¿El agua engorda?


Es extraño pensar que aun existe gente que cree que tomar mucha agua les hará engordar y por ende subir de peso.

Aunque para algunos pueda sonar "tonto" el título de este artículo, hay muchos y muchas que piensan que beber agua engorda, tal vez por la pesadez o llenura que sienten al beber grandes cantidades de este líquido.

Y más cuando lo consumen junto con los alimentos lo cual es un error que se debe corregir, ya que aunque el agua no engorda y al contrario puede ayudar mucho en la reducción de peso en grasa (porque la lipólisis se lleva a cabo por medio de la hidrólisis).

Tomar agua no te hace engordar pero puede alterar tu digestión


Beberla junto con los alimentos solamente disminuye la temperatura ideal para la digestión de los sólidos al mismo tiempo que altera el pH gástrico y la composición de enzimas digestivas, volviendo lenta la digestión y posiblemente haciéndola ineficaz en cuanto a la absorción de nutrientes.

Además obviamente de las molestias gastrointestinales que se sienten (pesadez, llenura, flatulencias, heces "aguadas", etc.).

Dicho o explicado de otra manera, el agua no engorda (porque no aporta calorías ni de la glucosa, ni de aminoácidos ni de las grasas) ni bebiéndola con el estómago vacío ni junto con las comidas, pero haciéndolo de la segunda forma se logran molestias digestivas ya mencionadas.

Así que a pesar de lo que muchos recomienden, el agua No se debe consumir ni durante ni justo después de consumir alimentos sólidos.

Esto aplica también para otras bebidas y las frutas. La acción de "remojar" debe ser siempre exclusiva de la saliva.

¿Por qué menciono las frutas a la hora de comer?
Resulta que muchos las consumen como un supuesto "postre saludable", cuando lo que causan con ésto es generar flatulencias debido a que al haber algo antes para ser digerido, consumir la fruta justo después solamente genera que ésta empiece a fermentar debido a la fibra insoluble que contiene, y que al haber algo antes no puede llegar de manera rápida y directa a donde se supone debe ir (intestino delgado y/o grueso).

El agua no engorda y si puede ayudar a adelgazar o bajar de peso en grasa, pero hay que saber cuándo tomarla.





Es muy importante el consumo de agua a lo largo del día, ¿por qué?

Porque todas las reacciones metabólicas que nos permiten vivir están acompañadas por la acción de este preciado líquido, y en la mayoría de las reacciones fisiológicas, necesarias también para sobrevivir (algunas para producir energía en forma de ATP) el agua es un compuesto indispensable.



El agua permite que el proceso de la digestión se lleve a cabo porque por medio de la hidrólisis, las moléculas de los alimentos /glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, minerales, oligoelementos) son digeridas y posteriormente transportadas a sus diferentes sitios de almacenamiento.

Pero como mencioné antes, la hidrólisis funciona con el agua ya absorbida por nuestro cuerpo y no la que recién se consume junto con los alimentos o inmediatamente después de consumirlo, por lo cual lo ideal es beber agua entre 20-40 minutos antes de comer algo sólido y relativamente pesado, y entre 60-120 minutos después de haberlo consumido.

Lo mismo aplicada para las frutas y otras bebidas.

El agua te ayuda a adelgazar


Si quieres ayudarte a adelgazar o bajar de peso en grasa corporal, debes mantener tus niveles de agua corporal en óptimos niveles.

El agua te ayuda a adelgazar en el sentido que todos tus órganos digestivos y demás sistemas de tu cuerpo la necesitan para funcionar en óptimas condiciones.

Cuando todo funciona bien, entonces los procesos energéticos de quema de grasa también lo harán.

Pero ojo, evita tomar agua en exceso porque esto puede provocarte mareos, dolores de cabeza y hasta una muerte súbita ya que tus glóbulos rojos pueden morir y estallar por culpa de una sobrehidratación provocada por tomar mucha agua de una sola.

ARTÍCULOS MUY RELACIONADOS:

Importancia de beber agua a lo largo del día.

¿Cómo llevar una dieta balanceada?

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter