7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo ganar masa muscular rápido? Es fácil si tienes paciencia y disciplina


¿Buscas la forma de ganar masa muscular rápido? El siguientes artículo va dedicado a aquellas personas impacientes que quieren aumentar masa muscular rápidamente en tiempo récord, como sea, haciendo lo que sea.

Aquellas personas que pierden la motivación muy rápido dejando de asistir a los gimnasios, clubes de entrenamniento, al Box de crossfit o que simplemente dejan de utilizar todo el equipamiento fitness que compraron.

Este post va dedicado a mi compañero de entrenamiento "Mike" quien es uno de los tantos "impacientes", y a la vez novatos, que no entienden que la ganancia de masa muscular no es algo que se obtiene de la noche a la mañana y mucho menos de manera fácil, a menos que decidas irte por el camino de aplicarte esteroides anabólicos.

La relatividad del crecimiento muscular con base al tiempo


Aunque pueda parecer cómico este post, no deja de ser importante ya que voy a hablar sobre los factores que afectan el crecimiento muscular además de aconsejarte sobre las formas que puedes hacer para lograrlo. El factor tiempo es relativo y depende del esfuerzo y la dedicación de cada quien.

Así que no dejes de leer, esto te va a interesar porque vas a aprender todo lo que tiene que ver con el aumento de masa muscular de forma rápida:

El incremento de la masa muscular va ligado fuertemente al entrenamiento, principalmente el de levantamiento de pesas, ya que para que tu músculo crezca (hipertrofia muscular) éste necesita de estímulos ("razones") para crecer.

Pero no deben ser estímulos en donde solo "acaricias" las pesas, sino que debes esforzarte al máximo para levantar buenos pesos.

Entonces a lo anterior entra a jugar el factor del "tiempo que llevas en el gimnasio".

Si eres principiante y cometes la brutalidad de levantar un peso "bestial", siendo apenas tu primera semana o primer día en el gym, no vas a lograr más que una posible lesión a nivel muscular, articular y posiblemente óseo (en casos extremos).

Si no te nutres de forma adecuada tus músculos no podrán crecer por mas que te mates en el gym


El otro factor que influye directamente es la alimentación. Por ahí una vez leí un libro virtual titulado "de flaco a musculoso" en el cual el autor relata que no importa la calidad de lo que comas sino el número de calorías que consumas para poder aumentar tu masa muscular.

Esto es cierto y falso a la vez. ¿Por qué?

el número de calorías (glucosa, grasas) que consumes por medio de los alimentos (carbohidratos simples y compuestos, proteínas magras y proteínas con grasas animales y vegetales) influye en el aumento de la masa muscular porque el músculo necesita nutrientes, principalmente los aminoácidos (para formar las proteínas y construir los musculos), la glucosa (necesaria para proporcionar energía y llevar todos los procesos metabólicos incluido la síntesis de proteínas), entre otros.

Pero si no tienes en cuenta la calidad de los alimentos que consumes, basándote en lo ridículo que suena el tema central de el libro mencionado (con todo el respeto que el autor del mismo se merece), vas además a ganar peso en la grasa visceral que se va a acumular en tu región abdominal, brazos, piernas, entre otras partes.

Esta acumulación es producto de un exceso de calorías que no pudieron ser "quemadas" y que no tuvieron de otra que ser almacenadas en nuestro tejido adiposo como "grasas de reserva".

Si comes mucho y de forma inadecuada ganarás volumen graso


Si escoges comer excesivamente carbohidratos simples malos (dulces, chocolates, productos de panadería, entre otros), éstos, si no se les gasta su aporte calórico lo más rápido posible después de haberlos consumido (el tiempo varía de acuerdo a la persona: entre 30 y 60 minutos), como son de fácil y rápida absorción, se van a acumular en el tejido adiposo.

Además que los aportes de nutrientes en este tipo de alimentos es muy bajo comparado con el de los hidratos de carbono de tipo complejo. Otra cosa que hay que añadir es que los de tipo simple son "adictivos" ya que muchas veces queremos comer más y más.



Lo mejor es que tus comidas sean una combinación de una combinación de porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, papas, vegetales, etc) y una fuente de proteína (carne, pollo, pescado, atún, etc) que ya de por sí traen algo de grasas buenas (insaturadas) que ayudan a la correcta segregación hormonal, la cual es muy necesaria también para aumentar la masa muscular y ayudar a quemar la grasa en reposo o cuando hacemos actividad física moderada. Las cantidades de las mismas varían de acuerdo a la persona y al tipo de entrenamiento.

Si te cuesta ganar peso los carbohidratos complejos serán tus alidos


Los carbohidratos complejos mantienen los niveles de glucosa normales y constantes en nuestro cuerpo, proporcionándonos energía a lo largo del día y cuando más la necesitemos. No obstante un exceso en el consumo de los mismos también puede generar acumulación de grasas en el tejido adiposo.

Lo bueno es que cuando los consumes, éstos generan una sensación de saciedad, permitiendo además que hormonas anabólicas como la insulina puedan ser segregadas de manera normal.

El descanso también es muy importante, por eso mira aquí como debes hacer para que éste ayude a optimizar la ganancia de masa muscular

Los errores o cosas más "estúpidas" que puedes cometer cuando quieres ganar masa muscular rápido:



Además de ser errores a los que llegamos por conclusiones propias, también nos llegan a nuestros oídos por parte de otras personas, como es el caso de los instructores de gimnasio empíricos (sin estudios). Uno de ellos es el ya mencionado en el libro "de flaco a musculoso".

Otro error es querer pasar más tiempo en el gimnasio entrenando de forma excesiva pensando que así vamos a beneficiar en el crecimiento de nuestros músculos:

lo más recomendable es que las rutinas de pesas no deben ser de más de 1 hora (si es posible menos) pero éstas deben ser al máximo (entrenos intensos), estimulando la producción de testosterona, hormona de crecimiento, adrenalina, entre otras hormonas que benefician el anabolismo muscular.

Si te demoras mucho en tus entrenamientos, vas a provocar la segregación de hormonas de estrés o catabólicas que tienen el efecto contrario al anabolismo, el cual es el consumo o pérdida de la masa muscular, además de poner en riesgo tu salud por mantener mucho tiempo los niveles de glucosa bajos en el cuerpo (gastados en las pesas).

Bueno esto es lo que se me viene a la mente en estos momentos, y el objetivo principal de este post es que caigas en cuenta que aumentar la masa muscular rápido no es posible, ya que el término "rápido" es relativo y puede ser en términos de 1 día, 1 semana, 1 mes, y nada de esto va a funcionar en tan poco tiempo.

No hay fórmula mágica que te permita hacerte musculoso de un día para otro.

Inclusive si decides irte por la inyección de esteroides anabólicos, estos también tardan unas semanas o inclusive meses en hacer efectos notorios, además de darte problemas en el hígado y otros órganos a mediano o largo plazo.

Espero haberles ayudado e informado en algo. Si tienen alguna duda o si quieren algún asesoramiento, no duden en comentar ya que podré ayudarles en mucho siendo licenciado en educación física y deportes e instructor de gimnasio. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter