Suplementos anabólicos para aumentar masa muscular

Los suplementos para aumentar masa muscular tienen una característica anabólica, es decir de síntesis de nutrientes, desarrollo y posterior crecimiento de algunos tejidos, caso particular del muscular esquelético. Este tipo de suplementos también son conocidos como "suplementos de gimnasio", "suplementos proteicos" o simplemente "proteínas", este último término siendo poco apropiado porque los mismos no solamente traen proteínas, sino que además pueden traer otro tipo de nutrientes macro, como las grasas y carbohidratos, y micro como vitaminas y minerales, además de otros compuestos.

En general, todo lo que permita evitar la atrofia muscular (mala nutrición y poco crecimiento) y por ende estimule la hipertrofia muscular, es considerado como anabólico. Ya otra cosa muy distinta son los esteroides anabólicos artificiales.

Si bien el anabolismo, hipertrofia y/o crecimiento del tejido muscular esquelético (masa muscular) no es muy notorio a menos que la persona (hombre o mujer) practique ejercicios físicos de alta intensidad (ritmo cardíaco mayor al 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima), para estimular así las fibras musculares de contracción rápida, y por ende obtener más volumen y fuerza muscular, el consumo de suplementos anabólicos o de gimnasio es una ayuda muchas veces crucial para agilizar así la recuperación muscular, y por ende estimular al anabolismo (crecimiento y desarrollo de las fibras musculares trabajadas con los ejercicios físicos intensos).

El ejemplo más claro de este tipo de ejercicios físicos de tipo intenso, son los entrenamientos con las pesas. Aunque también está la práctica de deportes de alta intensidad.

Cuando el organismo mantiene un ritmo cardíaco por encima del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien, se empiezan a estimular las fibras de contracción rápida de los distintos músculos implicados en los diferentes movimientos-ejercicios.

En el caso de los entrenamientos con las pesas, el uso de "pesos pesados o retadores" influye mucho en el desarrollo de la fuerza y por ende del volumen muscular. Claramente todo esto acompañado de una correcta alimentación y, en algunos, la posibilidad de una suplementación adecuada.



Suplementos proteicos con carácter anabolizante para ganar masa muscular



Cuando se hacen ejercicios de tipo intenso y por ende se produce la estimulación de las fibras musculares de contracción rápida (glucolíticas), se activa un mecanismo energético que necesita del glucógeno intramuscular como materia prima para generar energía para la contracción muscular.

Pero, en la mayoría de personas, llega un momento que estos niveles glucogénicos quedan muy bajos, llegando el cuerpo a requerir del uso tanto de grasas como de los preciados aminoácidos, siendo éstos últimos requeridos principalmente por su fácil combustión, lo cual es necesario al tener un ritmo cardíaco alto y al estar los niveles glucogénicos bajos, producto de los entrenos intensos.



Debido a lo anterior, el uso de suplementos anabólicos, de gimnasio o "proteínas" (como los quieran llamar) es muchas veces necesario y recomendado porque los mismos traen dentro de su composición, los tan necesarios carbohidratos y las infaltables proteínas, en sus formas simples (glucosa y aminoácidos, respectivamente), siendo de rápida y fácil absorción, precisamente para agilizar la recuperación muscular, la hipertrofia y llegar al punto de evitar el catabolismo, lo cual en este caso sería el "rompimiento" de más proteínas en aminoácidos para un uso No adecuado: energético, siendo el adecuado el de "reparación" y "construcción" de tejidos, especialmente del muscular esquelético.



Existen muchos laboratorios y marcas de este tipo de suplementos, cada uno con características distintas en cuanto a su composición y las cantidades de los compuestos. Algunas traen solamente proteínas, hablando de los nutrientes macro, mientras que otras traen tanto proteínas como carbohidratos y algo de grasas.

Cada quien debe probar o "experimentar" con el consumo de alguno de estos suplementos, y seguir o cambiar de acuerdo a los resultados que se noten. Hallar el suplemento indicado para los requerimientos calóricos no es cosa fácil, en la mayoría de los casos.



Lo que se debería evitar son los temidos suplementos precursores de testosterona y otras hormonas, bien sea por vía oral o por medio de inyecciones (los ya mencionados esteroides anabólicos artifiaciales, cuyo link está en el primer párrafo), debido a que un aumento exagerado en los niveles de testosterona aumenta la producción de otra hormona conocida como eritropoyetina que, a su vez, estimula la producción de glóbulos rojos.

Entonces, un exceso de testosterona lleva a un exceso de eritropoyetina, que lleva a un exceso de glóbulos rojos (policitemia), volviendo más densa la sangre y aumentando los riesgos de sufrir hipertensión arterial y, en casos extremos, infarto de miocardio (corazón). A menos que haya una deficiencia hormonal, y el tratamiento sea recetado por un médico endocrino.

Para terminar lo expuesto en este artículo creo que es pertinente mencionar que a muchas personas puede no serles necesario el consumo de suplementos de gimnasio o conocidos también como suplementos proteicos o también llamados simplemente como Proteínas (aunque a veces también aporten carbohidratos, grasas y minerales).

Muchas veces una buena alimentación fundamentada con una buena cantidad y calidad de alimentos que ayuden a cubrir los requerimientos energéticos de cada persona (y también los requerimientos de vitaminas y minerales), puede ser más que suficiente para poder afrontar una rutina de entrenamiento de alta intensidad al máximo, y para poder recuperar todo lo perdido luego, en pro de ganar masa muscular.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?