El agua ayuda a "quemar" grasa y mejora la digestión de alimentos


Tener niveles adecuados de agua en nuestro cuerpo nos permite quemar grasa de forma eficiente. Pero hay otras cosas que debes tener en cuenta si quieres eliminar grasa corporal y adelgazar.

Cosas como mejorar la salud de nuestros órganos digestivos, aumentar el gasto de energía diario, evitar los niveles exagerados de estrés y evitar el consumo exagerado de agua.

tomar mucha agua no impedirá que tu cuerpo almacene grasa


Si te comiste un pastel completo, una taza de postre de chocolate o un cheescake gigante, el tomar una galón de agua no hará que ese exceso de azúcar desaparezca de forma mágica.

Lo que comiste, si sobrepasó la energía que gastaste, se irá en un gran porcentaje a ser almacenado en tu tejido adiposo y a hacerte engordar.

De hecho el tomar una gran cantidad de agua de una sola ralentizará tu metabolismo a pesar de lo que se cree.

El pH de tu estómago se verá afectado siendo menos efectivo a la hora de digerir alimentos. Además, el exceso de agua te puede matar.

El agua es muy importante para muchas reacciones metabólicas diferentes a quemar grasa


El agua es muy importante, entre otras cosas, para mejorar el proceso de la digestión, y tiene un efecto crucial en cuanto a ayudar a nuestro cuerpo a eliminar la grasa acumulada en el tejido adiposo, o lo que comúnmente se conoce como "quemar grasa", que no es otra cosa que el uso de las "grasas de reserva" o triglicéridos para generar energía, por medio de su forma más simple (ácidos grasos).

Por ende también podría verse como que el agua podría ayudar en algo a bajar de peso en términos de "quemar" grasa.

Pero mucho cuidado, porque en base a ésto mucha gente piensa que beber agua junto con las comidas o justo después es lo más indicado, como si el agua actuara al mismo tiempo una vez ingerida, llevándose la grasa consigo, evitando que se acumule en el tejido adiposo para que la persona No engorde. Todo esto muy lejos de la realidad.

Otro error que se comete, es creer que el agua mejora la digestión si o si, cuando se ingiere junto con los alimentos sólidos, o cuando se usa como sobremesa.

También se usa para "pasar" los postres y, en general, el resto de alimento consumidos, creyendo que así van a evitar que los azúcares complejos (del arroz, pasta, patatas, derivados del trigo) y/o simples (del mismo postre, salsas, etc.) se vayan al tejido adiposo.

Esto también es algo que todos deberían aprender a evitar.

En general, se deberían evitar los postres a toda costa por sus grandes concentraciones de azúcares y grasas saturadas, pero a lo que me refiero, es también a evitar usar el agua como acompañante o pasante de las comidas.

El agua y otras bebidas saludables como el té o los zumos de frutas sin azúcar refinada, y la misma leche (preferiblemente descremada), deberían ser consumidos 20-30 minutos antes de ingerir alimentos sólidos y 60-120 minutos después de consumirlos, todo esto para evitar que estos líquidos disminuyan la temperatura óptima del estómago y alteren la composición de enzimas digestivas y pH gástrico (concepto de pH), para así evitar ralentizar la digestión y volver poco eficiente la absorción de nutrientes.

La acción de "remojar" debe ser siempre exclusiva de la saliva.

El agua ayuda mucho a mejorar la digestión y a "quemar" grasa, ya que ésta actúa, por medio de la hidrólisis, tanto en la digestión como tal como en un proceso bioquímico conocido como lipólisis, que en términos simples vendría siendo "el uso de ácidos grasos como combustible para generar energía".

De lo anterior es oportuno decir que en la digestión no se gasta energía como tal, debido a que se lleva a cabo por medio de la hidrólisis, que es simplemente la unión de una molécula de agua con otro tipo de molécula o átomo, recordando que los alimentos se "destruyen" hasta sus formas más simples (ácidos grasos, glucosa, aminoácidos, vitaminas, minerales) para poder ser absorbidos y transportados por medio de la hidrólisis.



Sé que es difícil para muchos evitar usar líquidos como los zumos de frutas, el té, el vino y la misma agua como pasante de alimentos o como "remojo" para poder tragar más fácil, debido a que es una "mala" costumbre que desde pequeños se ha adquirido.

Como dije, la acción de "remojar" debe ser siempre de la saliva, y si se siente sed consumiendo alimentos, es porque no se tiene una hidratación adecuada, y por lo mismo el agua u otras bebidas "buenas" (té, zumos sin azúcar, agua), como ya mencioné, deben ser consumidas unos minutos antes para tener una buena hidratación.

Y para que así el agua cumpla su función, porque se trata de agua previamente digerida para lograr mejorar notablemente el proceso de la digestión y la famosa y anhelada "quema de grasa.



Cabe resaltar también que el agua no es mágica, y que si se busca no solamente mejorar la digestión sino también bajar de peso en grasa o "quemar" grasa, se deben hacer ciertas modificaciones en la dieta, eliminando o reduciendo al máximo el consumo de los carbohidratos simples con bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, postres, pasteles, helados, gaseosas, etc., y comidas fritas o embutidas, porque por más agua que se ingiera, si no se evitan este tipo de comidas, poca influencia va a tener ésta en términos de ayudar a bajar de peso en grasa.



También es prudente decir que la práctica de ejercicio físico, intenso y/o moderado (según sea el nivel de cada quien), es esencial para ayudar a eliminar grasa de manera directa e indirecta por medio del aumento en la tasa metabólica basal, y porque los ácidos grasos serán usados en mayor cantidad como combustible para generar energía, y por ende ser "quemados" o eliminados del tejido adiposo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter