¿Ganar masa muscular sin alzar pesas en el gym es posible?


No es necesario alzar pesas para aumentar tu masa muscular, pero si por lo menos debes realizar ejercicios con autocarga para poder estimular en algo el crecimiento de tu masa muscular.

Una cosa es intentar aumentar el tamaño de tus músculos entrenando de forma distinta aplicando ejercicios con tu propio peso corporal, y otra muy diferente intentar aumentar el tamaño de tus músculos simplemente aumentando el consumo de proteína.

Tus músculos necesitan ser estimulados para crecer sea o no que levantes pesas, y deben recuperarse con buena nutrición y buenas noches de sueño.

El simple hecho de consumir más calorías y más proteínas no te harán aumentar tu masa muscular


Muchas personas, principalmente las que son "flacas" o con tendencia ectomórfica, piensan que solamente con incrementar el consumo de proteínas y/o carbohidratos pueden aumentar su masa muscular, sin la necesidad de hacer entrenamientos con las pesas.

Por esta razón, muchos y muchas que no tienen tiempo para entrenar en un gimnasio, optan por comprar un suplemento proteico, "proteína" o suplemento de gimnasio (como lo quieran llamar) creyendo que éste es "mágico" y que con su simple consumo se pueden lograr aumentos en la masa muscular.

O lo otro que hacen es aumentar de manera exagerada la ingesta de alimentos, principalmente fuentes de proteínas, como su estas fueran mágicas.

Otros simplemente querrán aumentar peso de pronto por las jornadas extensas de trabajo, y creerán que ese peso que puedan ganar por el consumo del suplemento podrá ser en masa muscular, cuando será principalmente en tejido graso, debido a que no hay una estimulación de las fibras de contracción rápida, la cual se obtiene principalmente a través de los entrenamientos con las pesas (también practicando cierto tipos de deportes de alta intensidad; posiblemente calistenia y/o entrenamientos tipo crossfit que mezclan varias ramas).

La comida en exceso (la forma simple de cada nutriente macro: glucosa, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol), si no hay una estimulación de las fibras musculares de contracción rápida, terminará indudablemente, en gran parte, en el tejido adiposo y en el retrete.

Lo anterior, para aquellos y aquellas que tienen tendencia a ser "flacos" o con tendencia ectomórfica, los cuales difícilmente ganan peso en masa muscular o en tejido graso, pero que con el suplemento y sin entrenar con las pesas, si que pueden ganar algo de grasa adiposa y visceral (que se forma alrededor de los órganos).

Ahora, los efectos serán aún más "grasosos" en los que no tienen tendencia ectomórfica y creen que solamente aumentando la ingesta de alimentos y/o de suplementos, y sin entrenar con las pesas, van a subir de peso en masa muscular.



Las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida almacenan principalmente glucógeno (la glucosa que obtenemos a través de los carbohidratos) y aminoácidos (que obtenemos de manera directa de las proteínas que consumimos), pero si no hay una estimulación que requiera aumentar esta capacidad de almacenamiento de estos dos sustratos energéticos, por más comida que se ingiera, la gran mayoría se irá al tejido adiposo y/o a hacia el retrete por medio de las heces.

Al hacer entrenamientos con las pesas, la capacidad de almacenamiento de aminoácidos y, principalmente, de glucógeno intramuscular, en las fibras musculares de contracción rápida, tiende a aumentar, para que así lo que se ingiera (sin exagerar) se vaya principalmente al crecimiento y mantenimiento de los músculos esqueléticos, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo.

De ahí lo importante y necesario no solo de una buena alimentación, sino también de los entrenamientos con las pesas en pro de aumentar el volumen y fuerza muscular esquelética.

Tips para aumentar tu masa muscular al extremo


1. Aumenta el tiempo en que tus músculos permanecen en tensión: Haz la fase excéntrica de cada ejercicio con o sin pesas de una forma lenta y controlada, en un tiempo de aproximadamente 3 segundos, y la fase concéntrica hazla lo más rápido que puedas.

También puedes intentar hacer una contracción isométrica o sostenido en una o varias repeticiones de algunas series de algunos ejercicios.

2. Acuéstate a dormir temprano: trasnochar decrece la producción de hormona de crecimiento y de otras hormonas anabólicas en tu cuerpo. Trata de irte a dormir entre las 9 y 10 de la noche.

3. Varía tus entrenamientos: un día puedes dedicarte a realizar series pesadas con pocas repeticiones y en un próximo entrenamiento del mismo grupo muscular puedes dedicarte a trabajar la resistencia haciendo más repeticiones con menos peso y menos descanso entre series.

4. Come más proteínas, grasas buenas y colesterol: tanto las proteínas como las grasas y el colesterol te ayudan a aumentar la producción hormonal anabólica que te permitirán poder sintetizar más proteínas para agrandar tus músculos.

5. Evita el estrés en tu vida: el estrés se encarga de generar más adrenalina y cortisol lo cual termina por degradar mucho glucógeno y proteínas musculares por parte de tus músculos, lo cual los atrofia poco a poco.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter