7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer abdominales ayuda a quemar más grasa o es una pérdida de tiempo?


Entre más ejercites tus músculos abdominales más calorías vas a quemar. Quizá no todas estas calorías quemadas serán provenientes de la grasa, pero muchas de ella sí.

El problema con los ejercicios para trabajar los músculos abdominales, es que se piensa que cualquiera puede hacer este tipo de ejercicios y que se piensa que es lo mejor para eliminar la grasa en el abdomen.

Pero una persona principiante que decida hacer cientos de crunchues en su primer día puede terminar con una lesión No solo en sus músculos abdominales sino también en su espalda baja a nivel abdominal y vertebral.

Aplica los ejercicios para trabajar tu abdomen según sea tu nivel y capacidad funcional


Hacer ejercicios para trabajar los músculos de la región abdominal, como las contracciones y los isométricos, pueden ayudar a "quemar" grasa haciendo referencia a que la misma podrá ser usada, en su forma simple (ácidos grasos), como recurso energético para generar energía, y por ende irse o ser eliminada de nuestro cuerpo.

Como, en la mayoría de los casos, no requieren un gran aumento del ritmo cardíaco, los ejercicios para abdominales de contracción (en su parte concéntrica y excéntrica) y/o isometría, pueden ser considerados como ejercicios aeróbicos oxidativos, en donde el principal recurso energético para generar energía para poder producir el movimiento de los ejercicios como tal, son los ácidos grasos.

Pero una persona principiante o con muy mala condición física a nivel aeróbica quizá quemará mucha menos grasa al hacer solo abdominales.

Por lo anterior es que el hecho de mover más músculos realizando acciones más completas como caminar, trotar, nadar, montar bicicleta, saltar la cuerda, entre otras, le permitirá quemar mucha más grasa corporal.

De ahí que el hecho de combinar Cardio con abdominales es lo mejor para quemar la grasa de la región abdominal y también de otras partes del cuerpo como las piernas, cachetes, brazos, espalda, etc.

Hacer abdominales sirve, pero nadar, trotar, correr o alzar pesas sirve aun más


Aunque lo anterior sea cierto, es obvio que en muchas personas solamente la dedicación a hacer ejercicios para trabajar los músculos abdominales sin agregar algo más (caminata, trote, nado, bici, pesas, crossfit, insanity, etc.), no va a ser suficiente para "quemar" o eliminar esa grasa molesta y que muchas veces atenta contra la salud.

En muchos y muchas, la inclusión de alguno de los ejercicios aeróbicos y/o anaeróbicos va a ser necesario para volver aun más eficiente y pronunciada la eliminación de la grasa corporal.

Bien sea por genética o por problemas de sobrepeso graso u obesidad, la gran mayoría de personas requieren de una estimulación constante para optimizar la "quema" de grasa, no solo por parte de los ejercicios abdominales sino también por parte de ejercicios aeróbicos moderados como la caminata, el trote, el nado, bici, etc. y/o anaeróbicos y por ende intensos como las pesas, crosffit, insanity o el mismo nado, trote o bici pero a un ritmo más elevado.

¿Cómo saber si estoy quemando grasa con un ejercicio?


Para saber si en determinado ejercicio físico se "quema" grasa de manera directa, o sea que entran en acción principalmente y en gran medida los ácidos grasos como combustible para generar energía, nos debemos basar en la frecuencia cardíaca máxima (FCM), calculándola con las fórmulas que dejo a continuación, y mantener el ritmo cardíaco o pulsaciones por minuto hasta o por debajo del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima:

- Hombres y mujeres sedentarios: FCM = 211-0,8*(edad)

- Hombres y mujeres No sedentarios (relativamente "activos"): FCM = 207-0,7*(edad)

- Hombres y mujeres entrenados en resistencia: FCM = 206-0,7*(edad)



Cuando en algún tipo de ejercicio físico, no solamente las pesas o deportes de alta intensidad, se sobrepasa este porcentaje de FCM, el mismo se convierte en uno de alta intensidad y por ende anaeróbico, en donde el principal combustible para generar energía es el glucógeno intramuscular.

Estimulando las fibras de contracción rápida por medio de la inclusión de este tipo de ejercicios físicos, sería una forma indirecta de "quemar" grasa debido al aumento de la tasa metabólica basal que se genera.



Tanto las contracciones como los ejercicios isomértricos para trabajar los músculos abdominales, requieren de una gasto energético decente para lograr deshacerse de esa "grasita" de más. En unos más que en otros se verá más pronunciada la "quema" de grasa con la sola realización de ejercicios para trabajar los músculos de la región abdominal (recto, transverso, oblicuos), pero otros y otras deberán incluir además la práctica de otro tipo de ejercicios físicos para complementar.



Cabe resaltar que los ejercicios abdominales No endurecen la grasa lo cual es algo erróneo y un mito creado de quien sabe dónde y por quien sabe quién.

También debo recalcar que la grasa no se va del cuerpo por el "apachurramiento" o "aplastamiento" que se ejercen con las contracciones abdominales, ni por medio del sudor, sino por lo ya explicado en cuanto a la parte energética ejercida por acción de los ácidos grasos (forma simple y utilizable de las "grasas de reserva" o triglicéridos).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter