y muchos de los pesticidas que les agregan.

El vinagre es mejor que el jabón para lavar las verduras antes de consumirlas en ensaladas. El jabón puede no ser tan eficaz para acabar con tantas bacterias y otros tóxicos como sí lo haría el vinagre.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres para quemar grasa, tonificar y ganar masa muscular

Simi zero carb protein ¿La mejor de su tipo para aumentar tus músculos?

Rutina de ejercicios con pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas

Proteínas zero carbs: las mejores para ganar masa muscular sin grasa corporal

Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas. Cosas que adelgazan tus pompas

¿Tomar la proteína con agua fría, tibia o caliente?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?