7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Los quemadores de grasa funcionan y me hacen adelgazar?

Quemadores de grasa productos

¿Los quemadores de grasa o aceleradores del metabolismo funcionan? Hay unos productos que son popularmente conocidos como "quemadores" de grasa o tildados por otros como "aceleradores del metabolismo".

Los más conocidos son las L-carnitina, el Picolinato de Cromo, Reduce Fat Fast, o simplemente productos que tengan en su logotipo del tarro o empaque la frase en inglés "fat burner", que viene siendo "quemador de grasa".

Sonrealmente eficientes los famosos quemadores de grasa


La eficiencia de estos productos últimamente ha estado muy cuestionada no solo por las personas que los han incluido dentro de su rutina diaria, sino también por expertos en la bioquímica y la fisiología del cuerpo humano.

He puesto entre comillas la palabra "quemadores", porque simplemente no hay algo en sí que queme la grasa como tal, si nos vamos a la acción de usar fuego para hacerla desaparecer, y tampoco el calor corporal cumple la función del fuego para hacer desaparecer o eliminar la grasa, error que se piensa sucede en el momento de sentir calor y sudar.

En sí el proceso de quemar grasa es conocido en la bioquímica como Lipólisis, pero bueno, aquí me toca irme por lo popular sin dejar de lado lo científico.

La grasa en general se puede referir principalmente a la grasa visceral (que se forma alrededor de los órganos) y principalmente a la grasa adiposa corporal (tejido ubicado entre la piel y el tejido muscular esquelético).

Esta grasa, mejor conocida como "grasas de reserva" o triglicéridos, se "rompe" hasta formar ácidos grasos y glicerol, para luego ambos sustratos servir como materias primas para poder generar energía para la contracción de fibras musculares lentas y tipo 2A que son del tipo mixto (los ácidos grasos) y para ser convertido en glucosa para alimentar el cerebro, sistema nervioso y otros tejidos (caso del glicerol, el cual es un azúcar simple).
Otra cosa muy importante para aclarar, es que acelerar el metabolismo es algo más complejo y que no sólo se logra con la simple ingesta de un suplemento que dice cumplir esta función.

Haciendo énfasis en que acelerar el metabolismo sería algo más preciso como "aumentar la tasa metabólica basal" lo cual se logra por medio de los entrenamientos de alta intensidad con y sin pesas, y por ende este aumento metabólico basal tiende a hacer más efectiva la "quema" de grasa cuando se está en reposo y/o cuando se hace ejercicio físico de ritmo moderado (en un umbral aeróbico) por un tiempo relativamente prolongado (40 o más minutos).

Aumentar la tasa metabólica basal ("quema" indirecta de grasa) no es posible sin la inclusión de ejercicio físico de manera constante, principalmente el de tipo intenso como las pesas, crossfit, deportes de alta intensidad, entre otros.

Con lo anterior no quiero decir que los que salen cada mañana a caminar, a trotar a un ritmo suave, a nada a un ritmo suave, etc., no puedan lograr algo en cuanto al aumento de la tasa metabólica basal, pero si quiero recalcar que el aumento de la misma se verá más practicando ejercicios de alta intensidad (ritmo cardíaco por encima del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien).

¿Los "quemadores" de grasa son realmente eficientes?



Quemadores de grasa carnitina picolinato de cromo

Se las pongo así de sencillo: El cuerpo de cada persona, de acuerdo a un nivel de acondicionamiento físico que posea, necesitará X cantidad de grasa para generar W energía para realizar algún tipo de movimiento.

Si se consume un "quemador" de grasa, sea cual sea, antes durante, después de hacer ejercicio, en la mañana, en la noche, con o sin el estómago vacío, etc., no quiere decir que el cuerpo va enviar 2, 3, 6, 8 ó más X en grasa para generar más cantidad de energía para realizar el mismo movimiento movimiento, cuando el estado físico de la persona no da para multiplicar esa W.

Quemador de grasa picolinato de cromo

Si las personas que consumen este tipo de "quemadores", sin hacer ejercicio físico, notan una reducción de su peso, posiblemente graso, no quiere decir que se por el "quemador" sino probablemente por las modificaciones en la dieta que se hayan hecho bien sea por parte de un buen nutricionista, o porque en el empaque o tarro del "quemador" se recomienda.

Quemador de grasa carnitina

Si las personas que hacen ejercicio físico de manera constante (intenso y/o moderado), que además se alimentan bien (solamente eliminado por completo los carbohidratos simples con bajo valor nutricional, y comidas fritas o embutidas), moderando las porciones de alimentos nutritivos (carbohidratos complejos, simples como las frutas y verduras, lácteos, proteínas), que noten cambios en su peso graso, posiblemente notarían o habrían logrado los mismos resultados aplicando todo lo anterior exceptuando el consumo del famoso "quemador" de grasa.

Con todo lo anterior no quiero que dejen de consumir los "quemadores" o que los empiecen a consumir, ya que éso es decisión de cada quien.

Con lo que explico en el artículo cada persona debería ser capaz de sacar sus propias conclusiones.

Existen el mercado un número bastante elevado de productos que prometen hacer que una persona comience a quemar grasa así no más simplemente por empezar a consumirlos.

Muchas veces se recomienda su consumo antes o justo después de una comida, para que la persona crea que esta píldora o polvo (del supuesto quemador de grasa) va a entrar y disparar rayos láser hacia la mucha o poca grasa que puedan contener los alimentos ingeridos, para así evitar engordar (subir de peso en grasa corporal).

Otras personas creen que estas píldoras o polvos quemadores de grasa dispersarán su composición química sobre el tejido adiposo y empezará de una forma mágica a comerse esa molesta grasa, o algunos pensarán que de hecho las propiedades químicas de estos supuestos quemadores de hecho "queman" la grasa, de una forma así literal y/o técnica.

No existe suplemento, bebida, alimento, crema o pomada que haga que el organismo vea la necesidad de "quemar" más grasa de la que considere necesario utilizar por cada actividad realizada, por medio de procesos oxidativos, o sea de procesos energéticos que requieran del oxígeno para su función (caso de las grasas que para poder "quemarse" requieren sí o sí de oxígeno).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter