7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Las mejores máquinas para hacer cardio aeróbico y quemar grasa


¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor máquina para eliminar grasa corporal en grandes cantidades?

Antes de mencionar cuáles son las mejores máquinas para ejercitarse y lograr ayudar en la "quema" de grasa corporal, debo explicar qué es ejercicio aeróbico y cuándo puede convertirse en ejercicio anaeróbico.

¿Por qué? Porque por el simple hecho de ser conocidas por muchos y muchas como "máquinas aeróbicas", cuando se ejercita en las mismas a una intensidad más elevada bien sea por el aumento en la velocidad de ejecución y/o el incremento de la tensión, deja de ser un ejercicio aeróbico para pasar a ser un ejercicio anaeróbico.

En un tipo de ejercicio anaeróbico es en donde se dejan de "quemar" o usar en mayor medida las grasas, para pasar a usar el glucógeno intramuscular y posiblemente en algo los aminoácidos (dependiendo de cada persona) por ser sustratos energéticos de más rápida y fácil combustión.

La importancia de medir el ritmo cardíaco cuando haces cardio


Para catalogar un ejercicio cardiovascular como aeróbico o anaeróbico es necesario basarse en el ritmo cardíaco en relación a la frecuencia cardíaca máxima de cada quien. Si el ritmo cardíaco se mantiene hasta o por debajo del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima, se puede considerar al ejercicio como aeróbico en donde el uso de las grasas para generar energía es casi que del 100%.

Cuando el ritmo cardíaco empieza a superar este 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima, se empieza a entrar en un umbral en donde el cuerpo deja de usar las grasas para pasar a usar algo de más rápida combustión como lo es el glucógeno intramuscular, pasando el ejercicio cardiovascular de ser aeróbico para convertirse en anaeróbico láctico (que usa como materia prima para generar energía el glucógeno intramuscular y genera como residuo ácido láctico).

Cabe resaltar que en personas muy entrenadas (atletas de alto rendimiento y/o personas con mucha experiencia en entrenamientos con las pesas) es posible que aún estando por encima de ese 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima, todavía estén "quemando" en gran mayoría las grasas que puedan tener acumuladas.

Y en contraste, las personas poco entrenadas, principiantes o que vienen de un sedentarismo extremo, es posible que aún manteniéndose por debajo de ese 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima, requieran "quemar" algo de más rápida combustión (glucógeno intramuscular) por el mismo "mal" estado o condición física que poseen.

Aquí les dejo algunas fórmulas muy utilizadas para el cálculo de la frecuencia cardíaca máxima según el nivel de cada quien (fórmulas de TANAKA):

1. Para hombres y mujeres sedentarios (principiantes): FCmáx = 211 - 0,8(edad).

2. Para hombres y mujeres activos en la práctica de ejercicio (con algo de experiencia): FCmáx = 207 - 0,7(edad).

3. Hombres y mujeres entrenados en resistencia (con un nivel más elevado): FCmáx = 206 - 0,7(edad).

Máquinas buenas y efectivas para "quemar" grasa de menor a mayor jerarquía según mi consideración:




Habiendo explicado ya en los párrados anteriores cómo se debe hacer para que el ejercicio que realicemos en la máquina que escojamos sea casi que 100% aeróbico para ayudar más a la "quema" de grasa de manera directa, paso a mencionar las máquinas que se pueden usar para realizarlo, sus pros y contras.

BICICLETA ESTÁTICA:



Usualmente poco recomiendo el hacer ejercicio en una bicicleta bien sea etática o no, simplemente por la incomodidad en que se mantiene la parte superior (encorvada en la mayor parte del tiempo) y el "maltrato" que pueden recibir las partes íntimas (principalmente en el caso de los hombres), además de solamente ejercitar en mayor medida la parte inferior.

Pero lamentablemente son las más comunes en los gimnasios, así que a veces no toca de otra que utilizarlas. Cabe resaltar que está también en cada quien en cuanto a los gustos y los beneficios que pueda notar haciendo el cardio aeróbico en la misma.

Lo "bueno", es que para personas que sufren de dolores en la rodilla, tobillos, espalda, el impacto no existe así que son especialmente recomendadas por lo mismo.

ELÍPTICA:



La elíptica es una máquina bastante buena y especialmente recomendada para personas con problemas en las rodillas, tobillos y/o espalda o que sufran de periostitis tibial, por el simple hecho de no existir impacto, y por simular o asemejarse al mejor movimiento "natural" que existe que es el trote. Pero si no se sufre de este tipo de problemas, lo mejor es realizar trote en la banda caminadora.

Lo "bueno", es que si se decide convertir este ejercicio en anaeróbico para trabajar las fibras de contracción rápida de glúteos y piernas, es excelente por la gran tensión que se genera, muy indicado para las mujeres principalmente.

Pero obviamente se dejan de "quemar" las grasas si se decide hacerlo. Aunque también se pueden hacer intervalos aeróbicos y anaeróbicos aumentando y reduciendo la tensión de esta máquina en cierto tiempo según sea el nivel de cada quien y la rutina además de los objetivos.

LA MÁQUINA PARA REMO:



Es la segunda mejor máquina para ejercitarse (según micriterio) e igualmente se pueden realizar intervalos aeróbicos-anaerpobicos según sean los objetivos y el nivel de cada quien. Es excelente porque se trabaja casi que todo el cuerpo y se concentra mucho en los músculos abdominales y oblicuos, lo cual podría llegar a "quemar" más grasa localizada en esta zona.

Lo "malo", es que no son muy usuales en los gimnasios.

LA BANDA CAMINADORA:



Aunque su nombre lo diga, obviamente no se usa solamente para caminar ya que en la misma se puede trotar y/o correr.

Es la mejor máquina para hacer el ejercicio cardiovascular bien sea solamente aeróbico o anaeróbico, o hacer los famosos y provechosos intervalos "aeróbico-anaeróbico", según sea la graduación de la velocidad de la misma para aumentar o disminuir el ritmo cardíaco y pasar de usar un sustrato energético a otro (grasa-glucógeno-grasa-glucógeno).

Teniendo en cuenta que al usar glucógeno se ejercitan las fibras de contracción rápida, así que hay que tener mucho cuidado cuando se hace después de una rutina de pesas por el posible sobreentrenamiento de las mismas.

Es el mejor porque los seres humanso estamos hechos para caminar, trotar y/o correr. No por nada en los orígenes de la humanidad se tenía que correr para poder cazar los alimentos.

PARA TERMINAR:

Habrán otras máquinas que se pueden usar para ejercitarse de manera aeróbica y/o aneróbica, pero las anteriores son las más frecuentes en casi que todos los gimnasios. Cada quien decide si ejercitarse antes o después de la rutina de pesas o en días de descanso de las mismas, según sean los objetivos que se quieran alcanzar.

ARTÍCULOS MUY RELACIONADOS:

¿Se debería hacer el cardio antes o después de las pesas?

¿Cuál es el ejercicio cardiovascular más efectivo para "quemar" grasa?



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter