7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Por qué sentimos hambre y por qué engordamos? - fisiología del hambre


Lo que sucede en nuestro organismo que hace que sintamos hambre (fisiología del hambre), es el hecho de haber un "bajón" de macronutrientes y de micronutrientes.

También sucede porque los niveles de glucosa que circulan a través del torrente sanguíneo, para alimentar nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos, están muy bajos.

No debemos confundir el hambre con el apetito, ya que el hambre se puede decir que es algo indispensable y que nuestro organismo lo manifiesta, debido a los "bajones" de glucosa en la sangre o falta de algún macro o micronutriente, mientras que el apetito No es algo indispensable o vital, y es simplemente por gusto o por querer ingerir cualquier alimento que hayamos visto u olfateado que nos llame la atención y queramos ingerir.

El hambre es muy distinto al apetito


El apetito es como una gana de comer provocada, mientras que el hambre como tal te lo pide u ordena tu propio organismo porque algo está faltando para mantenerte en óptimas condiciones, algo como cantidades de nutrientes macro o sea proteínas, carbohidratos y grasas y también nutrientes micro, en este caso haciendo referencia a vitaminas y minerales.

Nuestro sistema nervioso central por medio de la glándula endocrina conocida como hipotálamo, estimula a nuestro organismo para sentir o dejar de sentir el hambre (fisiología del hambre).

Nuestro cuerpo segrega o "corta" la secreción de una hormona conocida como Leptina, la cual es la encargada de regular la saciedad cuando es liberada.

Si esta hormona "ve" que los niveles de macro y micronutrientes están en óptimas condiciones, principalmente "observando" los niveles de "grasas de reserva", se libera para informar al hipotálamo que el cuerpo tiene reservas suficientes de micro y macronutrientes (principalmente grasas).

¿Para qué? Para lograr que éste inhiba el apetito (una vez saciada el hambre), para evitar consumir alimentos en exceso haciendo que los almacenes de grasa se llenen más de lo normal, ya que como tal, nunca podremos llegar a tener un porcentaje de cero grasa en nuestro cuerpo, pero si podemos evitar que sea aumentado de manera excesiva, causando problemas de sobre peso y posterior obesidad.

¿A DÓNDE SE VA LO QUE COMEMOS?

Vamos a hablar principalmente de los macronutrientes que en este caso son los carbohidratos (glucosa), las proteínas (aminoácidos) y las grasas (ácidos grasos y glicerol (azúcar simple)).

LOS CARBOHIDRATOS (GLUCOSA)



La glucosa que obtenemos por medio del consumo de los carbohidratos (simples y complejos) se va a ser almacenada en forma de glucógeno, en nuestro hígado y en nuestras fibras musculares esqueléticas.

Por lo cual, el glucógeno en sí que se almacena en ellas le da fuerza y volumen a nuestros músculos.

Otra parte de la glucosa que consumimos queda "circulando" a través del torrente sanguíneo para poder alimentar nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos en todo momento.

Pero cuando nuestros almacenes en hígado y principalmente en el tejido muscular están llenos o se llenan muy rápido, el resto de glucosa no tendrá de otra que ser convertida en ácidos grasos para ser almacenada en el tejido adiposo en forma de "grasas de reserva" (triglicéridos).

Las personas sedentarias, o en otras palabras que No hacen ejercicio físico, principalmente de carácter anaeróbico (pesas, deportes de alta intensidad, hits, intervalos de intensidad, etc.), tienden a tener menores capacidades de almacenamiento glucogénico muscular.

Por lo cual cuando consumen alimentos, estos almacenes se tienden a llenar más fácil y rápido, luego pasando a llenar los almacenes glucogénicos del hígado, y el resto de glucosa queda "por ahí", es transformada en ácidos grasos para su posterior acumulación en el tejido adiposo.

Por ende, también es importante tener en cuenta que nuestra dieta debería estar compuesta principalmente de carbohidratos complejos, ya que éstos se asimilan de manera más lenta para evitar que los almacenes glucogénicos sean llenados de manera tan rápida, como si lo puede lograr un carbohidrato simple bien sea de bajo valor nutricional (postres, pasteles, etc.) o alto valor nutricional (frutas y vegetales).

Un exceso de consumo de frutas dulces, por unidad de tiempo, puede ocasionar estos mismos "Problemas" de acumulaciones de grasa.

Y un consumo de algún pastel, postres, etc., aportará aún más glucosa por unidad de tiempo, ocasionando aún más acumulaciones de grasa.

Lo anterior es una de las principales razones del porqué la gente sedentaria, principalmente, tiende a engordar.

Además de que generalmente no comen por sentir hambre, sino por simple estimulación visual u olfativa del apetito. En algunas ocasionas, muy pocas, es por la "resistencia" a la hormona leptina.

LAS PROTEÍNAS (AMINOÁCIDOS)



El objetivo o fin principal de las fuentes de proteínas que consumimos (carne, pollo, huevo, etc.), las cuales se "destruyen" en el tracto digestivo hasta quedar en aminoácidos para poder ser absorbidos y después volver a "formar" proteínas (cadenas ramificadas de más de 50 aminoácidos), es el mantenimiento y crecimiento del tejido muscular esquelético, principalmente.

Las personas sedentarias o que hacen ejercicio físico muy bajo y muy de vez en cuando, que quieren bajar de peso en grasa y optan por hacer dietas de cero o bajas en carbohidratos y altas en proteínas (para "suplir" las necesidades calóricas que deberían ser trabajo de la glucosa), cometen tres errores:

Primer error: Un consumo de aminoácidos (proteínas) en exceso, también se pueden convertir en grasas si así el cuerpo lo requiere, además de tener en cuenta que el tejido muscular en estas personas sedentarias o con poco nivel de entrenamiento, no requiere tantos aportes proteicos como si los requiere alguien que entrene de manera más intensa, usando las rutinas con las pesas, por ejemplo.

Segundo error: Un excesivo consumo de aminoácidos puede generar una excesiva producción de urea (ácido úrico).

Y ésta, principalmente en personas sedentarias y poco entrenadas, se traduce en dolores articulares, además de aumentar los riesgos de desencadenar una enfermedad conocida como gota.

Tercer error: Entra en el famoso modo ahorro" o "modo alerta" y en el posterior y temido "efecto rebote".

GRASAS (ÁCIDOS GRASOS Y GLICEROL)



El glicerol es un tipo de azúcar simple que hace parte de a mayoría de las grasas que consumimos, que si el organismo ve la necesidad lo puede convertir en glucosa para alimentar nuestro cerebro, sistema nervioso y algunos órganos y tejidos.

Cuando las personas que quieren bajar de peso en grasa, optan por hacer ejercicio en ayunas para "quemar" grasa, bien lo pueden lograr pero a costa de poner en riesgo la salud.

¿Cómo? Porque aunque si es verdad que se "quema" grasa, es posible que por requerir de más tiempo y más oxígeno para ser metabolizado, el glicerol no sea suficiente para suplir las necesidades glucogénicas para mantener en óptimas condiciones nuestros órganos y músculos (evitando que pierdan su calidad y fuerza), cerebro, sistema nervioso y otros tejidos.

Por lo cual (en la gran mayoría de los casos), nuestro organismo opta por usar algo de más rápida combustión para ser convertido en glucosa, que en este caso serían los preciados aminoácidos, ocasionando además una baja de defensas en nuestro sistema inmune.

Lee: ¿Es bueno hacer cardio en ayunas o totalmente malo?.

Lee: ¿Por qué son tan importantes las grasas en la dieta?

EVITAR ENGORDAR Y/O LOGRAR BAJAR DE PESO EN GRASA



Deben tener en cuenta en que No deben "amar" tanto los carbohidratos simples como las frutas y vegetales, para que la dieta diaria solo sea de este tipo de alimentos, y tratar de No odiar tanto a los carbohidratos complejos como para eliminarlos por completo de la dieta.

Deben reducir las porciones de los mismos, pero nunca eliminarlos. Además, de empezar a practicar ejercicio físico de manera constante, o de seguir haciéndolo si ya lo practicaban.

Si necesitan algún tipo de asesoría, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Que podemos hacer para evitar engordar y adelgazar o bajar de peso en grasa?

Intercambio entre los carbohidratos, las grasas y las proteínas.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter