7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Requisitos para donar sangre


Antes de hablar de los requisitos para donar sangre, debo decir que el hacerlo es un acto de solidaridad con otras personas.

Todos aquellos que decidan donar sangre y aquellos que están dudosos en hacerlo, deben entender que la sangre no se puede fabricar de forma artificial (según estudios científicos) ni se puede comprar (de manera legal) y que la última fuente de producción es el ser humano.

De hecho, se calcula que si cada persona donara sangre podría salvar tres vidas y si lo hiciera dos veces al año durante toda su vida salvaría, aproximadamente, 252 vidas.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL DONANTE?

Para evitar daños al mismo donante y a quien recibiría la posible donación se exigen los siguientes requisitos:

1. Tener un excelente estado de salud. No sufrir de enfermedades cardíacas y no tener algún tipo de enfermedad en el momento como fiebres o resfriados, entre otras.

2. Tener entre 18 y 65 años de edad. Esto es considerado, por un lado, que las leyes en la mayoría de países establecen que a partir de los 18 años se considera que la persona es responsable de su vida, y por otro, que los adultos mayores por lo general ya tienen enfermedades preexistentes.

3. Tener un peso corporal mínimo de 50Kg.

4. Haber tenido una sola pareja íntima (sexual) en los últimos seis meses. Ésto es debido a que durante las relaciones íntimas se pueden transferir infecciones como el VIH y la hepatitis B y C. Entonces en este tiempo ya se podría identificar en la sangre si el donante tienen alguna de estas enfermedades.

5. No haber visitado zonas tropicales durante el último año. Todo esto por el riesgo de ciertas enfermedades que puedan resultar desconocidas y originarias de estos climas y ambientes.

6. No haberse sometido a tatuajes o tratamientos que hayan requerido el uso de agujas en el último año. Tratamientos como mesoterapia, carboxiterapia, entre otros.

7. No estar en embarazo. En el período de lactancia se puede donar pero ya depende de la persona.

¿A QUÉ EXÁMENES DEBE SOMETERSE LA PERSONA SONANTE?

Además de evaluar que sea el grupo sanguíneo correspondiente, se deben hacer pruebas de anticuerpos de SIDA, hepatitis B y C y Chagas (enfermedad tropical).

¿CÓMO SE REALIZA EL PROCESO DE DONACIÓN

1. El donante debe presentar su ID (documento o carnet que lo identifique como ciudadano o residente del país).

2. Luego el donante debe llenar una encuesta en la que autoriza al banco de sangre para recibir su donación y da fe que se encuentra en condiciones de hacer una donación que no genere riesgos para los pacientes que la reciban.

3. Someterse a un examen físico que incluye la valoración de la presión arterial, peso, talla y nivel de hemoglobina.

¿QUÉ CANTIDAD DE SANGRE SE EXTRAE Y CUÁNTO TARDA EN RECUPERARSE?

A cada donante se le extraen 450mL, lo que equivale a menos de un 10% del volumen total de la sangre circulante (5 a 7 Litros de sangre). El organismo reemplaza el volumen extraído en las siguientes 24 a 72 horas y las células se recuperan a los dos o tres meses, para poder volver a donar.

¿CADA CUÁNTO SE PUEDE DONAR SANGRE?

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses, o sea cuatro veces en el año. Las mujeres, por otro lado, pueden donar cada cuatro meses, o sea tres veces al año, dado que la menstruación imíde que la sangre pueda ser recuperada con la misma velocidad que los hombres.

¿QUÉ TAN SEGURO ES EL PROCESO?

Todo el material utilizado para el proceso de donación es nuevo, desechable y estéril. La enfermera o enfermero deberán mostrar todo el material antes de sacarlo de sus empaques originales. Todo esto indica que el proceso es muy seguro y no existe el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

¿QUÉ MITOS O CREENCIAS SIN FUNDAMENTO EXISTE EN TORNO A LA DONACIÓN DE SANGRE?

Muchas personas creen que donar sangre tiene que ver con el aumento o reducción de peso en torno a la grasa o masa muscular, que engorda o adelgaza. Otro mito es que baja las defensas, debilita, reduce el colesterol y disminuye la potencia sexual. Todo lo anterior es totalmente falso.

Otra creencia es creer que la sangre más segura debe provenir de un familiar, pero en realidad esto es algo irrelevante ya que lo que se mira es la compatibilidad de acuerdo al tipo de sangre y el factor Rh, además que si el donante, sea quien sea, ha cumplido con todos los requisitos es lo que más se mira.

No se debe comer más para "tratar de recuperar la sangre", ya que ésta no tiene que ver directamente con el consumo de alimentos. Se debe comer normal, ya que si se come en exceso es posible generar acumulaciones de grasa en el tejido adiposo (engordar).

¿QUÉ COMPONENTES DE LA SANGRE SE UTILIZAN?

Los glóbulos rojos que sirven para transportar el oxígeno a las células de todos los tejidos del organismo, así como el plasma y las plaquetas que cumplen funciones de coagulación. Los glóbulos blancos son desechados porque son portadores de infecciones.

¿CÓMO SE CONSERVA LA SANGRE?

La sangre extraída a los donantes se lleva a una centrífuga, en la que se separan sus componentes, es decir, los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y glóbulos blancos, proceso que tarda aproximadamente una hora.

Los primeros (glóbulos rojos) se mantienen a temperaturas de dos a seis grados celsius, el plasma se congela entre 18 a 30 grados celsius y las plaquetas de 22 a 26 grados celsius.

¿EN QUÉ TIPO DE PACIENTES SE UTILIZA LA SANGRE DONADA?

Los casos más comunes para que un paciente requiera una donación de sangre son:

Pacientes con cáncer, leucemia, hemofilia, anemia o dengue hemorrágico. Personas sometidas a cirugías del corazón u ortopédicas o de transplante de órganos. Personas que presenten traumas o hemorragias. Cuando se presentan complicaciones durante el parto. Personas en unidades de cuidados intensivos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter