Diferencia entre subir de peso y engordar


Bueno, aunque para muchos y muchas el término "engordar" pueda significar también un aumento no deseado de masa muscular (porque puede que a muchos no les guste), este término pienso que es más popular y más relacionado con el hecho de solo aumentar el porcentaje de grasa corporal acumulada en nuestro tejido adiposo.

Algunas personas, especialmente las mujeres, sufren cuando notan que el número de la báscula de la abuela aumenta y sienten que tienen que perder peso ya para poder lucir mejor y sentirse más saludables.

El peso saludable y el peso poco saludable


Subir de peso de forma saludable significaría que por medios naturales y buenos hábitos de vida con base a nutrición y ejercicio, pudieras aumentar o por lo menos mantener estables tus valores de masa magra o sea de masa muscular y también de densidad ósea, o sea la fuerza y tonicidad de tus huesos.

El peso poco saludable vendrá a ser el exceso de grasa corporal. Ten en cuenta que la grasa no es totalmente mala puesto que en ella almacenamos gran parte de las vitaminas hidrosolubles como la A, D y E. Es el exceso de grasa y de colesterol lo que puede afectar nuestra salud y bienestar general.

Sufrir por engordar y sufrir por no subir de peso fácil


Voy a tomar la connotación popular anterior de dicho término para explicar la diferencia entre éste y subir de peso.

Si vas un gimnasio y le dices a un instructor que te ayude a subir de peso, lo primero que él o ella harán es recomendarte una rutina de pesas y un plan de alimentación en donde te ponen a comer a lo "bestia".

¿Por qué?

Bueno porque tu lo pediste con esa pregunta que hiciste, y ellos simplemente respondieron con lo más común. Lo ideal es que ellos te respondan con esta pregunta: ¿te importa que este peso sea también en grasa o solo quisieras aumentar la masa muscular?

Deberías enfocarte en subir de peso en masa muscular y densidad ósea


Entonces, si eres más inteligente o "avispado", podrías mejor preguntarles: ¿cómo hago para subir de peso sin engordar? o ¿cómo hago para incrementar mi masa muscular sin aumentar el porcentaje de mi grasa corporal? Si éstos instructores son inteligentes, estudiados y saben interpetrar, te recomendarán una buena rutina y un buen plan de alimentación para que aumentes de masa muscular tratando al máximo de No aumentar los niveles de tu grasa corporal.

No confíes nunca en el número que ves al subirte en una báscula, ya que ésta solo arroja los resultados tu peso en relación a si has ganado o has perdido, pero ésta nunca te va a decir: "has bajado tanto porcentaje en grasa" o "Tus músculos han aumentado en un tanto porciento".

Entonces, si te pesas en una báscular y ves que el numerito ha aumentado, aun no te asustes porque es posible que hayas incrementado el volumen de tus músculos, lo cual pienso que en la mayoría de los casos es algo positivo.

De todas formas para estar más seguros y seguras, lo mejor es pedir a nuestro instructor de gimnasio (o a un médico) que nos tome las medidas antropométricas correspondientes, además de medir nuestro porcentaje de grasa corporal el cual se toma por medio de una pinza especial que "agarra" pliegues de piel en distintas partes de tu cuerpo (como puedes ver en la imagen anterior).

Llora cuando lo único que aumenta sea tu nivel de grasa corpooral


Lo más recomendable es hacer caso a los resultados que arrojen estas medidas, para saber si has ganado peso solo en masa muscular o si también lo hiciste en grasa corporal, lo que podría significar para muchos que "han engordado". O puede ser que hayas subido de peso aumentando los niveles de ambos factores.

A esto podríamos sumar también el miedo que se tiene cuando se baja de peso porque creemos que lo hemos hecho en nuestra preciada masa muscular (la cual nos ha costado tanto), y muy posiblemente solo hemos reducido los números de la vascular en relación al porcentaje de grasa acumulada, por eso de nuevo digo, las medidas es lo más acertado.

Tu puedes aumentar de peso y evitar "engordar" siguiendo un plan de alimentación adecuado y una rutina enfocada en las necesidades de cada quien. Por aquí es muy difícil que yo te pueda recomendar algo porque no te puedo ver y mucho menos evaluar, lo cual es fundamental cuando un instructor trata de recomendarte un plan de entrenamiento y de nutrición.

Pero lo que si debes hacer es utilizar las pautas que te he dado en este artículo para que aprendas a diferenciar los términos, hagas las preguntas correctas y exijas el tratamiento y recomendación adecuados por parte de tu instructor o médico general.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?