Evitar lesiones de hombro en el entrenamiento con pesas

Por ser la articulación del hombro (glenohumeral) diseñada para tener una gran movilidad, ésta carece de ligamentos potentes que la estabilicen. Las lesiones de hombro son muy frecuentes cuando no se calienta de manera previa antes de la rutina de pesas o, aun después de haber hecho un buen calentamiento previo, se exagera en los pesos que se mueven y, a su vez, se aplica una mala técnica en cada ejercicio que "va en contra de la anatomía de esta articulación y los músculos que la rodean", por así decirlo.

Tal vez siempre hayas escuchado que el calentamiento previo es en lo que más se debe hacer énfasis para evitar lesiones a la hora entrenar con pesas, lo cual es cierto pero no es lo único que se debe tener en cuenta. Aspectos como la técnica de los ejercicios, la fatiga muscular, el descanso, la alimentación, entre otros factores cuentan para que una lesión aparezca o no en determinadas articulaciones o músculos. Pero en este artículo voy a tratar solamente la articulación humeral, glenohumeral o del hombro.

Las lesiones a nivel muscular pueden no ser tan graves y, a su vez, requerir un tiempo de recuperación más corto si se comparan con lesiones de ligamentos. En el caso de la articulación del hombro podemos decir que una lesión que afecte a los ligamentos que la rodean puede ser muy molesta y alejarnos de los gimnasios por un buen tiempo, o por lo menos alejarnos de las pesas. Cuando es una lesión a nivel muscular, éstas tienden a requerir movilidad y técnicas que de una u otra manera pueden mantenernos activos, aunque no con las misma intensidad.

Cuando la lesión es de algún ligamento, la molestia que se siente es "brutal" y no nos permite hacer los movimientos anatómicamente posibles de esta articulación. Generalmente el reposo es crucial en los primeros días para aplicar algo de movilidad en las sesiones de fisioterapia posteriores, pero aun así el tiempo que requieren los ligamentos para "regenerarse" es mayor.

Los ligamentos del hombro también se pueden fortalecer





Me imagino que siempre has escuchado sobre el fortalecimiento de los músculos con la práctica de algunos ejercicios, pero creo que nunca o muy rara vez habrás escuchado a algún entrenador que diga: "has este ejercicio para fortalecer los ligamentos de esta articulación".

Los ejercicios que requieren un grado de esfuerzo para mantener la estabilidad o el equilibrio son esenciales para fortalecer los ligamentos de las articulaciones de todo nuestro cuerpo. Los ligamentos de La articulación del hombro deben ser fortalecidas con ejercicios estáticos antes de generar movimiento con pesos extra, y más cuando son "pesos realmente pesados" sumados a ejercicios cuyos movimientos son relativamente complejos.

Estos ejercicios estáticos, de equilibrio, isométricos o como los quieras llamar, también estimulan y fortalecen los músculos que rodean el hombro, entre otros, y los músculos que hacen parte del "manguito rotador". Estos músculos son el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y terete menor. Los ligamentos no se fortalecen de manera directa con movimiento ya que éstos no influyen en el mismo y lo que buscan en si es estabilizar esta articulación. Los músculos son los que permiten que la persona ejecute los movimientos, pero antes de hacer estos movimientos agregando ejercicios con pesas, hay que fortalecer desde la parte más profunda que en este son los ligamentos para así evitar lesiones "tontas".

No exageres con la técnica de los ejercicios para evitar lesiones en tus hombros





Cuando ya decidas a empezar a entrenar con pesas o si ya lo haces, evita ciertos errores que tienen que ver con la exageración en el rango de movimiento a la hora de ejecutar ciertos ejercicios con las pesas, bien sea con las mancuernas, barras, o poleas. Por ejemplo, en el ejercicio para trabajar el pecho de press en banco plano con barra, las personas tienden a bajar la barra demasiado inclusive golpeando levemente el pecho con la misma. Esto además de poner algo de riesgo en la cavidad torácica, es también muy contraproducente y riesgoso para los ligamentos que rodea la articulación del hombro. Este ejercicio es bien ejecutado hasta que los codos estén paralelos al hombro ya que lo que buscas principalmente con este ejercicio estimular el músculos pectoral mayor y menor, y ésto es posible por medio de la protracción escapular que es el movimiento que haces cuando levantas la barra. Cuando la bajas se crea una resistencia que también estimula estos músculos, principalmente, pero como dije, no hay necesidad de exagerar haciendo que golpees tu pecho y que duelan los hombros.

No exageres con el peso en los ejercicios exclusivos para hombro





Está bien que para estimular tus músculos buscando la hipertrofia hay que "meter" un peso decente, sin embargo, los músculos alrededor del hombro (fibras anteriores, medias y posteriores del deltoides) no necesitan ser estimuladas con pesos tan elevados cuando éstos no te permitan hacer una técnica adecuada. Por ejemplo en los "vuelos" con mancuernas, la gente tiende a "tambalearse" hacia adelante y hacia atrás para poder hacer la técnica de este ejercicio cuando es con pesos elevados, y esto está mal. Mérmale al peso y haz la técnica adecuada sin tener que balancear tu cuerpo.

La velocidad rápida de ejecución no es buena





Muchas veces por afán de querer terminar rápido determinado ejercicio o por querer acabar nuestra sesión de entrenamiento rápido hacemos los ejercicios con una ejecución de la misma manera, lo cual puede poner en riesgo nuestros músculos y ligamentos en general. En sí los movimientos bruscos sin pesas pueden poner en riesgo la integridad de los ligamentos, ahora imagínate haciéndolos con pesos extra. Por eso es menor hacerlos de una manera controlada y con una buena ejecución.

Pide ayuda para que te sigan en el movimiento en caso de probar con nuevos pesos

Aquí quiero aclarar que pedir ayuda para hacer todas las repeticiones de todas las series es una "estupidez". Si no puedes levantar los pesos por ti mismo o misma, merma un poco y haz los ejercicios con una buena técnica sin pedir ayuda. La ayuda o, mejor, la supervisión la puedes pedir a un compañero, instructor o alguna otra persona cuando decidas que quieres probar con un peso más alto, pero solo para tantear y ver si sí puedes o si definitivamente aun no es posible. También este seguimiento se puede pedir por seguridad en caso de que pierdas la técnica o flaquees en algún momento para que en este instante el "ayudante" entre en acción. Solo en estos casos se debe pedir ayuda.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios, ya que mi profesión de Licenciado en Educación Física y Deportes me permite asesorarlos en muchas cosas, además de ser Instructor de gimnasio. Saludos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?