¿Hacer ejercicios abdominales "quema" grasa?

Hacer ejercicios para trabajar los músculos de la región abdominal, como las contracciones y los isométricos, pueden ayudar a "quemar" grasa haciendo referencia a que la misma podrá ser usada, en su forma simple (ácidos grasos), como recurso energético para generar energía, y por ende irse o ser eliminada de nuestro cuerpo. Como, en la mayoría de los casos, no requieren un gran aumento del ritmo cardíaco, los ejercicios para abdominales de contracción (en su parte concéntrica y excéntrica) y/o isometría, pueden ser considerados como ejercicios aeróbicos oxidativos, en donde el principal recurso energético para generar energía para poder producir el movimiento de los ejercicios como tal, son los ácidos grasos.

Aunque lo anterior sea cierto, es obvio que en muchas personas solamente la dedicación a hacer ejercicios para trabajar los músculos abdominales sin agregar algo más (caminata, trote, nado, bici, pesas, crossfit, insanity, etc.), no va a ser suficiente para "quemar" o eliminar esa grasa molesta y que muchas veces atenta contra la salud. En muchos y muchas, la inclusión de alguno de los ejercicios aeróbicos y/o anaeróbicos va a ser necesario para volver aun más eficiente y pronunciada la eliminación de la grasa corporal.

Bien sea por genética o por problemas de sobrepeso graso u obesidad, la gran mayoría de personas requieren de una estimulación constante para optimizar la "quema" de grasa, no solo por parte de los ejercicios abdominales sino también por parte de ejercicios aeróbicos moderados como la caminata, el trote, el nado, bici, etc. y/o anaeróbicos y por ende intensos como las pesas, crosffit, insanity o el mismo nado, trote o bici pero a un ritmo más elevado.



Para saber si en determinado ejercicio físico se "quema" grasa de manera directa, o sea que entran en acción principalmente y en gran medida los ácidos grasos como combustible para generar energía, nos debemos basar en la frecuencia cardíaca máxima (FCM), calculándola con las fórmulas que dejo a continuación, y mantener el ritmo cardíaco o pulsaciones por minuto hasta o por debajo del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima:

- Hombres y mujeres sedentarios: FCM = 211-0,8*(edad)

- Hombres y mujeres No sedentarios (relativamente "activos"): FCM = 207-0,7*(edad)

- Hombres y mujeres entrenados en resistencia: FCM = 206-0,7*(edad)



Cuando en algún tipo de ejercicio físico, no solamente las pesas o deportes de alta intensidad, se sobrepasa este porcentaje de FCM, el mismo se convierte en uno de alta intensidad y por ende anaeróbico, en donde el principal combustible para generar energía es el glucógeno intramuscular. Estimulando las fibras de contracción rápida por medio de la inclusión de este tipo de ejercicios físicos, sería una forma indirecta de "quemar" grasa debido al aumento de la tasa metabólica basal que se genera.



Tanto las contracciones como los ejercicios isomértricos para trabajar los músculos abdominales, requieren de una gasto energético decente para lograr deshacerse de esa "grasita" de más. En unos más que en otros se verá más pronunciada la "quema" de grasa con la sola realización de ejercicios para trabajar los músculos de la región abdominal (recto, transverso, oblicuos), pero otros y otras deberán incluir además la práctica de otro tipo de ejercicios físicos para complementar.



Cabe resaltar que los ejercicios abdominales No endurecen la grasa lo cual es algo erróneo y un mito creado de quien sabe dónde y por quien sabe quién. También debo recalcar que la grasa no se va del cuerpo por el "apachurramiento" o "aplastamiento" que se ejercen con las contracciones abdominales, ni por medio del sudor, sino por lo ya explicado en cuanto a la parte energética ejercida por acción de los ácidos grasos (forma simple y utilizable de las "grasas de reserva" o triglicéridos).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?