¿Ganar masa muscular sin entrenar con pesas en el gym es posible?




Muchas personas, principalmente las que son "flacas" o con tendencia ectomórfica, piensan que solamente con incrementar el consumo de proteínas y/o carbohidratos pueden aumentar su masa muscular, sin la necesidad de hacer entrenamientos con las pesas. Por esta razón, muchos y muchas que no tienen tiempo para entrenar en un gimnasio, optan por comprar un suplemento proteico, "proteína" o suplemento de gimnasio (como lo quieran llamar) creyendo que éste es "mágico" y que con su simple consumo se pueden lograr aumentos en la masa muscular. O lo otro que hacen es aumentar de manera exagerada la ingesta de alimentos, principalmente fuentes de proteínas, como su estas fueran mágicas.



Otros simplemente querrán aumentar peso de pronto por las jornadas extensas de trabajo, y creerán que ese peso que puedan ganar por el consumo del suplemento podrá ser en masa muscular, cuando será principalmente en tejido graso, debido a que no hay una estimulación de las fibras de contracción rápida, la cual se obtiene principalmente a través de los entrenamientos con las pesas (también practicando cierto tipos de deportes de alta intensidad; posiblemente calistenia y/o entrenamientos tipo crossfit que mezclan varias ramas). La comida en exceso (la forma simple de cada nutriente macro: glucosa, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol), si no hay una estimulación de las fibras musculares de contracción rápida, terminará indudablemente, en gran parte, en el tejido adiposo y en el retrete.

Lo anterior, para aquellos y aquellas que tienen tendencia a ser "flacos" o con tendencia ectomórfica, los cuales difícilmente ganan peso en masa muscular o en tejido graso, pero que con el suplemento y sin entrenar con las pesas, si que pueden ganar algo de grasa adiposa y visceral (que se forma alrededor de los órganos). Ahora, los efectos serán aún más "grasosos" en los que no tienen tendencia ectomórfica y creen que solamente aumentando la ingesta de alimentos y/o de suplementos, y sin entrenar con las pesas, van a subir de peso en masa muscular.



Las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida almacenan principalmente glucógeno (la glucosa que obtenemos a través de los carbohidratos) y aminoácidos (que obtenemos de manera directa de las proteínas que consumimos), pero si no hay una estimulación que requiera aumentar esta capacidad de almacenamiento de estos dos sustratos energéticos, por más comida que se ingiera, la gran mayoría se irá al tejido adiposo y/o a hacia el retrete por medio de las heces.

Al hacer entrenamientos con las pesas, la capacidad de almacenamiento de aminoácidos y, principalmente, de glucógeno intramuscular, en las fibras musculares de contracción rápida, tiende a aumentar, para que así lo que se ingiera (sin exagerar) se vaya principalmente al crecimiento y mantenimiento de los músculos esqueléticos, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo. De ahí lo importante y necesario no solo de una buena alimentación, sino también de los entrenamientos con las pesas en pro de aumentar el volumen y fuerza muscular esquelética.

Comentarios


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?