7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Propiedades y beneficios de todos los tipos de té que existen


¿Te has preguntado cuáles son las propiedades nutricionales por las cuales deberías tomar una o dos tazas de té cada día? Conoce aquí todas las razones por las cuales debes incluir esta bebida en tu dieta tomándola preferiblemente con el estómago medio vacío.

Aquí te hablaré de los tipos de té que existen hasta la fecha, sus propiedades nutricionales y además te contaré para qué tipo de personas está indicado o contraindicado cada tipo de té.

¿Todo lo que se conoce como té es realmente té?




¿Todas las infusiones de manzanilla, eucalipto, yerba buena, limoncillo, entre otras, se las puede denominar realmente como un tipo de té o son solamente infusiones?

Quizá te hayas preguntado si todas las bebidas que tiene un efecto calmante se las puede denominar como té. Tal vez pienses que todos los tipos de bebidas calientes con algún tipo de características analgésica tengan este adjetivo de dos letras con tilde.



Pero lo que debes tener muy claro, es que para que una bebida sea denominada como té ésta debe haber sido preparada con las hojas de la planta Camelia sinensis o también conocida como Planta del Té.

El término Sinensis nos indica que esta planta es proveniente de China. De esta importante planta podemos elaborar los siguientes tipos de té: verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo y oolong o azul.

¿Todos los tipos de té sirven para cualquier tipo de personas y tratar cualquier tipo de enfermedad?




Existen distintos tipos de té y son muchas las propiedades benéficas o positivas que éstos tienen para nuestra salud. Aunque hay que tener en cuenta de No abusar de su consumo y además leer muy bien qué tipo de té es mejor para cada persona según su condición de salud.

Prácticamente todas las variedades que tiene esta bebida (negro, rojo, verde, blanco, amarillo y azul) poseen múltiples propiedades nutricionales positivas y benéficas para nuestra salud y muy pocas contraindicaciones las cuales conocerás en el siguiente apartado:

Tipos de té: propiedades nutricionales, indicaciones y contraindicaciones al tomarlos




NOTA IMPORTANTE: las bebidas de manzanilla, eucalipto, hierbabuena, limoncillo o Hierba de limón, entre otras: No son té a pesar de que popularmente se las conozca como tal. Recuérdalo.




1. El té verde:



Este té es el más común y el más apetecido a nivel mundial. Contiene componentes nutricionales destacados como lo es el caso de los flavonoides con poder antioxidante y otros polifenoles que se encargan de potencial nuestro sistema inmune como los es el caso especial de las Catequinas.

Las Catequinas se encargan de mantener en óptimas condiciones tejidos y órganos como el corazón, la piel, el cerebro y sistema nervioso en general, etc., puesto que los libera enormemente de la acción maléfica de radicales libres y otros componentes tóxicos.

Los estudios realizados muestran que el consumo diario de dos a tres tazas de té verde en persona aparentemente sanas ayuda a prevenir enfermedades con riesgo cardiovascular y cerebrovascular, estimula la memoria, mejora la visión, y previene el desarrollo de enfermedades infecciosas.

Contraindicaciones de tomar té verde en exceso:

Podemos mencionar por ejemplo que el té verde no es muy aconsejado para las personas que padecen deficiencias de hierro o por lo menos no beberlo en grandes cantidades.

¿Por qué? Porque su potente efecto diurético puede "barrer" también con este mineral, aunque se da en casos muy raros.




2. El té blanco:



Además de tener poderosos antioxidantes, flavonoides y catequinas como el té verde, el té blanco posee además un compuesto conocido como L-teanina el cual es un aminoácido usualmente encontrado en este tipo de té.

¿Qué hace la L-teanina? se encarga de brindar mayor protección contra el desarrollo de enfermedades crónicas no tranismisibles como la diabetes y la hipertensión, y también disminuye el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

El té blanco es el té que menores cantidades de cafeína tiene. Usualmente la cantidad del resto de tés es de 4%. El té blanco tiene menos cafeína que esta cantidad mencionada, así que no hay problema de generar adicción o de alteraciones en el sistema inmune (aunque con los otros tés tampoco se corre mucho riesgo en estos aspectos).


3. El té amarillo:



Además de contener los famosos y muy benéficos flavoniodes que se encargan de potenciar enormemente nuestro sistema inmune, el té amarillo cuenta con componentes conocidos como terpenoides que en sí son un tipo de antioxidantes muy potentes.

Es de los mejores tés que puedes tomar para que te ayude a luchar contra la acción de los radicales libres, para fortalecer al máximo el sistema de defensas de tu cuerpo y por supuesto para luchar contra la vejez.

Lo bueno del té amarillo: gracias a que los componentes que poseen ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, disminuyen no solamente el riesgo de desarrollar diabetes sino que además evitan el envejecimiento prematuro de nuestros tejidos ya que disminuye los efectos de la glicación proteínica.


4. El té azul:



La gran característica del té azul es que ayuda a perder peso en grasa corporal si tenemos en cuenta que sus potentes antioxidantes se encargan de mejorar la salud de nuestro hígado, para que así todos los procesos energéticos que requieren de la quema de grasa sean llevados a cabo de forma más eficiente.

PERO OJO: el té azul no te ayuda a adelgazar de forma mágica. O sea, tomar té azul de forma constante te ayuda a fortalecer tu hígado para que así tu cuerpo sea más eficiente a la hora de eliminar grasa corporal. Pero para que la pérdida o quema de grasa sea eficiente debes hacer ejercicio y llevar una dieta que No contamine en exceso tu cuerpo.

Sumado a lo anterior, el té azul también cuenta con buenas cantidades de flavoniodes y polifenoles que ayudan a potenciar la acción de nuestro sistema inmune.

Quizá te interese leer: ¿cómo saber cuando tu hígado está enfermo y qué hacer para sanarlo?


5. El té negro:



La especialidad del té negro es la mente, la salud de nuestro cerebro y sistema nervioso. Sus potentes antioxidantes y aminoácidos se encargan de fortalecer nuestra memoria, nuestra capacidad de concentración y nos ayudan a luchar contra la fatiga de nuestro sistema nervioso central.

En general el té negro también cuenta con las propiedades del resto de tés en cuanto a mejorar la acción de nuestro sistema de defensas, a protegernos contra los radicales libres para estar libres de enfermedades y para retrasar los efectos del envejecimiento, etc.

El té Negro aporta además Taninos saludables (si tenemos en cuenta que existen taninos tóxicos), que estimulan la acción anti tóxica en nuestro organismo.

¿Tomar té a diario sirve para tratar tumores cancerígenos y otros males?




Algunos estudios apoyan que el consumo diario de té, gracias a sus poderes antioxidantes, ayudan a prevenir el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer y en mayor medida pueden ayudar a poco a poco erradicar un tumor cancerígeno.

Otros estudios cuestionan severamente este poder anticancerígeno del té. Lo que si es cierto, es que el cáncer o el desarrollo del mismo se debe a tres factores principales:

1. Exceso de acidificación sanguínea producto de una dieta rica en alimentos con grasas saturadas y/o trans.

2. Disminución en la capacidad de captar y utilizar oxígeno en nuestro cuerpo debido al estrés del mundo moderno y al sedentarismo (el NO hacer ejercicio de forma continua y constante).

3. Falta de vitaminas antioxidantes como la A, C y E, principalmente, puesto que éstas ayudan a reforzar el sistema inmune, "matar" a los radicales libres y además contribuyen tanto a la proliferación celular como a la síntesis de nuevas proteínas.

Para la salud dental es recomendado el té verde (sin azúcar) ya que ayuda a proteger los dientes debido al fluoruro que éste contiene, a la misma vez que dos de sus antioxidantes se encargan de combatir el cálculo y la enfermedad periodontal.

Otros beneficios de tomar té a diario




NOTA: El ataque de los radicales libres se puede evitar en gran medida con el consumo diario de una taza de té (sin azúcar), además ayuda a disminuir los niveles de colesterol arterial, propicia la quema de grasa acumulada en nuestro tejido adiposo (activa y acelera el metabolismo), reduce problemas del corazón evitando la formación de trombos en la sangre y protege las células del cerebro.

AHORA SÍ, LAS OTRAS PROPIEDADES POSITIVAS DE TOMAR CUALQUIER TIPO DE TÉ TODOS LOS DÍAS:

- Es un magnifico eliminador de líquidos ayudando al organismo a deshacerse de las toxinas que suelen entrar a través de los alimentos que consumimos, o sea que podemos decir que el té es un excelente diurético.

- Especialmente el té verde se puede recomendar para tomar después de una comida en la que quedemos "repletos" para ayudar a la buena digestión, sin embargo, tratar de no acostumbrar a beberlo siempre que se termina de comer porque si es una comida liviana, tal vez sus efectos sean contraproducentes afectando el pH del estómago en una comida que fácilmente puede digerir.

- También se recomienda para combatir la diarrea. Pero ojo, debe ser té sin azúcar puesto que el exceso de azúcar puede agravar la situación en los intestinos.

- Muchos estudios muestran que en las personas que consumen regularmente té (sin azúcar), los ataques o reproducción del cáncer como el de pulmón o colón, son menores en comparación a las personas de las partes del mundo en donde no existe esta cultura.

- Debido a su capacidad para la oxigenación celular, el té ayuda a hidratar la piel, además, uno de sus componentes combate cierto tipo de bacterias previniendo infecciones de distintos tipos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter